HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La poesía y la pintura del Caribe en el Cartagena festival de música

Cada año, el Cartagena Festival de Música presenta a sus asistentes una temática y una imagen diferente que abarca periodos importantes en la historia de la música. En su decimocuarta edición, el clasicismo y el romanticismo temprano serán los protagonistas de la mano del compositor austriaco Franz Schubert y todo su repertorio.

De la transición entre estos dos periodos nace “Lo bello y lo sublime” y su imagen, una obra hecha por el artista barranquillero Álvaro Barrios, llamada “La Ascensión de Remedios, la bella”. Barrios presentará en el marco del Festival una importante antología de su obra en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, donde se llevará a cabo un conversatorio acompañado de una visita guiada el 5 de enero de 11:00 a.m a 1:00 p.m.

La trayectoria de Barrios es significativa por varias razones, a mediados de los años sesenta hizo parte del selecto grupo de creadores que contaron con el apoyo de la crítica colombo-argentina Marta Traba. Su producción más reconocida son las imágenes publicadas en periódicos y revistas de Argentina, Colombia, Estados Unidos y México, tituladas “Grabados Populares”, que actualmente forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA.
Además, el artista ha participado en notables eventos internacionales entre los que se destacan la XIII Bienal de Sao Paulo, la II Bienal de La Habana y la I Trienal Poligráfica de San Juan. Fue merecedor del Tercer Premio en el XX Salón Nacional de Artes Visuales en 1969 y un año después obtuvo el Primer Premio en la I Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires. Sus obras pueden inscribirse en las corrientes conceptuales y experimentales del arte contemporáneo. Álvaro Barrios es considerado como uno de los artistas latinoamericanos más prestigiosos en la actualidad.

En “La Ascensión de Remedios, la bella”, elegida como imagen del festival, el artista reinterpreta uno de los momentos más esplendorosos del Realismo Mágico, vistiendo a una de las musas del Nobel colombiano como una deidad de la antigua Grecia rodeada de rosas amarillas y flotando en un cielo estrellado. En el imaginario del arte latinoamericano, el arquetipo femenino está íntimamente ligado a lo bello y lo sublime.

Un nuevo ‘Concierto de Voces de Esperanza’

Por otra parte, la decimocuarta edición del Cartagena Festival de Música contará con la presencia del poeta colombiano Rómulo Bustos, nacido el Santa Catalina de Alejandría, una pequeña población ubicada en el caribe colombiano. La poesía de Bustos se inspira, sobre todo, en el paisaje de su tierra natal. Entre sus obras se encuentra “La estación de la sed”, “El oscuro sello de Dios”, “Oración del Impuro” y “La pupila incesante”.

Su estilo existencial, erótico, lúdico y humorístico lo ha llevado a ser galardonado con el Premio Nacional de Poesía Asociación de Escritores de la Costa en 1985, el Premio Nacional de Poesía Instituto Colombiano de Cultura en 1993, el Premio Blas de Otero de Poesía Universidad Complutense de Madrid en 2010 y el Premio Nacional de Poesía 2019, otorgado por el Ministerio de Cultura.

El sábado 11 de enero, el periodista Eduardo Arias estará conversando con el poeta Rómulo Bustos a las 4:00 p.m. en la Sala Pegasos del Centro de Convenciones, donde el poeta recitará parte de su obra para cerrar el evento.

Sin duda, el alma cartagenera se unirá durante la decimocuarta edición del Cartagena Festival de Música, haciendo un especial homenaje al arte y la poesía que nació en este mágico lugar, donde los asistentes serán testigos de bellos sonidos clásicos y experiencias inolvidables.

CARTAGENA, (El Universal).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más