Esta semana se estrena ‘Epifanía’

264

La película ‘Epifanía’ es una coproducción de Contravía Films de Colombia y Plattform Produktion de Suecia.

 

La primera coproducción colombo-sueca, codirigida por Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn, llegará a las pantallas de cine el próximo jueves, 2 de noviembre, luego de su recorrido por diferentes festivales internacionales.

‘Epifanía’ relata la historia de dos cineastas provenientes de distintos lugares quienes intervienen las memorias que tienen sobre sus propias madres para construir una película acerca de la recuperación de la vida.

En la remota isla sueca de Faro, una mujer se enfrenta a la muerte de su madre, “Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresaría”. En Colombia una madre atiende un taller de sanación del espíritu en compañía de varias mujeres. En Canadá una madre se prepara para ser abuela por segunda vez. Así, ‘Epifanía’ es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.

 El largometraje tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan, Corea, en 2016; su premier en Europa fue durante el Göteborg Film Festival en Suecia y en Iberoamérica en la Competencia Oficial Cine Colombiano del 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias–FICCI–. Además ha estado presente en el Festival CPH: DOX en Dinamarca, la 41 Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo y en el Festival de Biarritz – Amérique Latine.

Los dos directores de la cinta cuentan con una amplia experiencia en circuitos cinematográficos. En 2010, Oscar Ruiz Navia con su ópera prima, ‘El vuelco del cangrejo’, obtuvo el Premio de la Crítica Internacional  en la sección Forum del Festival de Cine de Berlín; con su segundo largometraje, ‘Los hongos’, recibió el premio Especial del Jurado Cineastas del Presente en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2014 y con su cortometraje ‘Solecito’ fue seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2013.

‘Epifanía’ fue rodada en tres diferentes países y fases. La primera en Suecia en la mítica Isla Faro conocida por ser el hogar del cineasta Ingmar Bergman y set de varias de sus películas; la segunda en Colombia, en diversas locaciones de la ciudad de Cali y la tercera en Canadá, en la ciudad de Montreal, provincia de Quebec. Este cambio en las locaciones corresponde al universo que propone este largometraje que, en palabras de sus directores “es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida”.

Dentro del reparto resalta la participación de la madre real del director Oscar Ruiz Navia, Cecilia Navia, quien encarna el personaje de La Madre y cuya participación en la película, para el director se convierte en el acto artístico en sí mismo de su obra. Por su parte, La Hija es interpretada por Juanita Escobar, una fotógrafa documental con conocimientos en distintos tipos de sanación, quien con su experiencia se convirtió en una pieza fundamental para la investigación de este proyecto.

La película es una coproducción de Contravía Films de Colombia y Plattform Produktion de Suecia, esta última empresa productora de The square de Ruben Östlund, la cual fue ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2017. /[email protected]

También podría gustarte