HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Hay total control militar sobre Bojayá´

«La situación de orden público en esta zona del territorio nacional es de total tranquilidad. Tenemos control del área militar con el Ejército, presencia de la Policía en las cabeceras municipales y este dispositivo que ya existía se incrementó con más de cien hombres», afirmó el Ministro encargado Daniel Palacio.

El ministro del Interior encargado Daniel Palacio, aseguró que hay total control militar de la zona de Bojayá, en donde la población denunció que unos 300 hombres con armas largas los mantuvieron retenidos en sus regiones con amenazas de violencia.

Palacio, quien se trasladó en la mañana de este viernes a Quibdó (Chocó) y luego a Bojayá en compañía de Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas,

«La situación de orden público en esta zona del territorio nacional es de total tranquilidad. Tenemos control del área militar con el Ejército, presencia de la Policía en las cabeceras municipales y este dispositivo que ya existía se incrementó con más de cien hombres», afirmó el Ministro (e).

Por su parte, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, afirmó que esa entidad se trasladó a la zona para realizar acompañamiento a la ciudadanía y revisar las denuncias de una incursión paramilitar en inmediaciones de Bojayá.

«Esta es una visita a Bojayá y hoy hacemos un recorrido para revisar los informes de riesgo, notas de seguimiento frente a la comunidad de Pogue frente a la presencia de grupos ilegales allí en la zona. Y queremos darle parte de tranquilidad, de que cuenta con el Ejército, Policía y todas las autoridades», dijo Rodríguez este viernes.

El funcionario agregó que la organización mantiene sus labores acompañamiento de las víctimas y que seguirán en esas labores en el sector de Bojayá y sus alrededores.

La visita de la Unidad para las Víctimas se da en el marco de un viaje que realizó el viceministro del Interior, Daniel Palacio, quien funge como ministro encargado de esa entidad, quien se trasladó este viernes a Chocó para realizar «una verificación de la situación real» que fue denunciada por organizaciones humanitarias que dijeron que un grupo de 300 paramilitares patrullaron la zona desde el 31 de diciembre, manteniendo a la población en zozobra. Va en compañía del director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

Este es el segundo grupo de avanzada gubernamental que se traslada a Bojayá, después de que se conocieran de las alertas humanitarias, que según el recién posesionado alcalde de Bojayá, afecta al menos a 7.000 personas, entre los que hay varios menos de edad.

En la tarde del jueves comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, sobrevoló Bojayá con el fin de revisar la situación de orden público que padece el corregimiento Pogue (Bojayá), por cuenta de una incursión que hicieron paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), o también conocidos como ‘Clan del Golfo’.

En el sobrevuelo, Zapateiro contó con la compañía del general Luis Fernando Navarro, ministro de Defensa (E) y el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, quienes arribaron en Bellavista donde se llevará a cabo un consejo de seguridad, con el fin de adoptar las medidas para garantizar la seguridad y tranquilidad de las comunidades en esta región del país.

Los bojayaseños han estado en el ojo del huracán por cuenta de la presencia de miembros del Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes pretenden apropiarse del territorio para hacer de este un negocio criminal.

El presidente Iván Duque mencionó que el ‘Clan’ ha querido apropiarse de esta zona del país y el Ejército lo ha combatido, prueba de ello son las más de 30 capturas que se registraron durante 2019. Si bien, el gobierno ha proporcionado más miembros de la Fuerza Pública, la comunidad bojayaseña han denunciado el temor porque una masacre como la ocurrida en 2002, vuelva a ocurrir.

Los habitantes del municipio chocoano hasta hace menos de dos meses estaban cerrando el doloroso ciclo que dejó la masacre en Bellavista, con un saldo de más de 80 personas. El mismo día cuando enterraban sus muertos pedían ayuda al Estado para que evitaran una nueva masacre.

En la denuncia que hicieron en noviembre mencionaban que los militantes al margen de la ley llegaban en pangas o lanchas para tener el poderío del territorio, eso sin contar, los múltiples enfrentamientos que se registran entre ambos bandos.

Hoy en día, la Defensoría reportó un posible confinamiento de hasta 600 personas y la incursión, según la población, de 300 milicianos.

Finalmente, José Miguel Vivanco, director de la entidad internacional Human Rights Watch, emitió un mensaje este viernes en el que pidió que el Estado colombiano tome acciones efectivas en Pogue.

«Colombia: muy preocupante situación en Bojayá, Chocó, donde grupos armados asedian a la población. Debe haber una respuesta efectiva y sostenible en el tiempo que proteja a la población civil en terreno», escribió Vivanco en la mañana de este viernes en su cuenta de Twitter.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más