Encuentran quinto cadáver tras avalancha en Chaparral, Tolima

311

Las autoridades en el departamento del Tolima reportaron que tras la avalancha en zona rural de Chaparral, fue hallada una quinta víctima, de las seis que estaban desaparecidas. Indicaron que continúa la búsqueda de un bebé de dos días de nacido.

Se señaló que el más reciente hallazgo ocurrió a orillas del río Saldaña, en el municipio de Coyaima, donde fue ubicado el cadáver de Neftalí Quiñones, de 36 años de edad.

Luego de la emergencia que se presentó el pasado jueves en la vereda La Virginia, del municipio de Chaparral, producto de la avalancha que bajó por aguas de la quebrada El Mono, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), envió una comisión a verificar las causas de la misma.

La corriente de lodo, rocas y otros materiales, afectó a cerca de 15 viviendas, la estructura de la iglesia, la escuela y el puesto de salud de la vereda y dejó como saldo a seis personas desaparecidas.

El geólogo Ulises Guzmán, líder de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Cortolima, explicó que tras hacer un análisis de lo ocurrido, se evidenció que la ganadería, la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación en alta pendiente y la saturación de la capa de suelo por las fuertes precipitaciones, llevaron a la emergencia.

Estos factores ocasionaron el desprendimiento de cerca de 4.000 metros cúbicos de material de montaña, que cayeron al cauce la quebrada El Mono y se convirtieron en la avalancha.

“Esta zona tiene muchos torrenciales, entonces se presentaron lluvias los días anteriores al fenómeno y se generó un deslizamiento o represamiento pequeño y luego llegó al centro poblado”, dijo Guzmán.

Y agregó que “por ser una zona muy deteriorada por la agrícola y los potreros, con cultivos de café y plátano, entonces está muy expuesta. Esto además de debilitar el terreno, hace que las aguas lleguen más rápido a las quebradas y genere lo que pasó en esa tragedia”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte