Gobierno brindará seguridad a Leiner Palacios, líder de Bojayá

297
El Ministro del Interior (e) Daniel Palacios anunció que Leiner Palacios, líder social de Bojayá, tendrá seguridad para seguir ejerciendo su labor de defensor de los derechos humanos en Chocó.

“Le hemos dado la tranquilidad que el Gobierno Nacional le dará todas las medidas de seguridad para que siga ejerciendo la labor social tan importante que ejerce en el departamento del Chocó. Ningún bandido le va a decir a un líder social en Colombia qué puede y qué no puede hacer”, dijo el ministro encargado.

La seguridad para Palacios fue necesaria luego de que este recibió amenazas de grupos al margen de la ley en la que advertían que debía salir del territorio en un termino de 24 horas o de lo contrario iba a ser asesinado.

Por su parte, el líder en reunión sostenida con el ministro encargado, las autoridades locales y el director de Inspección General de la Policía, acordó que seguiría con su labor luego de que también le expresaron solidaridad por lo ocurrido.

“Agradecer a las autoridades se ha decidido mejorar la seguridad y la protección de distintas comunidades de Bojayá. Las decisiones han sido importantes. Me manifestaron su solidaridad por la llamada que realizaron y que él como ministro iba a estar al tanto de la situación que se vive en el Chocó”, aseguró Leiner.

Bojayá ha estado en el ojo del huracán desde años inmemorables por cuenta de la guerra que padeció antes de la firma de paz. En 2002 ocurrió uno de los hechos más dolorosos que enlutó cientos de familias por cuenta de los enfrentamientos que se registraron entre paramilitares y las extintas Farc.

Hoy el panorama es diferente, ya no están las Farc, pero las disputas por el territorio se siguen registrando pero con miembros del Ejército de Liberación Nacional, quienes pretenden tener el control del mismo.

Pogue un corregimiento de Bojayá, en este momento, a juicio de los habitantes, denuncian estar confinados por cuenta de los más de 300 paramilitares que llegaron al lugar el 31 de diciembre.

Por estos hechos el Gobierno ha volcado su mirada a esta región y la avanzada estatal culmina este viernes desde que se denunció tal situación. La Unidad para las Víctimas anunció que despachará desde el Chocó, teniendo en cuenta la situación.

Este no es el primer llamado de la comunidad al Estado, en noviembre los habitantes urgieron la presencia de autoridades por temor a que la masacre ocurrida en 2002, se pudiera repetir.

BOGOTÁ (Colprensa).  

También podría gustarte