HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los avances en agua potable en La Guajira durante 2019

El programa ‘Guajira Azul’ cerró 2019 con un balance positivo de 10 proyectos finalizados que suman $82.749 millones y benefician a más de 440 mil personas, así lo anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

“En tan solo un año de creación, con Guajira Azul hemos logrado responder al atraso histórico del departamento y cimentar las bases para avanzar en los principales indicadores de desarrollo», agregó el ministro.

El jefe de la cartera señaló que con dicho buscaron ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento básico del 4% al 70% en zonas rurales, además de aumentar la continuidad del servicio de 9 a 16 horas al día.

Así como pasar del 26% al 86% de municipios con agua apta para el consumo humano, y elevar el tratamiento de aguas residuales urbanas del 24% al 68%.

El reporte del ministerio da cuenta que entre los proyectos terminados se encuentran: el sistema de respaldo para el abastecimiento del acueducto municipio de Riohacha, fase I Sena-Batallón, la ampliación de la capacidad de producción de la planta de tratamiento de agua potable del sistema de acueducto del distrito de Riohacha, la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Metesusto, que beneficia a los municipios de Distracción, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo.

Del mismo modo, se culminó el Módulo de pilas públicas ‘Casa Azul’ en Manaure, así como la expansión del alcantarillado en Maicao, las optimizaciones hidráulicas fase III y IV en Maicao y las optimizaciones hidráulicas en San Juan del Cesar, Villanueva y Albania.

“Tenemos otras obras en ejecución como los dos módulos de Pilas Públicas en el municipio de Maicao. El Módulo de Pilas de Sararo beneficiará a 10.000 personas y el Módulo de Wimpeshi a 2.300. Estos dos proyectos suman $10.076 millones y esperamos estén listos para el segundo semestre del año entrante”, explicó el Ministro.

Entre tanto, el viceministro de Agua, José Luis Acero, señaló que «a la fecha se han adjudicado 24 procesos de selección de Guajira Azul por $34.869 millones de pesos para adelantar consultorías de estudios y diseños para sistemas de abastecimiento y optimizaciones hidráulicas, formulación de planes maestros, formulación de esquemas de aseguramiento e interventorías, entre otras, así como para la ejecución de 6 obras, entre las que se encuentra la Pila Pública de Romonero en el municipio de Riohacha.

Dentro de las obras contratadas se destaca la contratación de los estudios, diseños, construcción y puesta en funcionamiento de los proyectos de optimización hidráulica de los sistemas de acueducto de los corregimientos de Monguí y Villa Martín, en el municipio de Riohacha, por valor de $4.683 millones de pesos.

“Este proyecto fue adjudicado bajo el esquema de Llave en Mano, una de las novedades en la etapa precontractual, en el que se incluye el diseño y la construcción de forma conjunta. Adicionalmente, se llevó a cabo la estandarización en los criterios de selección de los pliegos de condiciones que buscan generar mayor pluralidad, competitividad y transparencia en los procesos de contratación”, agregó el Viceministro.

“Así se logra llevar a feliz término este proceso abierto al público que contó con varias socializaciones y divulgaciones para que al final tuviéramos la participación de dos Proponentes a través de Promesas de Sociedad Futura, lo que conllevó a que hoy se adjudicara al proponente que cumplió con las condiciones de inversión y los requisitos de operación”, agregó Jose Luis Acero.

El Viceministro agregó: “Con este balance de ejecución cerramos de manera optimista y exitosa el 2019 de Guajira A

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más