Anibal Gaviria reveló su gabinete y prometió trabajo en equipo con Quintero

El exalcalde de Medellín (2012 – 2015) y exgobernador de Antioquia (2004 – 2007), Anibal Gaviria, regresa al poder hoy como nuevo gobernante del departamento para el período 2020 -2023.

Gaviria llegó al acto de posesión, realizado en Parques del Río, una de las obras más importantes que desarrolló durante su alcaldía de Medellín, en compañía de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y de nueve alcaldes en representación de las subregiones de Antioquia.

Entre ellos, Didier Osorio, en representación del Nordeste, Jorge Tobón, de Urabá y Víctor Perlaza, del Bajo Cauca. Todos firmaron un acto de compromiso por las subregiones del departamento. En sus primeras palabras como gobernador, Gaviria recordó sus anteriores gestiones al frente del departamento y de Medellín.

Defendió lo hecho en ambos períodos y dijo sentirse orgulloso de asumir de nuevo el que definió como el mayor honor de “un hijo nacido en Antioquia”. Gaviria recordó las banderas de su padre, Guillermo Gaviria, y repasó una por una sus líneas más importantes en la administración que comienza hoy.

En su discurso hubo espacio para reafirmar su compromiso con el fin de la polarización política que según él ha dominado al país desde la firma del acuerdo de paz con las Farc. Reconoció, sin embargo, que ese logro posibilitó que los colombianos y los antioqueños fueran conscientes de otras “frustraciones colectivas y personales” antes invisibles por la guerra.

Gaviria se comprometió en diferentes aspectos de la realidad social y económica del departamento. Hizo una autocrítica, señalando que aunque Antioquia se ha caracterizado por su tesón y capacidad de acción, los índices de violencia, iniquidad social, contaminación y deforestación han continuado históricamente incluso por encima del promedio nacional.

En esas líneas señaló que el departamento debe unir su liderazgo y pujanza al servicio de esos retos sociales. “A través de nuestra historia algunos, seguramente con razón, consideran que han aportado mucho, otros dirán que lo suficiente, y algunos señalarán que lo justo. Para mi, la realidad es pura y contundente: todos podemos y debemos dar más para construir nuestra Antioquía del futuro. Estos 4 años deben ser definitivos”, señaló.

Otro capítulo relevante en su discurso giró alrededor del campo y de la desnutrición infantil. En el primero se comprometió a garantizar una vida digna en el campo, con oportunidades de educación, de trabajo y de accesibilidad a la ciudad. En lo segundo, dijo estar seguro de poder reducir a cero la muerte por desnutrición en menores de 0 a 5 años.

La llave con Daniel Quintero, definitiva

Uno de los aspectos más relevantes del discruso de Anibal Gaviria fue su reiterado llamado a la unión y al trabajo en equipo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. En por lo menos cuatro líneas de su gobierno, seguridad, medio ambiente, movilidad y educación, el gobernador se dirigió directamente a Quintero, que se encontraba en el público.

No solo mostró su apoyo conceptual público y pleno a las políticas que ha esbozado el nuevo alcalde de Medellín en estos temas, también se comprometió a aportar infraestructura en temas como la educación. A Quintero lo llamó a unir fuerzas en temas como la seguridad e Hidroituango, obra que dijo ambos “sacarían adelante por el desarrollo de Colombia, Medellín y Antioquia”.

MEDELLÍN (El Colombiano).

También podría gustarte