HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 3 mil hogares samarios adquirieron viviendas nuevas

El segmento medio fue el que más unidades vendió en la ciudad en 2019 con un crecimiento del 36%, y el segmento alto abonó en las ventas del sector un 23% de crecimiento, llegando a 1.027 viviendas vendidas lo que consolida un aumento total del 5% en ventas de vivienda en el mercado samario.

De acuerdo con el informe entregado por la Cámara Colombia de la Construcción, Camacol regional Magdalena, el 2019 dejó un balance positivo en cuanto a la inversión de los hogares en vivienda nueva, reportando así un crecimiento del 5% frente al año 2018, es decir, un total de 3 mil 180.

Frente a lo anterior el Gerente de Camacol Regional Magdalena, Javier Quintero Fragozo, aseguró que el balance positivo se debió a que durante el año  2019 él y su equipo, han trabajado por generar nuevos espacios de interlocución que han permitido fomentar el desarrollo urbano responsable y sostenible en la ciudad de Santa Marta, aportar a la disminución del déficit de vivienda y proyectar el sector hacia nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados, por medio del fortalecimiento del gremio constructor y la correcta-articulación público-privada y la puesta en marcha de la transformación ordenada de la infraestructura urbana de la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena.

Además, Quintero Fragozo añadió: “Terminamos el año de manera positiva, primero porque pasamos de ser seccional Santa Marta a regional Magdalena,  esto implica que ya no vamos a estar solamente dedicados a velar por fortalecer el crecimiento de la cadena de valor del sector constructor y el acceso a vivienda de la ciudad de Santa Marta, sino en todo el territorio del Magdalena, lo que es un a buena noticia para el departamento, porque el gremio constructor estaremos haciendo actividades en todo el departamento para que así comience a disminuir el déficit de vivienda en todo el territorio magdalenense”.

Por otro lado, de acuerdo con el balance de gestión entregado por el gremio constructor, el segmento medio fue el que más unidades vendió en la ciudad en 2019 con un crecimiento del 36%, y el segmento alto abonó en las ventas del sector un 23% de crecimiento, llegando a 1.027 viviendas vendidas lo que consolida un aumento total del 5% en ventas de vivienda en el mercado samario.

En el caso de la Vivienda de Interés Social, la cual representa a nivel nacional el principal segmento del mercado, en Santa Marta presentó una disminución del 50% en su venta, debido a la baja habilitación del suelo que permitiera nuevos  lanzamientos de unidades en este segmento, sin embargo, el segmento de Vivienda de Interés Social como resultado de acuerdos entre Camacol Regional Magdalena, la Administración Distrital y el Ministerio de Vivienda contará con un aumento en la oferta en el próximo año de aproximadamente 3.000 unidades nuevas iniciando el primer semestre.

“Camacol Regional Magdalena lideró un acuerdo de manera articulada con la Administración Distrital y el Ministerio de Vivienda para aumentar la oferta de vivienda de interés social en aproximadamente 3 mil 000 unidades nuevas iniciando el primer semestre de 2020, para que así los magdalenenses puedan  acceder a viviendas con apoyo de subsidios”, indicó el gerente del gremio constructor.

LO QUE SE VIENE PARA EL 2020

Para la Cámara Colombiana de la Construcción Regional Magdalena, el 2020 se prevé como un año de mayor dinamismo en el mercado de vivienda nueva, debido a una mejor perspectiva de la economía y la importancia de los programas de vivienda social liderados por el Gobierno Nacional.  A esto se suman las positivas condiciones de financiación para la inversión en vivienda y una recuperación gradual de la disposición para la compra de vivienda. Bajo este escenario, el gremio proyecta que en el 2020 se venderán 192 mil 740 unidades de vivienda a nivel nacional, lo que significará un crecimiento del 5,2% del sector.

El Magdalena representó uno de los 4 departamentos con mayor dinamismo del sector constructor al igual que Atlántico, Huila y Tolima. Asimismo, en el 2020 el gremio edificador y la construcción de proyectos de vivienda tendrán un importante papel en el desarrollo económico y social. Esto debido a que el sector demuestra que sigue consolidándose como ‘jalonador’ de la economía y principal sector generador de empleo que además de aportar a la competitividad y crecimiento de la ciudad, aporta a la transformación social de sus habitantes.

“Por esto desde la gestión gremial de Camacol Regional Magdalena se ha identificado que es necesario avanzar en la consolidación de áreas urbanas compactas y la habilitación del suelo urbanizable necesario, adecuada oferta de servicios públicos, con normatividad clara y especifica en materia de construcción que promueva la confianza y el desarrollo de nuevos proyectos de interés social, prioritario y de vivienda rural en el departamento del Magdalena, donde existe un alto potencial como es el caso de los municipios de Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco y Zona Bananera, considerando que el75% de los magdalenenses hoy no cuentan con una vivienda propia”, aseguró Quintero Fragozo.

Del mismo modo, agregó: “Sabemos que el compromiso de generar alianzas con el sector público, la academia, la sociedad civil, permitirán desarrollar proyectos habitacionales de gran impacto para el departamento, los cuales sin duda generan un círculo virtuoso, ya que la actividad edificadora concentra alrededor del 19% del empleo de la ciudad de Santa Marta a través de la movilización de 30 sectores productivos asociados a la cadena de valor del sector y asimismo el acceso a vivienda aportará a la reducción de la pobreza en un 33%, teniendo en cuenta que en el indicador de pobreza multidimensional referido por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, la variable de vivienda impacta 5 de las 15 variables que lo componen”.

LOS RETOS

De igual manera, el gremio durante el 2019 ha asumido el reto de promover sistemas de construcción sostenible y la transformación digital del sector a través de ambientes digitales BIM, por sus siglas en ingles Building Information Modeling, el cual es otro factor fundamental en el avance sectorial y la adaptación de la industria de la construcción al cambio climático.

“Es por esto que el gremio junto con la Universidad del Magdalena lideró la primera escuela de verano de construcción sostenible de la región y desde el ámbito de nuevas edificaciones se construyó por parte de una de las empresas constructoras del gremio el primer proyecto en la ciudad con certificación sostenible, denominada certificación EDGE, logrando reducciones de consumo de energía del 45%, en consumo de agua del 60% y 50% de energía incorporada en los materiales de construcción”, puntualizó Javier Quintero Fragozo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más