HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Luis Gustavo Moreno está mintiendo”: Álvaro Ashton

El senador liberal Álvaro Ashton rindió este lunes indagatoria durante cuatro horas ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que investiga el escándalo del ‘Cartel de la Toga’ y que le abrió investigación formal en días pasados.

Ashton es investigado por el delito de cohecho por dar u ofrecer, relacionado con un presunto pago que habría hecho al exfiscal Luis Gustavo Moreno, para frenar un proceso por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Al finalizar la diligencia, Ashton dijo que sus actuaciones siempre han sido transparentes y que así lo probará ante la Corte Suprema.

“Mal podría yo como ciudadano de bien patrocinar situaciones que le tuercen el pescuezo a la justicia. Todas mis actuaciones han sido en el marco de la legalidad y la ley. Mi contrato con Moreno fue de asesoría específico para un tema concreto de falsos testigos que era su experticia”, dijo.

En este caso, el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno aseguró a la Corte que el senador Ashton pagó 600 millones de pesos, de los cuales 200 millones habrían sido entregados al expresidente de la Corte, Francisco Ricaurte, y otros 200 millones para el también exmagistrado Leonidas Bustos.

Sobre esto, Ashton dijo que “hizo un acuerdo con él por 400 millones de pesos y eso yo lo he dicho en la Corte. Yo siento que el doctor Moreno está mintiendo. Debe ser un testigo neutro que busca un beneficio de él y con esa fundamentación hace lo que sea posible para poder alcanzar ese beneficio y esa es una de las circunstancias que seguramente lo tienen motivado”.

Sobre los dichos de Moreno que aseguran que Ashton tenía una cercanía con el exmagistrado Francisco Ricaurte, a quien se le imputaron cargos por este proceso, el senador dijo que Ricaurte no tuvo participación alguna.

“No, ninguna. Yo le he dicho siempre claramente que el doctor Ricaurte es amigo mío hace muchos años. Que yo asistía a su oficina y a los demás despachos en funciones interinstitucionales, no hay ningún tipo de elemento probatorio fáctico, en donde haya evidencia o una mínima sospecha de que mi relación con él sea al margen de la ley”, aseguró.

El senador dijo que sus electores “saben de la pulcritud y transparencia con la que he actuado. Jamás he tenido ningún tipo de señalamiento y aquí estoy respondiendo a la Corte Suprema de Justicia como debe ser”.

Ahora, la Sala de Instrucción deberá definir la situación jurídica del senador. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más