HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde denunció irregularidades en el proceso de empalme

El alcalde electo de Nueva Granada denuncia presuntas irregularidades en el proceso de empalme con la anterior administración.

El acalde electo de Nueva Gradada, Saúl Farelo Noriega manifestó por medio de un comunicado, presuntas irregularidades en el proceso de empalme  que inicio con la saliente administración municipal. Situación que según él pone en tela de juicio la trasparencia de este proceso.

“Granadinos, La comisión de empalme que yo Designe, para conocer la situación actual de la entidad territorial y empezar a proyectar las acciones que se deben tomar con el único propósito de generar desarrollo, se encontró con un equipo designado por la Administración actual, con instrucciones claras y precisas del Alcalde Saliente. Si bien es cierto que existe un documento guía para los procesos de empalme, no es menos cierto que solo se trata de una guía que enmarca legalmente la transición de un Gobierno a otro. Una vez iniciado formalmente el proceso se encontró una resistencia total a brindar la información adecuada para conocer la situación real del Municipio”, manifestó el alcalde de Nueva Granada Saúl Farelo.

Seguidamente dijo: “cada funcionario responsable de las respectivas secretarias de despacho del Municipio, (Secretarios de Despacho salientes) se limitó a leer un informe de gestión elaborado para la rendición de cuentas, lo que indica claramente que el informe está ajustado a sus conveniencias y no refleja el lamentable estado en el que hemos detectado se encuentra el Municipio. Muy a pesar de la solicitud de información a través de derechos de peticiones y otros documentos formales como actas de trabajo, los cuales fueron formulados por la comisión de empalme del alcalde electo Jairo Saúl Farelo Noriega a la coordinadora del empalme de la Actual Administración (Leibis Ramos Vides) no se obtuvo respuesta sobre los soportes de la información socializada por ellos”.

CASOS PUNTUALES

Según la denuncia del funcionario, existen casos muy puntuales que son preocupantes ya que afectan de manera grave los intereses de toda la comunidad, han conocido sobre  los procesos de contratación a través de la Página Electrónica para la Contratación Pública y no como comisión de empalme ya que ha sido negada, algunos de estos casos son los siguientes:

1.Se celebró un contrato de obras consistente en la adecuación del sistema de alumbrado de la cancha de futbol del barrio el progreso,  por un valor de $64´961.000.00 de fecha 12 de diciembre del 2019, el cual incluye una serie de ítems como Acometidas Eléctricas, caja de circuitos, registros, cableado, lámparas entre otros, de las obras contratadas solo se ejecutó lo siguiente, cambio de luminarias y el mantenimiento al sistema eléctrico existente ya que las acometidas, registros y cableado estaba instalado del sistema de iluminación existente.

  1. El suministro de agua apta para el consumo humano destinada a la cabecera municipal, es un contrato que se encuentra en ejecución actualmente y del que la comisión de empalme del alcalde electo no pudo conocer de manera oficial detalles importantes que estamos seguros ponen en riesgo la funcionalidad del proyecto, y por la poca información socializada podemos decir que los errores de formulación, estudios, diseños y ejecución son graves.

“Para obtener los recursos e iniciar semejante proyecto con esa planificación desastrosa, el municipio acudió a un crédito con entidades bancarias, por un valor cercano a los cinco mil millones de pesos, lo que indica una deuda que se deberá cancelar con las vigencias venideras convirtiéndose en una deuda pública significativa. Todo lo anteriormente escrito abarca la poca información que hemos podido conocer a través de las páginas públicas de contratación, y ninguna es positiva para los intereses de la comunidad”, aseveró Farelo Noriega.

Cabe anotar que la comisión de empalme del alcalde Electo señor Jairo Saúl Farelo Noriega no ha tenido acceso a ningún archivo físico de los procesos y existe la negativa de parte de la Administración actual a realizar visitas formales a las obras en Ejecución.

El informe de la comisión de empalme con todos sus hallazgos y la revisión que se hará una vez iniciada la vigencia 2020, será puesto en conocimiento de las entidades de control como la Procuraduría,  Contraloría y la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más