HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Los balnearios están fuera de control

Embarcaciones que no cumplen con las más mínimas normas para transportar pasajeros, señalizaciones que se movidas a capricho de los lancheros; elementos deportivos como los llamados ´gusanos´ sin seguridad; embarcaderos de madera que ponen en riesgo la integridad de los bañistas; muy pocos salvavidas en la zona de playa, son entre otras las irregularidades que se han detectado por estos días en los principales balnearios de la ciudad.

Durante el fin de semana pasado hubo varias quejas de propietarios de lanchas privadas porque brilló por su ausencia la autoridad marítima ante los desmanes que vienen cometiendo los lancheros que ofrecen sus servicios a las distintas playas de la bahía samaria

Algunos de los propietarios dijeron es fácil observar a esas embarcaciones viajar con familias enteras sin salvavidas y embarcaciones en precarias condiciones.

´No entendemos cómo se permite transportar pasajeros de manera comercial, ello requiere seguros y condiciones especiales, y que los propietarios de las lanchas que no llenen estos requisitos incumplen la ley al hacerlo´, esto debe pararlo la Alcaldía´, comentaron

Santa Marta ha crecido mucho en embarcaciones deportivas, tanto de quienes viven aquí como de visitantes de diversos lugares del mundo y se encuentran con el deplorable espectáculo de las lanchas remendadas. Pero el crecimiento promete volverse geométrico y vertiginoso, y no está mal que no se dejen cabos sueltos para no perder el control.

El corredor náutico de la ciudad, es decir, entre Santa Marta y El Rodadero debiera ser más vigilado por Guardacostas de la Armada realizando patrullajes constantes. ´No basta con las medidas parroquiales, sino que se requiere un reglamento amable, claro y práctico, que proteja igualmente todos los intereses legítimos en juego´, dijo un turista.

Luego agregó: ´La seguridad náutica le conviene a todos: propietarios, autoridades y sobre todo, a los usuarios. Y por supuesto, a ninguno le sirve un siniestro, incluyendo a los intereses turísticos de la ciudad y de la región Caribe´, explicó.

Muy a pesar que la Dimar dio inicio a la campaña ‘Vive la Navidad, Navega con Seguridad’, con el fin de inspeccionar las diferentes zonas marítimas en Santa Marta y verificar el estado de las embarcaciones que ejercen su labor en las diferentes playas turísticas; se pudo comprobar que muchas embarcaciones escaparon de esos controles. Las inspecciones y verificaciones del debido ordenamiento y zonificación de las playas, de acuerdo a las respectivas normas en el marco institucional de la Seguridad Integral Marítima, se hizo de manera eventual.

De igual manera, la Capitanía de Puerto invitó a los diferentes gremios a cumplir con estas medidas de seguridad, a fin de que todas las actividades marítimas que se tienen previstas para la temporada turística, se realicen sin ningún contratiempo, teniendo como objetivo principal salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino.

Por lo anterior, recomienda tener en cuenta las siguientes instrucciones:

Antes de navegar

Consulte el reporte del estado del tiempo.

Informe sobre su plan de navegación a algún familiar o conocido.

Embárquese en muelles autorizados e identifique a los inspectores de Dimar.

Identifique el nombre y matrícula de la embarcación.

Verifique que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos.

Exija chaleco salvavidas en buen estado.

Los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

Durante la navegación

Siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados.

Use el chaleco salvavidas.

Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación.

Evite realizar movimientos bruscos abordo.

No arroje basura en el entorno marino.

No consuma bebidas alcohólicas.

LOS OPERATIVOS

Debido a la temporada de fin de año y la llegada de cientos de turistas a la ciudad, la estación de Guardacostas anunció que intensificará los controles marítimos en la zona costera de Santa Marta

Los controles ejercidos por las unidades de reacción rápida se reforzarán con el puesto de Comando y Control de Guardacostas, los cuales disponen de cámaras diurnas y nocturnas en el interior de la bahía y un radar donde se hace el seguimiento a las motonaves. Además con la Capitanía de Puerto se ha dispuesto de un grupo de inspectores en cada uno de los muelles, estos harán revisión para el cumplimiento de las normas de seguridad, como el portar la licencia y documentos que constaten que se encuentren en condiciones óptimas para navegar.

La unidad de Guardacostas realizó un llamado de atención a las personas que trabajan prestando el servicio de deportes náuticos en la zona Insular, así como a los bañistas que hacen uso de motos acuáticas, “donas” y “gusanos”.

Finalmente se invitó a los turistas y nativos que pretenden abordar motonaves a estar consultando constantemente los sistemas meteorológicos, pues si hay condiciones adversas en mejor no zarpar y además ser responsables a la hora de estar en una embarcación.

«La responsabilidad es de todos, no es solo de la lancha y sus operadores, sino también del turista; colocarse bien su chaleco salvavidas, exigir chaleco para los menores de edad, a los ancianos. Y poner la queja cuando el operador este cometiendo alguna arbitrariedad, esto lo pueden hacer llamando a la Línea 146 o acercándose a las instalaciones de Guardacostas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Todas las embarcaciones deberán reportarse a la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, así como también a la Estación de Guardacostas de Santa Marta.

Los capitanes de las naves deberán efectuar una inspección pre-zarpe, verificación y prueba de radio y motores. La tripulación mínima de seguridad para las embarcaciones de pasaje es de dos tripulantes; así mismo, tanto el motorista como el auxiliar deberán contar con licencias de navegación vigentes.

A bordo se debe contar con todos los elementos de seguridad establecidos en la normatividad marítima colombiana vigente, tales como extintor de 10 libras, chalecos salvavidas, aros salvavidas, radio base VHF, pito, kit de herramientas, botiquín, entre otros.

Por otro lado, deben evitar el sobrecupo, la capacidad máxima de transporte de pasajeros será la establecida en el respectivo certificado de matrícula; cabe resaltar que los guías de turismo se cuentan como pasajeros.

Las naves y las empresas deberán de garantizar que se preste el servicio de transporte de retorno de acuerdo a las tarifas establecidas, desde y hacia el lugar de origen.

Las naves que vayan a realizar navegación nocturna deberán reportarse previamente a la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, de igual forma, evitar la manipulación indebida, daños y cortes de la señalización marítima de las distintas boyas que delimitan las zonas definidas para la realización de las actividades marítimas en la jurisdicción.

Los kayaks, motos y bicicletas marinas deberán navegar en el sector zonificado para su utilización, evitar la navegación en la zona de bañistas, este solo será para tránsito y no para el usufructúo de la actividad.

Las empresas que presten el servicio de alquiler de un kayak, moto o una bicicleta marina deberán brindar toda la información e instrucción al personal que vaya a utilizar de sus servicios.  Las motos marinas no deberán ser operadas por menores de edad.

Se prohíbe utilizar cualquier tipo de artefacto o motonave, bajo efectos del alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

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