HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La música de este siglo se mueve al ritmo de la web

Con la llegada del siglo XXI no solo cambió la forma de hacer música, sino que su distribución y, en especial, la manera de escucharla.

Ya las canciones no se graban en grandes estudios, con músicos en vivo y largas horas de producción, tampoco dependen de las programaciones de las estaciones radiales para llegar al público y atrás quedaron los formatos físicos como el CD. Los acetatos se convirtieron en elementos de lujo, una moda vintage que encareció sus precios. Y todo el que quiera mostrar su música lo puede hacer en plataformas como Spotify, Deezer o YouTube. “Lo digital cambió sustancialmente la industria, varió la circulación, el consumo, la producción y la manipulación de los gustos de los usuarios, ahora hay monetización a partir de los algoritmos de Internet”, comenta Santiago Arango Naranjo, periodista y productor radial de Radiónica, al comentar que pese a que las plataformas de streaming y los canales de videos hicieron posible un catálogo universal, “ahora más que siempre es más difícil hacerse escuchar y notar para los artistas”. Entre las grandes variaciones musicales en lo que va del siglo, Arango Naranjo destaca la “latinización”, caso puntual del trap y del reguetón, en la música del mundo. También destaca el papel preponderante de la mujer que no solo dominaron los listados de ventas y reproducciones, sino que lideraron causas sociales.

Por Colombia

En este siglo se hizo bastante visible el trabajo de los productores. Gabriel Posada, de la emisora La X, , destaca el trabajo de Max Martin, Pharrell Williams y los colombiano Sky y Mosty como los grandes innovadores. De estos últimos anota: “Le dieron personalidad a la música de J Balvin”. Al hacer el balance de los colombianos más destacados menciona a Systema Solar, J Balvin, Alkolirykoz, Crew Peligrosos, Puerto Candelaria, Bomba Estéreo y Arelis Henao, de la que dice se convirtió en la nueva Ronca de Oro (Helenita Vargas). Por sus premios, impacto, ganancias económicas, repercusión y calidad, este es el top 20 de los cantantes que han marcado estos 19 años del siglo XXI.

Fuente: El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más