HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los retos de la alcaldesa Virna Johnson

Este es el gabinete con el que gobernará la alcaldesa Virna Johnson. En gran parte está conformado por mujeres, una de las promesas de su campaña. Este equipo tiene la tarea de dar solución a las solicitudes de los samarios en ejes principales como salud, educación, infraestructura y agua.

El haber sido elegida el pasado 27 de octubre de 2019 por más de 130 mil samarios, y tomar posesión el 1 de enero del 2020 como la primera mujer en el cargo de alcaldesa designada por voto popular,  representa para Virna Lizi Johnson Salcedo no solo el reto de ser lo que esperan los samarios, sino también de cumplir lo proyectado en campaña y mejorar la calidad de vida no solo de quienes votaron por ella, sino de todos los que habitan esta ciudad.

Según la alcaldesa Johnson, empleo, salud, movilidad, educación y productividad, hacen parte de la agenda con la que se pretende consolidar las políticas de su periodo de gobierno, pero seguirá apostándole a sectores como turismo que se convierte en el principal motor económico de la ciudad, al igual que al legado de la capital deportiva en la que se ha convertido Santa Marta en los últimos años.

La alcaldesa distrital ha manifestado que cada uno de los proyectos en ejecución que recibió no solo de la anterior administración, sino del entonces alcalde Carlos Caicedo, estarán culminados en su periodo de gobierno, un compromiso que esperan los samarios sea efectivo más aún cuando solo en el segundo semestre del 2019, la Contraloría General de la República emitió preocupantes conceptos sobre obras como los Centros de Desarrollo Infantil y Ludotecas, Puestos y Centros de Salud, Megabiblioteca, Estadio Sierra Nevada, entre otras obras de alto impacto en la calidad de vida de los samarios, que han presentados alarmantes adiciones presupuestales.

Sobre estos la señora Johnson Salcedo precisó en su discurso inaugural, “dejaremos resuelto el problema del abastecimiento del agua y alcantarillado; culminaremos las obras y proyectos para el Sistema Estratégico de Transporte Público, incluida la terminación de la calle 30, adelantaremos las estrategias necesarias para que el sistema de salud pública sea cada día más eficiente, seguiremos fortaleciendo la educación gratuita técnica y tecnológica a través del Politécnico distrital y avanzaremos en la creación de la Universidad Distrital ofreciendo educación superior pública gratuita”, dijo.

PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL:

Si bien la hoja de ruta establecida en el Plan 500 años, que dejó diseñada Carlos Caicedo durante su alcaldía,  se convierte según han indicado las dos administraciones posteriores a la que desarrolló en prenda segura de proyectos, programas y obras para la transformación de la ciudad. Como lo establece la Ley, la alcaldesa Johnson realizará mesas de participación en las que espera la participación de al menos 70 mil personas para su construcción.

“Iniciaremos pronto la construcción del Plan de Desarrollo, convoco a todas las fuerzas vivas de la ciudad; a las organizaciones sociales, a los gremios, a los empresarios, a los pueblos indígenas, a los afros, a las comunidades de los barrios y del campo a participar activamente, a hacer sus aportes, a plantear sus aspiraciones (…)  gobernaré la ciudad en nombre de ustedes y les pido todo el apoyo y comprensión, para continuar las obras del cambio”, dijo la mandataria distrital en su discurso de posesión.

EL EQUIPO DE TRABAJO:

Inicialmente habían sido nombrados 15 funcionarios que integrarán el gabinete distrital, en las últimas horas se informó por parte de la Oficina de Comunicaciones del Distrito la totalidad de los cargos, entre los cuales se ratifica el denominado “gabinete continuista”, debido a que permanecen en el cargo varios funcionarios que hicieron parte del equipo de trabajo del anterior alcalde, Rafael Martínez.

Jaime Avendaño, jefe de Oficina para la Gestión del Riesgo; Ingrid Llanos Vargas, secretaria de Hacienda; Adolfo Bula Ramírez, Secretario de Gobierno; Édgar Martínez Varón, director Inred; Patricia Caicedo, directora del Dadsa; Dagoberto Ospina, gerente de la EDUS; Antonio Peralta, secretario de Educación; Raúl Pacheco Granados, secretario de Planeación y Adriana Trujillo, secretaria General.

De igual forma, Greisy Ávila Campo, directora de Contratación; Liliana Mozo Cueto, jefe de Oficina de Control Disciplinario; Andrea Guzmán, secretaria de Cultura; Sandra Daza, directora Jurídica; Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico; Aura Isabel Herrera Martínez, jefe de prensa; Jonathan Nieto, gerente de Infraestructura; Diego López Ortega – gerente del SETP; José Mejía, jefe de la Oficina de Control Interno; y Marcelino Cadavid, alto consejero para la Paz.

En calidad de encargados Sarita Vives, secretaria de Seguridad y Convivencia; Álvaro Castillo, director TIC; Jairo Romo, secretario de Salud; Jazmín Sánchez, secretaria de Movilidad. El último cambio realizado fue la posesión de Carlos Enrique Páez Cantillo como nuevo gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, el funcionario tomó posesión en reemplazo de José Rodrigo Dajud Durán.

De igual forma, aún permanecen sin designarse los cargos en Indetur; Alto Consejero para la Sierra Nevada y Zona Rural; Secretaría de Promoción Social y Oficina de la Mujer; los cuales señaló la alcaldesa distrital se conocerán durante los próximos días.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

Quizás uno de los objetivos más importantes que se han propuesto las últimas administraciones en la ciudad, ha sido la de lograr la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, el cual a esta fecha ya completa casi una década de haber perdido vigencia.

Al respecto, el nuevo secretario de Planeación, Raúl Pacheco Granado precisó que, “es una de las principales tareas que tenemos en esta administración y en la cartera que presido, la alcaldesa nos ha dicho que es un tema prioritario, la idea es lograr que se consiga un consenso con los sectores y gremios (…) también estamos trabajando en la delegación del catastro, al igual que continuaremos con el programa de legalización de barrios y titulación de predios, es decir, tenemos una agenda nutrida de trabajo” aseguró el funcionario distrital.

En este apartado, a pesar de las varias reuniones y socializaciones desarrolladas el año pasado por la anterior administración para conseguir que se tuviera un consenso general sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, aún existen observaciones, como es el caso de la Sociedad de Arquitectos del Magdalena, quienes a través de un oficio han manifestado sus reservas frente a algunas disposiciones en materia de limitaciones, sobrecargas en materia tributarias al sector de la construcción entre otras.

A través del oficio, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos del Magdalena, señaló que sobre las nuevas cargas urbanísticas propuestas para la financiación de obras prioritarias como acueducto, parques, centros de salud; “manifestamos nuestra preocupación porque la aplicación de estas nuevas cargas urbanísticas propuestas, puede generar en los próximos años un mayor estancamiento en el sector de la construcción y al mercado inmobiliario local”, dijo Daniel Ignacio Varón Quintero.

Agregó que, “se debe establecer un anillo vial a los sectores de Gaira y El Rodadero, para así controlar la expansión descontrolada e informal sobre estas laderas urbanas (…) así mismo vemos con mucha preocupación que a sectores como Los Naranjos, Los Nogales,, Los Ángeles, Manzanares, La Paz, Cristo Rey entre otros se les limite la altura a dos pisos con el argumento de ser sectores trazados irregularmente (…) esta norma es ampliamente antidemocrática por limitar el valor de la propiedad privada” manifiestan desde la Sociedad Colombiana de Arquitectos del Magdalena.

Con estas observaciones la mandataria distrital tendrá un gran reto de logras el consenso antes de presentarlo ante el nuevo Concejo distrital de Santa Marta donde se espera por parte de los cabildantes un arduo análisis de cada una de las propuestas en los diferentes ejes: ambientales, movilidad, urbanización, expansión entre otros de cara a ser la hoja de ruta para el crecimiento de la ciudad.

SOLUCIÓN DEL AGUA:

La tan anhelada solución a la problemática del agua también hace parte de uno de los principales retos de la nueva administración distrital, y del Concejo de la ciudad, teniendo en cuenta que tal como ha hecho la invitación la alcaldesa Virna Johson se espera un trabajo en equipo para la consecución tanto de recursos como de viabilización para los proyectos estratégicos.

Hasta el momento ante el Ministerio de Vivienda  de parte de la Essmar se radicaron tres proyectos, los cuales son: El primero, es la habilitación de la conducción Sena-Troncal-La Lucha, para conectar los sistemas Sur y Norte, con un caudal promedio de 135 litros por segundo, provenientes de la PTAP ‘El Roble’; lo que beneficiará a 30 mil habitantes de los barrios aledaños a la calle 30, entre el sector La Lucha y la carrera cuarta. El costo aproximado de dicha obra estará entre los 1.200 y 2.000 millones de pesos, y tendrá una duración de dos a cuatro meses.

Por su parte, el siguiente proyecto está directamente relacionado con la ampliación de la PTAP ‘El Roble’, en miras de aprovechar la buena producción hídrica del Río Gaira, aumentando la capacidad de tratamiento de 380 a 550 litros por segundo. La inversión, en esta ocasión, será de unos 5.500 millones de pesos, con una duración de seis a nueve meses.

Por último, el tercer proyecto tiene como objetivo potencializar la producción hídrica de la PTAP ‘Pozos de Gaira’, mediante el tratamiento y retiro de minerales (hierro y manganeso), puesto que éstos ocasionan que el agua de algunos pozos del acuífero no sea apta para el consumo humano. El caudal máximo que podrá tratar esta planta compacta será de 105 litros por segundo, el valor aproximado de las obras estará entre los 5.000 y 6.000 millones de pesos, y su duración será de dos a tres meses.

Sobre esto, la mandataria de los samarios, ha precisado que, “dejaremos resuelto el problema del abastecimiento del agua y alcantarillado en la ciudad (…) al que sumaremos con la presentación de un cuarto proyecto que será la constricción de la nueva planta de tratamiento en el sector de El Curval, lo que permitirá que la ciudad no se quede sin agua en época de sequía”, dijo.

Al respecto, el nuevo gerente de la Essmar, Carlos Enrique Páez Cantillo quien indicó en el acto de posesión que, “la ciudad ya no espera más que se solucione el problema de agua, el objetivo final es a través de un esfuerzo incansable al que le apostaremos, impulsaremos el trabajo en todo los equipos y entender que el servicio que prestamos es de vital importancia e impactará en el mejoramiento de la calidad de vida de los samarios”, explicó el funcionario distrital.

LOS CONCEJALES TAMBIÉN ASUMEN RETOS:

El peso administrativo de la ciudad también recae sobre el Concejo Distrital, el cual servirá de equilibrio, así como autorizador y veedor de los proyectos que desarrolle la administración distrital, la primera tarea que asumirán será la escogencia a través de las convocatorias públicas del nuevo Contralor Distrital y del Personero distrital; luego de esto la aprobación del nuevo Plan de Desarrollo Distrital que será la hoja de ruta para la nueva alcaldesa.

Para la vigencia 2020-2023 estos serán los 19 concejales de Santa Marta. Efraín De Jesús Vargas Corvacho; Enrique De Jesús González Galvis; Marta Liliana García Rivera; Julio Manuel Carbono Diazgranados; Carlos Elías Robles Vega; David Enrique Palacio Riveira; Ingrid Gómez Ceballos; Osvaldo Alberto Socarrás Vives; Álvaro Gustavo Linero Montes; Miguelina Pacheco De León

De igual forma, Carlos Alberto Pinedo; Efraín David Lozano Dueñas; Juan Andrés Ruiz Frutos; Jaime Alberto Linero Ladino; Pedro Manuel Gómez Añez; Iván Darío Saravia; Jorge Yesid Ospino Herrera; José Manuel Mozo Blanco y Juan Carlos Palacio.

Al respecto sobre lo que esperan los samarios de esta nueva corporación edilicia, el cabildante Enrique De Jesús González Galvis, señaló que, “como reto principal tenemos cumplir lo que se prometió en campaña, esperando que la administración distrital presente los proyectos pertinentes y asimismo nosotros presentaremos las iniciativas respectivas en pro que se avance en los principales indicadores que necesitamos cambiar en la ciudad”, precisó el concejal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más