HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Inició el recorrido de fuego Bolivariano

Eider Arévalo, campeón mundial de los 20 km marcha, recibió el fuego y encendió  el pebetero en el Comité Olímpico Colombiano.

 

“En un año, con esfuerzo y disciplina, pudimos levantar todos los escenarios para realizar el mejor evento bolivariano de la historia”, aseguró Luis Guillermo Rubio, director de las justas.

 

La antorcha de los XVIII Juegos Bolivarianos partió el domingo de Caracas, ciudad donde nació Simón Bolívar, para llegar ayer lunes a Bogotá, la primera escala antes de completar su recorrido en Santa Marta, donde murió el Libertador y se cumplirán del 11 al 26 de noviembre las justas que abren el camino del Ciclo Olímpico a Tokio-2020.

En las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano (COC) en la capital colombiana, con la presencia de las autoridades deportivas del país y el campeón mundial de atletismo en la modalidad de marcha, el huilense Éider Arévalo, la antorcha inició el camino que irá luego a Cali, Cartagena, Barranquilla, Ciénaga y termina el 11 de noviembre en la sede de los Juegos.

“Estoy muy contento y orgulloso de ser el encargado de recibir la antorcha bolivariana, para encender el pebetero que enciende la magia de un inicio del Ciclo Olímpico, por eso estoy muy agradecido de tener esta oportunidad y es un gran honor poder encender este pebetero”, aseguró Éider Arévalo.

Por su parte, para Baltazar Medina, presidente del COC, “cuando las cosas se consiguen con mucho esfuerzo y sacrificio, se disfrutan más, por eso quiero compartir la satisfacción y alegría que sentimos hoy ad portas de la inauguración de los Juegos Bolivarianos, porque no fue fácil el camino recorrido de cuatro años, superando muchas dificultades”.

La antorcha recorrerá, además, las ciudades de Cali, Cartagena, Barranquilla, Ciénaga y finalmente llegará a su destino Santa Marta.

 

Medina agregó: “Estos Juegos tienen un especial significado, porque dentro de ese espíritu bolivariano que nos alienta a todos se inician los Juegos con el encendido de la antorcha en Caracas y se extinguirá el 26 de noviembre en la casa donde el Libertador escogió en Santa Marta vivir los últimos días, así que en estos Juegos enlazamos el ciclo de vida del Libertador”.

Con el fuego encendido en la casa del deporte olímpico colombiano, el camino de la antorcha continuará en Bogotá, porque el recorrido será hasta la Quinta de Bolívar en el centro de la capital colombiana, desde donde partirá vía terrestre hasta Cali, segunda estación en Colombia, por ser subsede de los Juegos, como lo es la capital de la República.

El próximo jueves 2 de noviembre, en Cali, la antorcha partirá en el estadio Pascual Guerrero hasta las instalaciones de Indervalle, donde se encenderá el pebetero de la subsede principal, que acogerá cuatro deportes: Bolos, ciclismo de pista, tiro deportivo y golf.

El viernes 3 de noviembre la salida de la antorcha de Indeportes será rumbo a la Plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad, para dar la despedida y emprender el viaje vía terrestre hacia Cartagena, sede de los Juegos Nacionales de 2019.

Colombia será el anfitrión de 10 países y tendrá una delegación con más de 600 deportistas.

 

El martes 7 de noviembre se dará la  llegada del Fuego Bolivariano a Iderbol, donde estará por espacio de horas para salir a un recorrido hasta el Parque Bolívar de Cartagena, donde se encenderá el pebetero y dar paso a la siguiente escala, pues el miércoles 8 de noviembre llegará a Barranquilla para hacer un recorrido por el Paseo Bolívar hasta la Plaza de la Paz.

Barranquilla es escala por ser el escenario en donde en 2018 se cumplirán con los Juegos Centroamericanos y del Caribe. De la ‘Arenosa’ la llama parte hacia Ciénaga, la tercera subsede de los Bolivarianos.

El jueves 9 de noviembre está previsto que la antorcha llegue a Santa Marta e ingrese a la Plaza de Bolívar, en donde se enciende el pebetero. El viernes 10 de noviembre la antorcha sale del Parque Bolívar para cumplir con un recorrido por los barrios y regresas al Parque.

Finalmente, el sábado 11 de noviembre la antorcha ingresará al nuevo estadio de Santa Marta para encender el fuego bolivariano en la ceremonia de inauguración de los Juegos Bolivarianos, que se extenderán hasta el domingo 26 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más