HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejos municipales iniciaron período con apoyo a los alcaldes

El alcalde de Fundación Carlos Sierra, presidio la instalación del nuevo Concejo Municipal.

POR:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

El Concejo Municipal es una Corporación Político Administrativa y Pública, elegida popularmente para periodos de cuatro (4) años, integrado por no menos de 7 ni más de 21 miembros, llamados Concejales, quienes cumplen funciones constitucionales de Control Político sobre la administración Municipal.

El Concejo Municipal constituye una de las instituciones más representativas del derecho constitucional y administrativo colombiano; su conformación refleja el ejercicio puro de la Democracia desde lo local, por ser una Corporación Pública, que dada su naturaleza, permite mayores oportunidades de contacto directo entre la población y el Estado.

En el departamento del Magdalena los nuevos cabildantes se posesionaron de manera oficial el pasado1 de enero y desde ya se encuentran concretando los nombres de su presidente, vicepresidente e incluso ya se perfilan quienes serán los concejales de la oposición del nuevo gobierno, estos último aseguran que vigilarán para que los proyectos y recursos que proponga la nueva administración no presente fallas que atenten contra el patrimonio de la comunidad.

FUNDACIÓN

En ‘La esquina del progreso’ el alcalde de Fundación, Carlos Sierra Sánchez presidió la instalación del nuevo concejo municipal, “con el mensaje muy claro necesitamos trabajar unidos para que Fundación siga avanzando, vemos obras importantes que se ejecutaron en la anterior administración y el compromiso que tenemos con la comunidad fundanense, es tener las obras, tener las gestiones para que nuestro municipio vuelva a  ser ‘La esquina del progreso manifestó Carlos Sierra Sánchez, alcalde de Fundación.

Por su parte Israel Pacheco presidente del concejo dijo: “gracias a Dios y a los compañeros que me dieron ese honor que les presida y que les represente, muchas gracias a cada uno de los concejales”.

El concejal, Libardo García Nassar se quedó por fuera de la mesa directiva, al parecer por no realizar los trámites correspondientes donde se declaraba en oposición: “estamos acá cumpliendo con las oposiciones de la ley electoral, apoyar las cosas buenas del municipio pero también estar en contra de lo que considere que  no es correcto”.

Por lo anterior la mesa directiva para el año 2020 quedó conformada de la siguiente manera:

-Presidente: Israel Pacheco con 15 votos.

-Primer vicepresidente: Emel Yaruro con 14 votos.

-Segundo vicepresidente: Emir Jiménez con 15 votos.

Es de anotar que el concejal García Nassar tiene un plazo de 30 días para realizar los trámites antes mencionados y ser declarado legalmente como concejal opositor.

CIÉNAGA

Dentro de las actividades con los cuales inició su administración como nuevo  alcalde de los cienagueros, Luis Alberto Tete Samper, instaló el primer periodo de sesiones ordinarias del cuerpo colegiado.

Durante la primera sesión se eligió como nuevo presidente del concejo municipal de Ciénaga con una votación de 16 votos el concejal Alcibiades Valencia Cantillo, quien agradeció a sus compañeros por el respaldo y se comprometió a trabajar de la mano de cada uno de ellos para el beneficio del pueblo cienaguero. Acto seguido se escogió a Sandra Valencia Amaya como primera vicepresidente y Alex Miranda como segundo vicepresidente del recinto.

Por su parte los demás concejales recibieron oficialmente su cargo estos son: Fabián Arévalo Badillo, Juan Manuel Ávila, Michael Gómez, Jakelin Marín, Sindy Mateus, María del Rosario Mellado, Tomás Núñez, Eduard Ochoa, Carlos Padilla, Florentino Quimbayo, Yesid Sandoval, Diego Serrano, Ernesto Esmith.

PLATO

Los concejales del municipio de Plato anunciaron que se instalarán el día de hoy de manera oficial, donde se darán a conocer los nombres del presidente, primer y segundo vicepresidente.

El alcalde municipal, Jaime Peña Peñaranda, tiene mayoría en el recinto entre ellos: Armando Campuzano Restrepo, Alejandro  Ospino Núñez, Cleotilde Cortina Ospino, Héctor López Vanegas, Dewis Osorio Beltrán, Leider Peña Álvarez, Adalberto Ramos Olaya,  José Reyes De La Rosa, Jairo Ribon Castro y Armando Villa Caballero.

Mientras que la oposición está de la siguiente manera: Alfonso Alfaro Tejeda, Asdrubal Maestre Vega y Sheila Maestre Díaz.

EL BANCO

El alcalde municipal Roy García presidió  la instalación de las sesiones ordinarias del honorable Concejo Municipal de El Banco, Magdalena y la elección de la nueva mesa directiva para el año 2020.

En el  acto protocolario el nuevo mandatario estuvo acompañado de  la Gestora Social Naylen Meza Arias, y el nuevo gabinete administrativo del gobierno ‘Construyendo Ciudad’.

La concejal Yolaidys Pedrozo Maldonado fue elegida por unanimidad y mediante voto nominal como la presidenta de la corporación para el año 2020,  Neleidis Medina, fue elegida como la primera Vicepresidenta y Brayith Baeza como el segundo Vicepresidente; también por unanimidad.

Los demás  concejales son:

Yohon Zabaleta Pérez Fidel Villalobos, Berenice Valle, Sandra Chajín, Xiomis Morón, Eliecer Rodríguez, Luis Camaño ASI, Héctor Mora, Zunilda Cristo, Javier Payares, María Cáliz.

SANTA ANA

En medio de un acalorado debate se eligió la mesa directiva del honorable concejo municipal de la Barranca de Santa Ana sur del departamento del Magdalena; la decisión tomada por ocho concejales dio como resultado la elección de presidente de la honorable cámara edilicia Yeselis Martínez Arévalo.

Martínez Arévalo después de hacer el juramento dio los agradecimientos a Dios, a los honorables concejales que depositaron la confianza en ella, al pueblo que la eligió asimismo a su familia; y  sostuvo que lo más importante en este proceso es que pondrá toda la voluntad para aprobar los proyectos que repercutan positivamente en beneficios de la comunidad.

Agregó: “haré control político y exhortaré a los demás concejales a que me acompañen en esta decisión siempre y cuando se descubra que existan procedimientos viciados de corrupción que puedan afectar los intereses de la colectividad santanera”.

Los demás cabildantes que estarán acompañando a la nueva presidente son:

Luis Martín Ordoñez Chacón,  Liliana Gil Morales,  Pedro Arrieta Nájera,  Lenis Jiménez Medina Edwin Jiménez Arbeláez,  Jorge Isaac Pérez, Jesús Julián Carreño Turizo, Minelvis Aragón, Yeselis Martínez Arévalo, Milton Rafael Aguilar Padilla, Casimiro Medina Brochero,  Rafael Emir López Nájera y Federico Lopera Aguilar.

GUAMAL

En las instalaciones del concejo municipal de Guamal, se llevó a cabo la primera reunión presidida por el alcalde electo Osmer Díaz Alfaro el cual manifestó que: “para mí es un honor estar aquí ante ustedes, es un compromiso con la democracia con ese pueblo que los eligió a ustedes como representantes de este municipio y como las personas que vamos a sacar adelante este pueblo porque somos los representantes del pueblo y estamos comprometidos con el”.

El concejo municipal quedó conformado de la siguiente manera: Presidente Óscar Flórez Rangel (partido Liberal)

Primer vicepresidente: Luis Carlos Torres.( Cambio Radical)

Segundo vicepresidente: Aníbal Mejía Villa.( Partido de la U).

Secretaria: Arelis Pérez.

Es de recordar que los concejales electos son: Armando Angarita, Verena Ruidiaz, Willinthon Tinoco, José García, Rafael Chiquillo, Wilfran Barros, Luis Alberto García,  Elmer Pava ASI, Alexander Barrios y Luis Ramos Gómez.

ARIGUANÍ

El Concejo Municipal de Ariguaní quedó de la siguiente manera:

Nayib Karina Velazco, Rosalba Anaya y Sandra Palencia, Yesica Peñaranda, Agustín Caro, Luis Fernando Batista, María Pinzón y Daniela Castilla, Miltón Mendoza,  Jesús Maldonado Jairo Palencia, Alexander Cuello y  José Gregorio Meriño

Por su parte el alcalde municipal David Farelo Daza dijo durante la instalación del concejo dijo: “hoy se dio inicio a la instalación del concejo municipal de Ariguaní, desde hoy estas personas velarán por los intereses del pueblo y realizarán control político como la ley lo exige. Espero contar con ellos para sacar adelante los acuerdos necesarios y aprobación de proyectos que generen progreso y desarrollo integral para nuestra comunidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más