HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Trabajaré por la democracia y la justicia social del Magdalena’

POR:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Se posesionó en la Quinta de San Pedro Alejandrino como Gobernador del Magdalena, el líder del movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien administrará el Departamento en el periodo 2020-2023.

El acto se llevó a cabo en el Altar de la Patria frente de la Plaza de Banderas, el cual tuvo una nutrida concurrencia

El juramento de posesión de Carlos Caicedo estuvo a cargo del nuevo presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio David Alzamora y el secretario Ad hoc, el diputado Carlos Julio Díaz Granados.

Curiosamente, fue el propio hijo menor del Gobernador Caicedo quien le impuso la banda del Magdalena a su padre, a pedido del Mandatario.

En su primer discurso, el Gobernador del Magdalena, precisó que «durante estos primeros tres meses nuestra principal apuesta será lo que concertemos con todos los actores, por eso realizaremos el congreso del Cambio, lo cual será algo sin precedentes para el nuevo Magdalena».

Agregó que «trabajaré por la democracia y la justicia social de los magdalenenses durante estos cuatro años».

En su discurso, el gobernador Caicedo afirmó: ´Fuerza Ciudadana ha ganado más respaldo en cada elección porque logramos consolidar una forma de administrar centrada en el bienestar de la comunidad. Así ha sido en Santa Marta: los recursos se ven; las obras se hacen  y son realidades que han cambiado la vida de los samarios. Con nuestra elección empezaron a cambiar la cultura  política pero también el cambio se expresa en el tipo de persona elegida en esta oportunidad, por primera vez en nuestra historia departamental, quien hoy asume  gobernación debe su formación al sistema público, vivió en barrios populares, procede socialmente de una familia de origen humilde, de provincia, conoció las limitaciones de la educación pública y desde muy joven asumió las luchas estudiantiles en su colegio  el Liceo Celedon, o en  la Universidad Nacional, participó en la séptima papeleta para forjar un nuevo camino institucional en Colombia mediante una  constituyente, que procede de  un proceso de paz, y  ha sorteado con resiliencia diversas tormentas que la vida le ha puesto al frente como la privación injusta por casi cinco años de la libertad,  por defender con el corazón y toda la existencia el derecho a la educación pública, y los derechos laborales de los trabajadores´.

Luego señaló que ´el Magdalena despertó como lo hizo esta generación de jóvenes, como lo han hecho los colombianos en los últimos tiempos en la calles,  como lo hacen millones en América latina y Europa conscientes de sus derechos , en procura que los gobiernos no sigan enriqueciendo a unos pocos o ayudando a que eso sea posible y reclamando gobiernos próximos que escuchen y actúen al servicio de las mayorías´.

Sobre las finanzas del Magdalena cuando el departamento está adportas de salir de Ley 550 señaló que le preocupa los pasivos de corto y mediano plazos del departamento ya que son alarmantes: casi 400 mil millones de pesos en deuda pensional en la cartera educativa, 500 mil millones de pesos en riesgo por los casi 1.000 procesos jurídicos en contra del departamento, los pasivos de la red hospitalaria ascienden a más de 110 mil millones, entre otras obligaciones financieras que nos entregaron. Es justo que todos lo sepan´, anotó.

Ante el nutrido auditorio que concurrió a su posesión, el gobernador Caicedo afirmó: ´Hemos  venido aquí a cambiar las cosas. A abrir un nuevo ciclo democrático. A gobernar cercanos  a la gente con el pueblo , a eso lo llamaremos gobierno popular A concertar  con la comunidad internacional la académica , los gremios, empresarios, y todas las formas de organización económica legal como las cooperativas, las organizaciones sociales, y los sindicatos, las ong, para eso convocaremos mesas del cambio A articularnos con los diferentes niveles de gobierno, el municipal el distrital , los gobiernos territoriales de la región y con el gobierno nacional con quine tenemos que concertar de manera permanente en un clima de confianza los planes de desarrollo los programas y proyectos A trabajar en los territorios y procurar descentralizar y subrregionalizar la gestión. A dialogar y concertar con jóvenes, con las mujeres los pueblos indígenas y sus autoridades, y sus organizaciones, con las comunidades afro, con  los trabajadores y sus organizaciones, con la población diversa.

A gobernar para todos, porque eso es lo que quieren los magdalenenses.

A trabajar y a gestionar el futuro de nuestro territorio, porque eso lo que merecen nuestros hijos y las futuras generaciones.

Porque es lo que necesita urgentemente nuestro departamento.

Vamos a trabajar para que cada sector aporte lo mejor de sí mismo para que crezcamos todos como sociedad.

No pretendemos la unanimidad, pero si la unidad.

La unidad para cambiar entre todos, para cambiar a largo plazo.

La unidad para ponernos de acuerdo en los consensos básicos que tenemos que ofrecer a toda la sociedad del Magdalena.

Creo en el diálogo social  y de concertación democrática, y creo en la unidad para saldar la inmensa deuda que tenemos con los más humildes´, afirmó.

ESTA ES LA HORA DE MAGDALENA

En su discurso, Caicedo manifestó además que ´Colombia está en un momento decisivo de su historia y nos proponemos contribuir desde el Magdalena a empezar a construir un país más equitativo y en paz. El Magdalena ha estado en la periferia de las decisiones sin contar a nivel nacional. Durante demasiado tiempo hemos estado lejos de las decisiones importantes del país. A pesar de la buena voluntad de los votantes y a pesar de algunos intentos de mis predecesores que quiero valorar, lo cierto es que el Magdalena no logró en todos estos años estar en el lugar que se merece. Eso tiene que cambiar. Queremos que se generen oportunidades para todos los territorios de Colombia y sus gentes, sin exclusiones. El  gobierno que se inicia queremos sea el gobierno de todos los habitantes del Magdalena, pero también el gobierno que ponga el nombre del Magdalena en el lugar que se merece. Llega la hora que todos esperamos: la acción, las obras necesarias, los cambio en la salud, en la educación, en la vivienda, en la infraestructura, en el agua potable para todos, en los servicios sanitarios, en el desarrollo para generar empleo para superar el abandono que sufrió el Magdalena. Es la hora de un departamento que ha estado postergado. Y lo queremos poner de pie nuevamente. Este no será un tiempo de demoras es un tiempo de trabajo intenso de acción Y lo vamos a concretar juntos y juntas. Porque todos somos necesarios para lograr el enorme trabajo de transformación que requiere el Magdalena. Permítanme esta reflexión: ¿por qué si 3 de cada 100 colombianos son del Magdalena, nuestro departamento aporta poco más de 1 de cada 100 pesos que produce la riqueza de Colombia? Eso tiene que cambiar´, insistió.

LA SEGURIDAD

Sobre la seguridad del departamento, el gobernador Caicedo anotó: Hoy Magdalena es más inseguro que antes y no estamos tranquilos. Eso no es bueno para la gente, no es bueno para los negocios, no es bueno para el turismo. Vamos a dar respuestas contundentes al delito. Ahora podremos coordinar acciones entre la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación, con la fuerza que nos da el mandato de los ciudadanos, y la experiencia acumulada en la gestión, pero sobre todo con la certeza de que avanzamos con un rumbo claro.  Soy consciente que la tarea es inmensa. Y no me hago ilusiones ni creo en la magia. Esto se arregla si todos hacemos un esfuerzo. Nosotros, haremos lo que tenemos que hacer para que el cambio sea posible. Los problemas del Magdalena, los conflictos de nuestra comunidad, sólo se resuelven con más comunidad, con más participación y diálogo y con acuerdo´, dijo

JUSTICIA SOCIAL

Por otro lado, el gobernador Carlos Caicedo al referirse a sus propuestas dijo que ´El Magdalena aprobó con sus votos el programa de gobierno que propuse en mi campaña. Y eso es lo que voy a hacer el mismo se estructura alrededor de superar la pobreza multidimensional y avanzar en los ODS  a la pobreza al hambre, lograr la seguridad alimentaria  y una vida sana Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad Lograr la igualdad entre los géneros  o l disponibilidad de agua y el saneamiento y acceso a una energía asequible, y Promover el crecimiento económico sostenido, con empleo de calidad Construir infraestructuras y promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación y Reducir la desigualdad  y Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles  y Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles  y r medidas para adaptarnos al cambio climático y sus efectos  y conservar los los mares los bosques, y Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas Es necesario Fortalecer alianzas para lograr  los objetivos y medios de implementación Los invito a constructor un Nuevo Trato, un nuevo Pacto social mediante el Dialogo  social, un nuevo acuerdo para la sociedad del hoy y delos próximos años actuando responsablemente con nuestros hijos y los que ellos tendrán en décadas venideras´.

Luego anotó: ´Tenemos el desafío de implementa Universidad gratuita en las subregiones para los jóvenes graduados de colegios públicos

Impulsar Ruta del Realismo Mágico y de los parques naturales para generar centenares de empleos, modernizar  los hospitales y mejorar la atención primaria y los indicadores de salud,  intervenir  300km de intervención en vías terciaria´.

Finalmente el gobernador Caicedo dio paso a la lectura de un acuerdo con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada donde se compromete a preservar los pueblos ancestrales y luchar por conservar su  territorio.

GABINETE APLAZADO

Por otro lado, el gabinete de colaboradores del mandatario quedó aplazado para el día de hoy. Se dijo que será dado a conocer en una conferencia de prensa-

EL EVENTO

Desde antes de las 4:00 de la tarde comenzaron a llegar los magdalenenses a la Quinta de San Pedro Alejandrino, quienes se registraron con el grupo de protocolo de bienvenida al evento.

Luego hubo un camino de líderes con diferentes frases referentes al trabajo que tiene proyectado el Gobernador del Magdalena, quienes fueron protagonistas en el evento, entre ellos representantes de indígenas, comunales, de personas en condición de discapacidad, comunidad Lgtbi y líderes sociales en general.

Al evento asistieron personalidades de la dirigencia política, empresarios, líderes sociales, comunales  y artistas como Carlos Vives, Alejandro Palacio, Felipe Peláez e Iván Ovalle.

De igual forma, los alcaldes de los diferentes municipios del Magdalena, autoridades policivas, militares, cívicas, eclesiásticas, magistrados, diputados, concejales, congresistas, ediles e invitados especiales, acompañaron al Gobernador del Magdalena en su posesión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más