HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Esperamos soluciones en seguridad, turismo, informalidad y empleo´

Se espera que la nueva administración tanto distrital como departamental,  revisen las políticas públicas que existen, las estrategias y los programas, con las esperanzas de que en Santa Marta y el Magdalena mejoren los índices de seguridad.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Los gremios sociales y de la producción se mostraron optimistas y confiados en que la nueva administración distrital  nos conduzca a tener pronto soluciones en materia de seguridad, turismo, informalidad y empleo. ´La Alcaldesa nos genera mucha confianza, y sabemos que tiene el mejor de los propósitos, por lo tanto debemos acompañarla y apoyarla´, dijo Cecilia Vargas directora de Asocie.

Tras este hecho significativo, las fuerzas vivas, líderes gremiales y autoridades distritales y departamentales mostraron su total apoyo a los mandatarios, expresando así las expectativas y los puntos fundamentales con los que esperan trabajar de la mano de la nueva alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo y el hoy Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.

Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, fue uno de los líderes gremiales que además de felicitar la llegada de la nueva administración distrital y departamental, manifestó que el sector hotelero espera trabajar articuladamente con el sector público, para la generación de dos nuevos proyectos ambiciosos que mejorarían la calidad, el servicio y la sostenibilidad del turismo.

Además, aseguró que espera que en estos cuatro años de gobierno que inician este 2020, trabajar fuertemente para mitigar problemáticas como la informalidad, situación que afecta tanto al gremio hotelero, como a las agencias de viajes, guías turísticos, al sector gastronómico y comercial de la ciudad de Santa Marta.

“Necesitamos trabajar el tema de la promoción del destino, para eso necesitamos mucho trabajo articulado y que tanto la alcaldesa como el gobernador nos llamen para trabajar articuladamente en la mejora de la calidad de la infraestructura turística y por supuesto para tener un buen equipo de trabajo tanto en el Distrito como en el departamento”, indicó García Silva.

Por su parte Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística para el Desarrollo integral de El Rodadero, ProRodadero, dio a conocer que sus expectativas son muy altas para este nuevo período de gobierno que inicia, “vamos a tener por primera vez en décadas el trabajo en conjunto de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital, lo que va a permitir aunar esfuerzos para desarrollar proyectos nuevos y para concretar programas que mejoren al sector del turismo tanto en El Rodadero como en el corredor turístico y realmente en toda la ciudad”.

Asimismo, indicó que además de la formalización de actores que hoy mismo están en la informalidad, Calderón espera trabajar en la ejecución de proyectos importantes como la ruta del Realismo Mágico, la ruta del ecoturismo o turismo rural  y Cafetero.

“También estamos hablando de una infraestructura en el sector de El Rodadero, de unos puestos de información turísticos en toda la ciudad, un plan sectorial para el turismo y un plan de promoción turística que en el momento no había para el departamento, y el cual va a incidir notablemente es la mejora de los números de visitantes a la ciudad y el departamento”, afirmó el gerente de la Promotora Turística para el

PLANES DE SEGURIDAD

Las autoridades de Santa Marta y el Magdalena por su parte, también ratificaron que es fundamental seguir trabajando de la mano con la primera autoridad tanto del Distrito como del departamento, para el desarrollo de planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana.

Así lo confirmó el Coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, “estos planes nos van a permitir avanzar para seguir consolidando la seguridad aquí en el territorio, por supuesto que trabajaremos el tema de prevención, el tema de control y el tema investigativo contra aquellos grupos delincuenciales que están dedicados a afectar la seguridad ciudadana con delitos como el hurto, el homicidio y la extorsión”.

Añadió que la Policía Metropolitana de Santa Marta espera realizar trabajos muy importantes con el Código Nacional de Policía y de esa formar evitar aquellos conflictos que a veces terminan en actos violentos.

“Queremos una sociedad mucho más culta y más respetuosa, en donde podamos convivir todos y por supuesto demostrar ante el país y en el mundo que Santa Marta es una ciudad muy tranquila, en donde todo el mundo quiere buscar este destino turístico para venir a disfrutar y conocer lo hermosa que es nuestra Bahía”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

A nivel departamental, Samir Giovanny Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía en el Magdalena, declaró que como fuerza pública están dispuestos a trabajar de la mano con la nueva administración departamental, pensando siempre en generar estrategias y dinámicas que permitan entender la problemática delictiva y poderla atacar como corresponde.

“Tenemos toda nuestra capacidad institucional al servicio de la primera autoridad departamental, porque lo que nosotros necesitamos es garantizar que todos los magdalenenses convivan en paz, esa es nuestra responsabilidad y eso es lo que vamos nosotros a presentar como institución de la Policía Nacional, es decir, siempre dispuestos a trabajar de la mano con el gobierno departamental y con las administraciones municipales para que simplemente le podemos entregar cada día esta comunidad un día a día mucho más tranquilo y seguro”, mencionó Samir Giovanny Pava Ávila.

Pava Ávila, dijo además que esperan para este año 2020 trabajar en tres puntos importantes, siendo el primero de ellos el  fortalecimiento de la Policía Judicial, indicó que para eso es necesario hacer una mesa de trabajo con la ayuda de la administración departamental, pero también con la Fiscalía General de la Nación para fortalecer los procesos investigativos, y que eso permita hacer realmente una desarticulación contundente de todas las organizaciones criminales que se encuentran delinquiendo en el departamento.

Lo segundo corresponde al fortalecimiento de la red de participación cívica y lo tercero es apostarle a la inversión en seguridad tecnológica, “nosotros como institución proponemos a la administración departamental para que empecemos a generar esos cambios significativos en materia de seguridad, hay que empezar a pensar de manera directa en la implementación de cámaras que nos permitan tener el control de algunos municipios y algunas zonas calientes que tenemos en el departamento, lo mismo con la implementación de drones”, dijo Pava Ávila.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza del Jefe Operativo, el Capitán Ricardo Chaín, señaló qué: “Esperamos de la mano de ellos poder mejorar nuestra labor y como lo hemos repetido necesitamos urgentemente construir las subestaciones, esperamos que de la mano de ellos podemos tener la ayuda necesaria para entre ambos, es decir, estos dos mandatarios y nosotros poder cumplirle más a la ciudad y tener más capacidad de respuesta a las emergencias”.

VISIÓN CONJUNTA DEL TERRITORIO

El gremio empresarial encabeza de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, liderado por su presidente ejecutivo, Alfonso Lastra, explicó que las expectativas de los empresarios son muy altas, teniendo en cuenta las propuestas de ambos gobernantes, quienes además le hicieron un llamado a los diferentes sectores empresariales para trabajar mancomunadamente, articuladamente y ordenadamente en función de los retos que tiene el territorio.

“Celebramos con total beneplácito la propuesta con la que finalizó el gobernador en su intervención,  en donde llama a realizar un congreso con una visión conjunta de territorio e invita a los diferentes sectores que componen el territorio, importante que se hayan mencionado los sectores empresariales y a los sectores gremiales, para el desarrollo de capacidades en los pequeños productores, capacidades que pueden desarrollarse de mejor manera con una visión técnica, con una visión compartida y con una visión global”, expresó Alfonso Lastra.

Frente a lo anterior, aseguró que tienen propuesta desarrolladas plenamente, con soluciones cada uno de los retos en los cuales han sido invitados a trabajar en el plan de desarrollo.

“Lo mismo haremos en el congreso que ha planteado el gobernador, el cual nos invita a participar activamente en concertar la división del territorio a largo plazo y para eso tenemos una herramienta importante que es la Agenda Integrada de Competitividad, en la cual está identificada los grandes retos del departamento, los cuales son demás las más grandes brechas que existen, que generan gran parte de la desigualdad y que han conllevado al departamento a unos niveles bajos de competitividad”, resaltó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta

Y finalmente la Asociación Cívica de Empresarios de Santa Marta y el Magdalena, Asocie, exhortó al Gobernador del Magdalena y la Alcaldesa de Santa Marta a terminar los proyectos y las obras que hace falta para mejorar la ciudad y el departamento.

“(….) Además tenemos que revisar esas políticas públicas que existen, revisar estas estrategias y los programas, con las esperanzas de que en Santa Marta y el Magdalena mejoren los índices de seguridad y para eso tenemos que reunirnos, articularnos y apoyarnos en unas buenas políticas de seguridad que permita mejorar eso”, aseguró Cecilia Vargas, directora ejecutiva de Asocie.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más