HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mark Littlewood y la tesis que le ha dado la vuelta al mundo sobre el momento que vivimos

El columnista del diario The Times y director del Instituto de Asuntos Económicos, Mark Littlewood, habló con La FM sobre su artículo titulado Hay que ignorar a los pesimistas, nunca ha sido un mejor tiempo para estar vivos, una tesis que le está dando la vuelta al mundo y muestra otro enfoque para reevalúa el momento en el que vivimos.

El artículo de opinión se basa en que estamos mucho mejor que décadas atrás, pues el progreso ha sido extraordinario, aunque poco se muestre en los medios de comunicación, lo que cambia la percepción de muchos ciudadanos.

“Se trata de algo meramente extraordinario, las últimas décadas para los seres humanos y para la humanidad en términos generales han sido maravillosas. Es necesario dar un paso atrás para darse cuenta de que hemos avanzado, y con pasos muy sólidos, para que exista una sociedad más saludable, feliz y mucho más rica. El progreso en los últimos años es simplemente incomparable en la historia de los humanos, lo que pasa es que la gente se está centralizando mucho en lo que dicen los medios de comunicación y mucho en su propia conversación y eso podría estar conllevando a un pesimismo, pero no tiene fundamento”, indicó el columnista británico.

Para Littlewood, a media que los países adquieren riqueza comienzan a preocuparse por cosas que antes no estaban en el radar, como por ejemplo el medio ambiente, aseguró que “los problemas alrededor del mudo han bajado, se han reducido y tenemos todas las razones para estar optimistas”.

Estas tesis en contra del pesimismo están abundando en el mundo, por esta razón el escritor británico hace referencia al libro Factfulness: Ten Reasons We’re Wrong About the World, and Why Things Are Better Than You Think de Hans Rosling y que habla de las diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas son mejores de lo que piensas.

“Es un libro maravilloso. Efectivamente en gran parte los medios han opacado el optimismo, ese libro realiza un estudio interesante porque le pregunta a los universitarios y a personas que habían tenido educación universitaria sobre el estado de las cosas (educación, muerte, alimentación, posibilidades de vida etc.) y la mayoría de las personas entrevistadas entregaron resultados negativos en términos de si estamos mejor que en el pasado”, aseguró Littlewood.

Así las cosas, Littlewood manifestó que el problema es que la gente se está centrando mucho en lo que ve en los medios de comunicación y no necesariamente porque lo que muestren es negativo, sino que los noticieros se centran en las guerras y accidentes y lo que debería hacer la sociedad es concentrarse en los hechos y no solo en los titulares.

“Por ejemplo, usted ve cualquier titular en los medios de comunicación y no se va a encontrar con una noticia que es fundamental para el desarrollo de los últimos 10 años, y es que cada día que pasa en el mundo, por lo menos 150.00 personas salen de la pobreza absoluta y eso usted no lo ve ni en los medios de comunicación. Y si uno sigue las noticias no entendería este tipo de fenómenos porque hay que seguir las tendencias, los hechos y los datos”, sostuvo el columnista.

“No debemos ignorar las noticias, pero deberíamos entender que lo que muestran los medios de comunicación no es una medida proporcional de lo que está pasando en el planeta. Lo positivo no genera tantos titulares como lo negativo, por lo tanto, puede estar quedando sepultado en la conciencia colectiva”, agregó.

En cuanto a las grandes protestas que se han dado por el mundo, como la Primavera Árabe, las protestas en Hong Kong o en Latinoamérica como Chile y Colombia, y su tesis sobre que el pesimismo es mayor a la realidad, Littlewood dijo que admira esta forma de manifestación y que su posición no significa que no pueda haber lugar a mejores condiciones.

“Admiro las protestas, las protestas siempre hacen que se genere un cambio positivo. Aunque hay que sostener que las cosas han progresado, no quiero decir que no haya lugar a mejoras, pues el progreso continúa, pero las protestas son un deseo de que exista un progreso colectivo, positivo y adicional. Las protestas deben ser señal de un escepticismo hacia los gobernantes”, concluyó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más