HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinato de líder indígena pone en duda el cese al fuego

Tras reconocer la autoría del asesinato del líder indígena Aulio Isarama Forastero, la guerrilla del ELN sembró un manto de duda sobre el actual cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno Nacional, que inició el pasado primero de octubre.

Una vez conocida la noticia, se empezaron a escuchar diferentes reacciones de líderes políticos en el país que aprueban y desaprueban que se mantenga el cese al fuego con esta guerrilla, ya que esta violación denota la falta de voluntad frente a la negociación que se adelanta en Quito, Ecuador.

El alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, condenó el hecho y aseguró que es “extremadamente grave” lo que ocurrió. Sin embargo, reconoció que el cese al fuego pactado continúa vigente y será la mesa de diálogo en Quito la que decida el rumbo del acuerdo alcanzado un mes atrás.

El jefe negociador del Gobierno en Quito, Juan Camilo Restrepo, sostuvo que en el ciclo de diálogo que iniciará el próximo viernes se hará una evaluación del asesinado del gobernador indígena”, al tiempo que reconoció que “se trata de un grave incidente cometido por el frente de guerra del Chocó”.

El director del Partido Conservador, Hernán Andrade, también se pronunció al respecto y sostuvo que, si bien es un asesinato despreciable, “la mesa de diálogo debe continuar, no se deben levantar de la mesa. ¿Cuántos crímenes hubo en los siete años de negociaciones de las FARC?, no nos debimos levantar de la mesa de diálogo de Tlaxcala para ahorrarnos una cifra innumerable de muertos”.

Desde el partido de La U, el senador José David Name aseguró que este asesinato demuestra la poca voluntad de paz que tiene el ELN. “Es un hecho repudiable que no se puede pasar por alto. Se está realizando un acuerdo, pero no vamos a permitir que sigan cometiendo delitos de lesa humanidad, los colombianos estamos cansados de tanta violencia, pero no apoyaremos un proceso en el que no haya muestras de un verdadero cambio”.

El expresidente Andrés Pastrana, quien es uno de los férreos opositores del actual proceso de paz con la guerrilla de las FARC, también cuestionó la actitud del Gobierno y se preguntó si el gobierno de Juan Manuel Santos “¿mantendrá el cese al fuego cuando ellos lo rompieron?”.

En ese sentido, el candidato conservador, Alejandro Ordóñez, aseguró que en Colombia “padecemos el imperio de la impunidad”, pues “en pleno cese al fuego, ELN secuestra y asesina a gobernador indígena en Chocó y nada pasará”.

El también candidato presidencial Juan Carlos Pinzón recordó sus épocas de ministro de Defensa, asegurando que siempre insistió en que un cese al fuego bilateral permite “a criminales actuar sin riesgos, y a las Fuerzas Militares quedar amarradas para proteger ciudadanos”.

Cabe recordar que la Organización de los Estados Americanos (OEA), publicó un comunicado en donde repudia el asesinato del líder indígena y asegura que el hecho “afecta la integridad del cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno Nacional y el ELN, al tiempo que incumple el Acuerdo Humanitario para el Chocó, promovido por las organizaciones sociales y étnico-territoriales del departamento”.

Así mismo, la Misión reitera su respaldo y compromiso con las comunidades del Chocó “en la legítima reivindicación de sus derechos étnico-territoriales y en la construcción de paz, a través de la implementación urgente del acuerdo humanitario para el territorio”.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, solicitó que las partes continúen negociando y solicitó buscar mecanismos para que este hecho no se repita. “El Cese al Fuego se debe mantener. Pero debo advertir que es un asunto muy grave que el ELN haya asesinado al gobernador. No puede volver a ocurrir, que algo que era un llamado de atención a un gobernador se vuelva un homicidio». Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más