59 comparendos impuso la Policía en Santa Marta

484

 Desde el 31 de diciembre al primero de enero del 2020 se impusieron un total de 59 comparendos a conductores infractores en la ciudad de Santa Marta.

De acuerdo con el balance de fin de año entregado por la Policía Nacional en la jurisdicción de la Metropolitana de Santa Marta, desde el 31 de diciembre al primero de enero del 2020 se impusieron un total de 59 comparendos a conductores infractores en la ciudad de Santa Marta.

Dentro de las infracciones que se aplicaron muchas de ellas fueron por no tener la licencia de conducción, revisión tecnomecánica, conducir en estado de embriaguez, entre otros, los cuales son las principales causas de muertes por accidentes, además del exceso de velocidad, no solo en Santa Marta, sino en todo el país.

“Se sorprendieron en estado de embriaguez del 31 de diciembre de 2019 al primero de enero de 2020 a 4 conductores para la misma fecha pero de años inmediatamente anteriores 2 conductores, se han inmovilizado 12 vehículos en el transcurso del 31 de diciembre de 2019 al primero de enero de 2020”, manifestó la Policía Metropolitana a través de un comunicado.

Cabe resaltar que mediante el Plan Navidad: Unidos por la convivencia y la Seguridad, se incrementaron los operativos de registro y control para la celebración de fin de año con más de 700 hombres que garantizaron la seguridad de propios y extraños.  Asimismo se realizaron diferentes operativos de control, disuasión y campañas educativas.

En cuanto a la accidentalidad, en la fecha del 31 de diciembre del 2018 al primero de enero de 2019 se presentaron 3 personas fallecidas, no obstante, en la misma fecha correspondiente para los años inmediatamente siguientes se presentó el fallecimiento de una persona lo que representa una disminución del 66.7% por muertes en accidente de tránsito.

Es importante destacar que durante esta celebración de fin de año, fueron capturadas 04 personas por diferentes delitos, con relación a delitos de alto impacto que atentan contra le seguridad ciudadana en toda la jurisdicción de la Metropolitana de Santa Marta.

Por su parte, el Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, agradeció a toda la comunidad samaria por el buen comportamiento presentado durante la celebración del año nuevo 2020, e invitó a la construcción y consolidación de la convivencia y seguridad ciudadana.

Es válido mencionar que de acuerdo con el balance entregado por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, un importante número de  vehículos se movilizaron por las vías de la capital del Magdalena durante este final y comienzo de año.

Así lo confirmó el Capitán Romel Javier Contreras Serrano, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien entregó un significativo balance de vehículos movilizados por las vías del distrito. En total desde el pasado 28 de diciembre hasta el 31 de diciembre del 2019, transitaron según el reporte preliminar más de 105 mil vehículos.

Frente a lo anterior, las cifras superaron las expectativas de los 100 vehículos que se esperaba fueran movilizados con respecto al ingreso y salida a la ciudad. Asimismo, la Seccional de Tránsito y Transporte dio a conocer que hasta el mediodía del 1 de enero se ha movilizado alrededor de 3.100 vehículos.

RECOMENDACIONES

Asimismo, teniendo en cuenta que de este 3 a 6 de enero del presente año se da inicio al puente festivo de Reyes, el más importante del año en términos turístico de la ciudad de Santa Marta, en el marco del Plan Navidad: Unidos por la convivencia y la seguridad, da recomendaciones de autoprotección para que todas las personas, samarios y los turistas que visitan la ciudad en esta época de año nuevo hagan buen uso de las playas, piscinas y centros de recreación.

La meta es lograr una disminución sustancial en las fatalidades durante el disfrute de este nuevo año que llega, por lo que entre las recomendaciones se aconseja que los menores no deben nadar sin la supervisión de un adulto en playas o piscinas; evitar Evite llevar objetos de valor a las playas y no dejar los elementos como bolsos en cualquier lugar.

 Del mismo modo, se aconseja controlar el consumo de bebidas embriagantes; no nade cerca de espigones o rocas porque un movimiento repentino del agua podría arrastrarle y hacerle chocar contra estos.

En materia de recorridos Turísticos es recomendable usar ropa y zapatos cómodos para los recorridos, sombrero o gorro y protección solar; llevar un equipaje liviano solo con lo necesario; incluir hidratación y alimentos ligeros para el viaje; no viajar con mucho dinero en efectivo; viajar lo más temprano posible con el fin de no congestionar las vías; portar siempre un teléfono móvil con carga para algún caso imprevisto y realizar previa reserva del lugar donde desea alojarse.

También es importante evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones, armas de fuego; en los Parques Naturales no se permite la recolección de material vegetal y/o animal; los planes para viajar a las islas no se adquieren con cualquier vendedor, sino en las agencias de viajes o en las agencias autorizadas por Corporación de Turismo y los turistas deben utilizar chaleco salvavidas y no deben permitir el sobrecupo en las lanchas.

La Policía Metropolitana de Santa Marta intensifica operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos, solicitando la colaboración de los ciudadanos con información oportuna y veraz, informando a la Línea de Emergencia 123.

MOVILIDAD

Para evitar siniestros por accidentes de tránsito, la Policía Nacional implementará diferentes medidas de movilidad y seguridad vial que contribuyan al normal desarrollo del plan éxodo y retorno durante este puente festivo, que conlleven a que todos los ciudadanos tengan un normal y seguro regreso a sus hogares.

Los planes se concentrarán en los planes éxodo de este fin de semana (Inmaculada Concepción), Navidad y Año Nuevo y en el Plan Retorno del primer festivo de enero de 2020. El objetivo, reducir los índices de accidentalidad vial, víctimas fatales y heridos. La instalación de puestos de control enfocados al control exhaustivo de conductores en estado de embriaguez.

Solo por las vías de ingreso y salida a la ciudad se esperan que se movilicen cerca de 100 mil vehículos durante todo el mes hasta el Puente de Reyes, por lo que se desplegarán más de 100 hombres.

Entre los puntos donde se enfocarán los controles son: sectores de Minca, la vía que conduce al Parque Tayrona, El Rodadero, Bello Horizonte y la bajada del puente del 11 de Noviembre, donde señalan que, por las condiciones de la vía siempre se presenta una problemática de trancones debido al aumento vehicular en ese sector.

Sobre las principales infracciones que se evidencian cometen los conductores en las vías de la ciudad, el encargado de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana señala que: Adelantar en doble línea, adelantar en sitios prohibidos, no respetar la relación de los vehículos, no acatar los semáforos y también observamos maniobras distractoras cómo hablar por celular, ir fumando y de los motociclistas adelantar por la berma, adelantar por sitios prohibidos también se nos incrementan estas situaciones.

También podría gustarte