HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Falta oxígeno, posible causa de mortandad de peces

Tal como aconteció a mediados de febrero del año pasado, este 2020 empezó con una mortandad de peces en la laguna de El Cabrero, en el centro de la ciudad. Más específicamente, junto a la curva que está al costado derecho al bajar el puente de Chambacú.

El fenómeno fue notado ayer por transeúntes, quienes al pasar cerca del lugar se quejaban por el fuerte hedor que emanaba del cuerpo de agua, debido a los cientos de peces que aparecieron muertos entre los mangles.

Choferes y pasajeros del transporte público colectivo, así como conductores particulares y vendedores ambulantes también se quejaron del hedor.

“No sé si esos pescados murieron por falta de oxígeno o alguna contaminación del agua, pero la contaminación del aire aquí es grandísima”, aseveró el vendedor de jugos de naranja Orlando Buriticá, quien se mostró preocupado porque hasta el mediodía de ayer sus ventas habían sido escasas.

Los peces, en su mayoría, son pequeños, aunque hay otros de mediano tamaño. Ciudadanos señalaron que la situación empezó el miércoles en la tarde en menor medida, y empeoró ayer en la mañana, cuando las corrientes arrastraron a cientos de alevinos más. Hay temor de que con el paso de las horas la mortandad aumente y se extienda a otras zonas, al igual que la fetidez.

En el sector afectado suelen ubicarse los taxis colectivos que van para La Boquilla. Al respecto, el taxista Adolfo Lobo expresó que los nauseabundos olores también tenían afectada la operación de estos vehículos. “Es insoportable, algunos compañeros se han ido de aquí porque no aguantan el olor, la gente también se va huyendo y no nos están saliendo las carreras. Los que van pasando en las busetas también tienen que taparse las narices, ojalá que las autoridades ambientales arreglen este daño rápido”, argumentó Lobo.

Los peces muertos no solo abundan en las orillas del manglar, sino también en la mitad de la laguna, donde ayer flotaban a la vista de todos, aunque en menor cantidad que en las orillas.

¿Qué dice el EPA?
El Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Guardia Ambiental y Cardique tomaron cartas en el asunto y ayer mismo hicieron un recorrido por todo el cuerpo de agua para hacer un análisis que permita establecer las causas de la emergencia.

“Estamos tomando muestras al agua para determinar la calidad del oxígeno, al parecer es nuevamente falta de oxígeno, pero quedamos a la espera de los resultados. También estamos revisando si fue algún tipo de vertimiento de algún producto lo que generó la contaminación”, sostuvo Álvaro Vargas, actual director del EPA.

En esta ocasión, la cantidad de peces es muy inferior a la del 2019. Por eso se espera que la labor de recolección de los mismos, que comenzó ayer, finalice a más tardar hoy en la tarde.

Coincidencialmente, un lector nos envió el miércoles una fotografía donde se aprecia un color extraño en la laguna de El Cabrero. El lector la acompañó con un mensaje que decía: “Puede ser floración de algas verdiazules por condiciones atmosféricas o algún vertimiento. Es verde claro lechoso. Si es lo de las algas, puede convertirse rápidamente en mortandad de peces”. Curiosamente, un día después de esa alerta ciudadana, aparecieron los peces muertos en la zona. Al respecto, desde el EPA afirmaron que son varias las hipótesis, pero hasta que no se tengan los resultados de las muestras no se puede determinar realmente el origen de la emergencia.

CARTAGENA (El Universal).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más