Jornada escolar en colegios públicos inicia el 20 de enero

2.881

La oferta de cupos oficiales para este año según el Distrito alcanza las 9 mil plazas para que igual número de estudiantes puedan acceder a las jornadas académicas durante el año lectivo 2020.

Con la expedición del Acto Administrativo por parte de la Secretaría distrital de Educación, la alcaldía de Santa Marta estableció el inicio del primer semestre del calendario escolar para los establecimientos educativos oficiales para el 20 de enero. Fecha en la cual se espera acudan más de 90 mil niños que se espera estén matriculados en los colegios oficiales.

El calendario escolar se extenderá por 40 semanas de trabajo académico dividas entre 21 semanas en el primer semestre y 19 en el segundo semestre que iniciará el 13 de julio para culminar el 29 de noviembre; contando de igual forma con semanas de actividades de desarrollo institucional por parte de los directivos docentes y docentes de las planteles educativos.

Según el Distrito, para este año se espera un aumento en la oferta de cupos en colegios oficiales, que el año pasado tuvo una capacidad de 89 mil 050 cupos y en establecimientos no oficiales de 93 mil 375 estudiantes, sumados a los cerca de 4 mil 300 que se ofertan en los tres megacolegios que funcionan en la ciudad, teniendo una cobertura del 91,5% en todos los niveles de escolaridad.

La Secretaría de Educación informó que aún quedan cupos disponibles en los colegios oficiales y todos pueden acceder de manera gratuita sin importar su nacionalidad. Actualmente Santa Marta cuenta con un bajo índice de deserción escolar, lo que tiene que ver con estudiantes samarios está por debajo del 1%, el año pasado había aumentado el índice, pero fue por la inestabilidad de los niños de poblaciones Venezolana, ya que los padres  fueron muy transitorios, muchos niños no terminaron su año escolar, según ha indicado el Distrito.

POSESIONADO EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN:

Precisamente, en materia educativa la alcaldesa Virna Johnson Salcedo posesionó al licenciado en Ciencias Sociales, Comunicador Social y Periodista, especialista en Comunicación educativa y especialista en comunicación comunitaria, Antonio Peralta, en el cargo de secretario de Educación. Carera donde deberá asumir importantes metas en materia de calidad educativa.

El acto que fue acompañado por un centenar de docentes, la mandataria distrital anunció que en el Distrito se avanzará en un proceso que permitirá que Santa Marta mejore sus resultados en las pruebas de conocimiento y se fortalezcan las competencias de los estudiantes.

“La calidad educativa tiene que ser una de las cosas que no nos deje dormir, sabemos que tenemos mucho por hacer en Santa Marta, no podemos ser inferiores al trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2012. Es una deuda que tenemos con Santa Marta con los jóvenes estudiantes y sabemos que va a quedar en buenas manos la Secretaría” precisó Virna Johnson.

Por su parte el licenciado Peralta Silvera señaló que seguirá trabajando en defensa de la educación pública, en esta oportunidad desde la administración Distrital.  “Agradecido con la señora alcaldesa por la oportunidad este equipo que usted ve acá será para respaldar las políticas de Gobierno, estoy seguro que nuestras determinaciones serán en beneficio de los samarios. Asumimos sin temores este reto que usted hoy me entrega, no desperdiciarnos este momento para sacar adelante la educación, vamos a adquirir un compromiso de trabajar”, dijo el nuevo Secretario de Educación quien es un reconocido líder en el gremio educativo ya que ha liderado importantes procesos desde el Sindicato de educadores, el Concejo de Santa Marta y desde la docencia.

También podría gustarte