HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cali fue la segunda ciudad donde más se vendieron carros en Colombia en 2019

Los resultados del mercado de vehículos en Colombia, durante el 2019, fueron calificados como positivos por agentes del sector, teniendo en cuenta que la economía tuvo algunos altibajos.

El reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – Andemos- muestra que el año pasado se matricularon en Colombia 263.684 vehículos nuevos para un crecimiento del 2,7% frente al 2018. Esto gracias a que diciembre presentó un buen comportamiento con la matrícula de 30.713 carros, con lo que se convirtió en el mejor mes del año pasado.

Cali se ubicó como la segunda ciudad con mayores ventas en el país en 2019. La primera fue Bogotá con 76.449 autos nuevos matriculados y le siguió la capital del Valle con 23.134.

Aún así, el acumulado de matrículas de vehículos en 2019 en Cali bajó 2,0 % frente a 2018 (23.604), según los datos de Andemos.

Oliverio Enrique García Basurto, presidente de este gremio, explicó que la reducción en el número de matrículas en la capital del Valle se podría explicar por la competencia que hay entre las oficinas de tránsito del área metropolitana.

“Algunas personas prefieren matricular el carro en Candelaria, Guacarí u otras poblaciones. Las oficinas de tránsito juegan un rol importante y son autónomas”, dijo.

Aclaró que una vez se tengan los informes definitivos y regionales se podría establecer si el número de matrículas repuntó en los municipios vecinos como se prevé.

Carlos Andrés Pérez, jefe de Estudios Económicos y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, considera que los resultados preliminares del mercado automotor para las principales capitales del país reflejan que la economía de la ciudad ha sido favorable.

Resaltó también que seguramente con el próximo reporte departamental se consolidará un crecimiento en los datos de compra de vehículos nuevos en términos anuales para la región.

“En el caso del Valle del Cauca, las matrículas en ciudades intermedias como Cartago, Buga, Tuluá e incluso en poblaciones más pequeñas como Guacarí y Candelaria mostraron a lo largo del año pasado un reporte positivo, por lo que creemos que los resultados de todo el departamento serán al alza”.

Agregó el analista que “esperamos que la dinámica en el aumento del consumo de los hogares, el crecimiento en las personas ocupadas y el repunte en el flujo de remesas del exterior siga contribuyendo para que en el 2020 se mantenga una tendencia positiva, a nivel departamental, en materia de compra de carros y motocicletas.

Proyecciones

Para el 2020, Andemos estima que el mercado de vehículos se mantendrá con el mismo ritmo de crecimiento moderado del 2019 con una media de 276.000 unidades frente a las 263.684 unidades registradas en el 2019 y 950.000 traspasos, mientras que las motos cero kilómetros apuntarían a 660.000 unidades.

El mercado automotor colombiano estaría impulsado por una mayor dinámica de la economía nacional, los programas de renovación de flotas de camiones y buses por menores tasas de interés y favorecido con menores aranceles de los acuerdos de libre comercio y la ampliación de los cupos de vehículos libre de arancel de Mercosur.

No obstante las tasas de crecimiento podrían verse afectadas por los brotes de malestar social y la incertidumbre cambiaría, pues el alza del dólar del 2019 se verá reflejada en los costos a lo largo del 2020, y el panorama económico regional e internacional.

“La reactivación en el sector de hidrocarburos garantizará el crecimiento del segmento de camiones en el 2020, que también gozará de incentivos fiscales otorgados en la reciente reforma tributaria especialmente al pequeño transportador”, destacó Oliverio García.

También se espera crecimiento en la venta de autos eléctricos e híbridos, por los incentivos tributarios.

En cifras

La francesa Renault, con 57.066 unidades, se consolidó en 2019 como líder del mercado colombiano con una participación del 21,6%, desplazando a GM Colmotores que ostentó el liderazgo del mercado por décadas.

El mejor desempeño lo registraron los vehículos híbridos y eléctricos con un volumen de 3.134 unidades y variación positiva del 236% frente a las 932 unidades registradas 2018.

El año pasado se matricularon 612.086 motocicletas en Colombia para un repunte 10,6% frente al registro del 2018, según las cifras de Andemos.

CALI (El País).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más