HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

General Zapateiro visita a Bojayá

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, sobrevoló Bojayá (Chocó)  con el alto mando militar y dispuso de operativos especiales contra paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), o también conocidos como ‘Clan del Golfo’.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, sobrevoló Bojayá (Chocó)  con el fin de revisar la situación de orden público que padece el corregimiento Pogue (Bojayá), por cuenta de una incursión que hicieron paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), o también conocidos como ‘Clan del Golfo’.

En el sobrevuelo, Zapateiro contó con la compañía del general Luis Fernando Navarro, ministro de Defensa (E) y el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, quienes arribaron en Bellavista donde se llevará a cabo un consejo de seguridad, con el fin de adoptar las medidas para garantizar la seguridad y tranquilidad de las comunidades en esta región del país.

Los bojayaseños han estado en el ojo del huracán por cuenta de la presencia de miembros del Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes pretenden apropiarse del territorio para hacer de este un negocio criminal.

El presidente Iván Duque mencionó que el ‘Clan’ ha querido apropiarse de esta zona del país y el Ejército lo ha combatido, prueba de ello son las más de 30 capturas que se registraron durante 2019. Si bien, el gobierno ha proporcionado más miembros de la Fuerza Pública, la comunidad bojayaseña han denunciado el temor porque una masacre como la ocurrida en 2002, vuelva a ocurrir.

Los habitantes del municipio chocoano hasta hace menos de dos meses estaban cerrando el doloroso ciclo que dejó la masacre en Bellavista, con un saldo de más de 80 personas. El mismo día cuando enterraban sus muertos pedían ayuda al Estado para que evitaran una nueva masacre.

En la denuncia que hicieron en noviembre mencionaban que los militantes al margen de la ley llegaban en pangas o lanchas para tener el poderío del territorio, eso sin contar, los múltiples enfrentamientos que se registran entre ambos bandos.

REUNIÓN CON EL JUGADOR JUAN FERNANDO QUINTERO

El presidente de la República, Iván Duque, informó que el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, ya se reunió con el jugador Juan Fernando Quintero, con el fin de hablar sobre lo que pasó con su padre que habría desaparecido hace 25 años cuando estaba en una guarnición militar que estaba al frente del alto oficial.

Así lo indicó el mandatario nacional en una entrevista con la emisora RCN en donde se refirió al tema, del cual sostuvo que se ha manejado con reserva por petición directa del propio jugador.

 “Yo tuve la oportunidad de hablar con Juan Fernando Quintero, tuvimos una conversación constructiva en donde yo le dije primero que yo desconocía esa situación de su vida, pero igual le dije que como presidente de la República vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para que se vayan a esclarecer esos hechos”, manifestó el mandatario.

Precisó además que “no quiero ser infidente, ellos ya conversaron, y conversaron no solo de manera constructiva, sino que el propio general Zapateiro le dijo de parte de él y propio comando del Ejército van a colaborar en todo lo que sea necesario para esclarecer esos hechos. Es un punto de partida muy constructivo”.

Duque dijo además entiende el afán de Quintero de querer saber qué pasó con la desaparición de su papá, Jaime Enrique Quintero Cano, “todo lo que se necesite lo vamos a hacer y ese es el mensaje mio y del general Zapateiro y el mensaje de toda la institucionalidad, poderle ayudar a toda la familia a saltar ese dolor y tener la verdad y no esa incertidumbre acumulada a través del tiempo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más