Gremios turísticos esperan más de 100 mil visitantes

427

Durante este puente festivo de Reyes, se espera el arribó de más de 60 mil turistas a los balnearios como El Rodadero, Bello Horizonte, Plenomar y Playa Salguero.

Las playas de la ciudad de Santa Marta siguen siendo un punto de referencia para los turistas nacionales e internacionales, así lo hicieron saber los cerca de 25 mil turistas y locales que disfrutaron de balnearios como El Rodadero, Bello Horizonte, Plenomar y Playa Salguero, el pasado 31 de diciembre y primero de enero del presente año.

De acuerdo con Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística para el Desarrollo integral de El Rodadero, ProRodadero, el cierre y comienzo de año fue un positivo ‘abrebocas’ para lo que se avecina en este puente festivo de Reyes, el cual resaltó además, ser el más importante del año, por lo que se espera la llegada de cerca de 60 mil turistas.

“Este es el mejor puente del año y el más importante, en donde cierra mucha gente las vacaciones, pero nosotros seguimos más o menos hasta el 20 con un nivel de turista alto, por lo que en compañía de autoridades como la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Gobierno, seguimos trabajando por la protección y seguridad de los bañistas”, indicó Calderón.

Frente a lo anterior, aseguró que de la mano de la Secretaría de Gobierno de Santa Marta, estarán realizando controles permanentes para minimizar la informalidad, asimismo, Calderón dijo que a través de medios digitales se están llevando a cabo campañas para que temas tan importante como la carta de precios sea de conocimiento para todos y nadie resulte estafado o perjudicado.

“Es importante que los precios se respeten, aunque de hecho en Santa Marta no hay muchos problemas con los precios, pero es importante recalcar que aquí se respetan los precios establecidos y que igual no esta de más que la carta de precios sea de conocimiento público”, manifestó el gerente de ProRodadero.

OCUPACIÓN AL ‘TOPE’

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, por su parte aseguró que solo el fin de semana y puente festivo, puede jalonar en toda la ciudad alrededor de 100 mil turistas.

Así lo confirmó Omar García Silva, director ejecutivo del gremio hotelero del Magdalena, “(…) Este es el mayor puente de ocupación hotelera del año, por lo que en Santa Marta se esperan alrededor de 100 mil personas, y no solo en los hoteles van a presentar un lleno completo, sino en todo los sectores como apartamentos, las cabañas, casas de alquiler y en todas partes en general”.

García Silva, aseguró que pese al buen balance que se espera para el sector hotelero de la capital del Magdalena, el servicio de luz, es el lugar negro que ensombrece el panorama de este puente festivo de Reyes.

“La preocupación se centra y se presenta principalmente en El Rodadero y el corredor turístico del Sur, el 30 por la noche hubo un apagón y el dos en plena temporada también, y el turista se queja con eso, no entienden si viene a disfrutar porque no pueden tener luz, entonces comienzan a pedir descuentos, rebajas que porque no tienen luz y perdemos todos, manifestó el dirigente gremial del sector hotelero del Distrito de Santa Marta.

CONTROLES MARÍTIMOS

Por otro lado, con la masiva llegada de turistas nacionales e internacionales que se espera llegue para este puente festivo a la capital del Magdalena, la Capitanía de Puerto de Santa Marta, Dimar, desplegó funcionados en los  diferentes balnearios de la ciudad, para realizar los respectivos controles y vigilancias tanto de embarcaciones como de turistas.

“Desde que inició la temporada tenemos funcionarios dispersos en las diferentes playas verificando todo el tema de las embarcaciones y que se cumpla con toda la normatividad exigida por la Capitanía de Puerto y también estamos haciendo sensibilización en las playas para que se respete la zonificación de las playas”, expresó el Capitán del Puerto de Santa Marta, el Capitán de Fragata Ibis Manuel Luna Forbes.

Aseguró además que todas las embarcaciones serán inspeccionadas por los funcionarios, no solo en materia de documentación y certificaciones estatutarias, sino que también se vigilara que los tripulantes cuenten con sus licencias de navegación. “De igual forma a través de la estación de control de tráfico y vigilancia marítima se hace el control con el zarpe y el arribo de las embarcaciones hasta el final de la jornada”, puntualizó.

RECOMENDACIONES

Con el fin de contribuir y garantizar su seguridad en esta temporada, Dimar emite las siguientes recomendaciones tanto para turistas como para las embarcaciones: “A los turistas y las personas que Santa Marta que vayan a salir a las diferentes playas que se transportan en los botes que están autorizados por la capitanía de Puerto y que le exijan también al motorista que la embarcación cumpla con todas las medidas de seguridad”, dio a conocer el Capitán Luna.

Dichas medidas son el uso de chalecos salvavidas para cada uno de sus tripulantes; tener medios de comunicación que les permita reportarse en caso de emergencia; contar con sistemas de posicionamiento global (GPS) o en su defecto con brújula para su ubicación; tener herramientas en caso de falla mecánica y extintor multipropósito y cargar linterna, balde de arena, botiquín y remos. Del mismo modo se debe cargar provisiones adicionales de agua y comida en caso de quedar a la deriva.

“Se les pido a los bañitos también, que respeten las zonificaciones y que se mantengan en la zona de bañistas, para así evitar tener alguna situación especial o estar en riesgo de que alguna embarcación pueda cometer algún accidente por estar fuera de la zona estipuladas”, manifestó  el Capitán del Puerto de Santa Marta.

Otras recomendaciones básicas que emite la Capitanía de Puerto son: Respetar el mar, ya que pueden existir corrientes que lo pueden alejar de la playa hacia mar adentro, por lo tanto se recomienda estar a una distancia prudencial de la playa donde pueda ser rescatado en caso de una emergencia.

Del mismo modo, se recomienda no ingresar al mar bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, debido a que no contará con los reflejos suficientes para reaccionar en caso de emergencia y a los Padres de familia deben permanentemente supervisar a sus hijos cuando estos se encuentren bañándose en el mar o jugando cerca del agua.

CULTURA CIUDADANA

Finalmente, el gerente de la promotora ProRodadero invita a los visitantes y locales a practicar la cultura ciudadana, “turista que llegue a los balnearios del corredor turístico y a El Rodadero no utilice plástico de un solo uso  o icopor, no coma en las playas eso de comer en las playas es terrible, porque nos afecta la basura que queda y principalmente afecta a el ecosistema”.

Calderón exhortó también a los turistas a comprar en establecimientos formalmente constituidos, “si nos quieren ayudar a combatir la informalidad es muy importante que nos pongamos acuerdo todos, tanto los bañistas como los consumidores y los formales, para que las personas no comprenden en las calles y no coloquen en riesgo su salud”, explicó.

También podría gustarte