HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estos son los trámites y servicios que aumentan con el salario mínimo

El aumento del salario mínimo legal, que reciben un poco más de dos millones de personas en Colombia, también representa para todos los ciudadanos un incremento igual en algunos trámites y servicios que se fijan de acuerdo a este valor reglamentario.

Para este año, el ingreso mínimo legal en el país se fijó por decreto en $877.083 (sin contar subsidio de transporte), lo que representó un aumento de 6% respecto al 2019.

En ese mismo porcentaje aumentarán, por ejemplo, los trámites y servicios relacionados con el tránsito, como multas, impuestos, seguros, y otros servicios; que son calculados en salarios mínimos diarios.

En ese sentido, infracciones como circular en un vehículo sin Soat o pasarse un semáforo en rojo, conllevan una multa de un salario mínimo completo: $877.803, eso es $49.687 más que el año anterior.

Mientras que exceder el límite de velocidad, no tener al día la revisión técnico mecánica o andar en moto sin caso, representa una multa que pasa de $414.058 a $438.901.

El valor del Soat también es calculado en salarios mínimos diarios. Por ejemplo, los propietarios de un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c. tendrán una tarifa del de 8,85 salarios mínimos diarios: lo que equivale a $258.951.

Vale decir que la tarifa del Soat para este año se redujo en 4,89%, por una disminución en los gastos del sistema durante 2019, por cuenta de la reducción en costos de los accidentes en las vías.

También en tránsito, se incrementa el costo de servicio de grúas y patios.

Por otro lado, otro gasto de los colombianos que aumenta cada año de acuerdo al salario mínimo es el copago por los servicios de las EPS, un valor que fija el Ministerio de Salud.

Por ejemplo, para un contribuyente que tenga un salario entre $1,6 y $ 4,1 millones mensuales; el copago para citas médicas, fórmulas de medicamentos o exámenes de laboratorio será de $13.462 este año.

También, con el mínimo, subirán los precios de los servicios notariales y los avalúos catastrales, entre otros servicios oficiales.

Paralelo a los aumentos calculados con el mínimo, también están los relacionados con la inflación o IPC que determina el Dane. Por ejemplo, las tarifas de los peajes a cargo del Invías aumentarían a final de este mes en el mismo porcentaje de la inflación, que hasta noviembre era de 3,8%.

El aumento de la UVT
Otro valor que deben tener en cuenta los colombianos este año es el de la Unidad de Valor Tributario (UVT) en la que se expresan tarifas y cobros relacionados con impuestos y otros trámites del Estado.

En el Plan de Desarrollo del actual Gobierno Nacional, se estableció que los cobros que actualmente se hacen calculados en el salario mínimo, empiecen a hacerse progresivamente en unidades UVT, tal como ya se aplica para el cobro de responsabilidades con la Dian, como el pago del impuesto de renta e IVA.

Para este año, el valor de la UVT pasa de $34.270 a $35.607.

Combustibles
El precio de la gasolina para enero se mantiene estable con respecto a los valores de diciembre; mientras el diésel o ACPM aumenta en promedio $185.

Así, el galón de gasolina empieza el año en Cali en $9.718, $29 menos que en diciembre. En Bogotá, de $9.702; en Medellín, de $9.640; y en Barranquilla, de $9.404; según las tarifas del Ministerio de Minas y Energía.

En cuanto al diésel, estará en $9.566 en Cali; $9.456 en Bogotá y en Medellín; y $9.185 en Barranquilla.

CALI (El País).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más