HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denunciados 822 casos de violencia intrafamiliar

Del total de los casos, 33 fueron en contra de adultos mayores, 184 entre otros familiares y 532 notificados por violencia de pareja, siendo esta cifra la que más preocupa y causa alarmas entre las autoridades samarias.

De acuerdo con el último boletín emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y noviembre del 2019, en Santa Marta han sido notificados 822 casos de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con el informe del total de los casos, 33 fueron en contra de adultos mayores, 184 entre otros familiares y 532 notificados por violencia de pareja, siendo esta cifra la que más preocupa y causa alarmas entre las autoridades samarias.

Cabe resaltar que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la violencia se define como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo de comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos en el desarrollo o privaciones”.

Es decir, que el acto violento se concibe como el abuso de poder que ejerce una persona sobre otra que es percibida como vulnerable. De acuerdo con el último informe de Medicina Legal, emitido los primeros días del mes de diciembre del presente año, la mayor parte de las víctimas de esta violencia en la ciudad de Santa Marta son los menores de edad, la población adolescente, las mujeres, personas con capacidad reducida y la población adulta mayor.

Del mismo modo, el informe dio a conocer que las personas en edades cercanas a los 25 y 29 años son las mas violentadas por hechos de maltrato intrafamiliar, seguido muy de cerca por quienes tienen entre 20 y 24 años de edad.

Es válido mencionar que en un informe entregado por Medicina Legal durante los primeros días del mes de octubre del pasado año, se notificó que en el departamento del Magdalena se han reportado 723 casos de violencia intrafamiliar, siendo 646 de ellos cometidos hacia las mujeres y 77 en contra de hombres. Pero más preocupantes resulta aún que este tipo de violencia se da en todos los espacios como la calle, la escuela, el hospital, la empresa y el hogar.

MENORES DE EDAD

En el caso puntual de los  niños, niñas y adolescentes en Santa Marta fueron reportados 73 casos en el periodo comprendido entre enero y noviembre del 2019, asimismo en el boletín emitió en los primeros días del mes de octubre del año pasado señalan que en el Magdalena se han reportado 91 casos. De acuerdo con las estadísticas 54 de estos fueron cometidos hacia niñas y 37 en contra de varones. Con respecto al 2018 las cifras no están muy lejos de ser rebasadas; el año pasado 140 menores de edad fueron víctimas de maltrato intrafamiliar.

Este tipo de violencia perjudica principalmente el desarrollo evolutivo a corto, mediano o largo plazo de niños, niñas y adolescentes, asimismo también les originará secuelas físicas, emocionales y psicológicas. Serán más vulnerables que aquellos que viven en hogares pacíficos.

Del mismo modo, los niños y niñas afectados por la violencia ejercida por sus padres, pueden sufrir de insomnio, falta de concentración y escaso rendimiento escolar, enuresis, terrores nocturnos, falta de apetito, ira, depresión, estrés, ansiedad, entre otros.

Cabe destacar que según expertos el menor que presencia las peleas entre sus progenitores, reaccionará con violencia y sufrimiento movido por la angustia de ser parte del modo de actuar violento de sus padres, por esto muchas veces aprenden a reprimir sus emociones o necesidades, y a estar siempre alertas ante cualquier hecho que pudiera suscitarse en el hogar.

A NIVEL NACIONAL

En el país han sido reportados 42 mil 339 casos de violencia intrafamiliar al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre los cuales 4. 977 son cometidos contra niños, niñas y adolescentes; mil 348 contra adultos mayores; 8 mil 682 entre otros familiares y 27 mil 332 por denuncias de violencia de pareja.

Finalmente el informe reveló que son las mujeres las mayores victimas en casos de violencia de pareja, solo entre enero y noviembre del 2019 fueron notificados 37 mil 395 casos, mientras que contra hombre la cifra llega hasta los 6.259.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más