HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Irán se prepara para atacar a EE.UU.

Una muchedumbre de iraquíes acompañaban ayer sábado la procesión fúnebre de Soleimani y Al Muhandis en Bagdad.  En Irán, el ayatolá Jamenei y el presidente Hasan Rohani visitaron de forma separada a la familia de Soleimani el viernes para darles el pésame.

Irán aseguró que Estados Unidos pidió una «venganza proporcionada», tras el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani, el arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, el viernes en Bagdad en un ataque con dron.

Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán en ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países, afirmó el viernes que su representante había «transmitido un mensaje que Estados Unidos le había pedido entregar» a Irán, sin precisar la naturaleza del mismo.

Un dron estadounidense mató cerca del aeropuerto de Bagdad a Soleimani, jefe de la Fuerza al Quds de los Guardianes de la Revolución, encargado de las operaciones exteriores de Irán, y a Abu Mehdi al Muhandis, el hombre de Irán en Irak, así como a otras ocho personas.

El contralmirante Alí Fadavi, comandante en jefe adjunto de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, aseguró que Washington dijo que «si quieren vengarse, vénguense proporcionalmente a lo que hemos hecho», según señalaba el viernes por la noche la página web de la televisión pública iraní.

Los estadoundienses no están en posición de «decidir» la respuesta de Irán y «deben esperarse a una dura venganza», dijo, antes de asegurar que los aliados de Irán en Oriente Medio están «listos para concretar esta venganza».

El militar no precisó, no obstante, cómo había hecho llegar Estados Unidos este mensaje a Irán.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammed Javad Zarif, declaró que el «emisario suizo había transmitido un mensaje ridículo de los estadounidenses» el viernes.

El emisario suizo «recibió una respuesta escrita (de Irán) a esta temeraria carta de los estadounidenses», dijo Zarif.

Teherán prometió una «dura venganza en el lugar y el momento adecuados» por la muerte de Soleimani.

SEPELIO EL MARTES

El poderoso comandante militar iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad, será enterrado el martes en su ciudad natal de Kerman (centro de Irán) al término de tres días de  homenajes, anunciaron el sábado los Guardianes de la Revolución. El asesinato, el viernes en Bagdad en un ataque estadounidense de dron, del arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, y de Abu Mehdi Al Muhandis, el hombre de Teherán en Irak, y número dos del Hashd al Shaabi –una coalición de paramilitares iraquíes proiraníes– provocó la ira de Teherán y hace temer un conflicto regional.

Está previsto que el sábado por la noche llegue a Teherán el cuerpo del general Soleimani antes de ser trasladado el domingo a la ciudad santa chiita de Machhad donde tendrá lugar una ceremonia al lado del santuario del imán Reza, indicaron los Guardianes de la Revolución, según un comunicado en su página internet.

«El lunes por la mañana, tendrá lugar una ceremonia en Teherán y posteriormente el cuerpo de este soldado del pueblo y de la nación será enterrado en Kerman el martes por la mañana», agregó.

Un grupo de estudiantes anunciaron la organización el sábado de una vigilia en homenaje al general Soleimani en la universidad de Teherán. También irán al aeropuerto de Mehrabad de Teherán cuando lleguen sus restos.

El general, muerto a los 62 años, era un hombre clave del régimen iraní y una de las personalidades públicas más populares del país, donde era muy seguido en las redes sociales.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una «severa venganza» y decretó tres días de luto nacional.

Tras servir en la guerra Irán-Irak de 1980-1988, Soleimani escaló posiciones hasta convertirse en el jefe de la Fuerza al Quds de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores de la República Islámica.

 TEHERÁN AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más