´Crimen de Nathalia y Rodrigo, no fue un hurto´: Gobernador Caicedo

7.168

“Buscamos verdad, justicia y protección  para la familia de  Natalia Jiménez  y Rodrigo Monsalve”, aseguró el Mandatario

El gobernador Carlos Caicedo busca en compañía de las autoridades, instituciones y organismos del Estado; la  verdad, justicia y protección  para la familia de Natalia Jiménez  y Rodrigo Monsalve, pareja asesinada el 23 de diciembre del 2019 en zona rural de Santa Marta.

El mandatario departamental mostró su compromiso con los familiares de las víctimas y aclaración de este hecho  que no debe repetirse, por lo que  lideró el primer ‘Diálogo por la Verdad, Justicia y Garantías de no Repetición’, donde hicieron presencia la madre de Natalia y el hermano de Rodrigo.

“Con este encuentro queremos que entre todos busquemos garantías de no repetición, de verdad y justicia, pues precisamente Natalia era una defensora de los derechos humanos y ambientales  que vivía en Santa Marta  y desarrollaba sus labores en otros municipios de Colombia”, expresó.

El gobernador  aseguró que  desde la Gobernación y demás autoridades se hará la protección de los  líderes sociales y de esa forma garantizar sus derechos.

Con respecto a las hipótesis que se manejan del hecho, Caicedo explicó:

“La primera hipótesis que se tenía era que se trataba de un hurto, pero a nosotros nos parece  que no se debió descartar de plano el móvil principal y que es el que la familia también plantea,  que es su condición de ambientalista, pues ya se han presentado asesinatos a líderes en esta zona y puede ser que la acción que ella desarrollaba en otras partes del país, haya sido el causante de este hecho horrendo, lamentable y reprochable”.

 

 

 

Expresó además: “Pedimos articulación de todas las autoridades, pedimos presencia del batallón de alta montaña en la zona, el regreso de la operación Troya Tayrona coordinado  para que no solo haya inteligencia y captura sino judicialización y condenas sobre los actores materiales de estos hechos”.

Igualmente, mencionó que pedirá que se constituya   una agencia especial  del Ministerio Público  para acompañar este caso y que la Defensoría del pueblo  asuma la defensa  de las víctimas en su representación judicial. “Sabemos que la familia no tiene solvencia económica, por eso creemos que la Defensoría debe asumirlo; sin embargo, hoy la Defensoría no estuvo en la reunión al igual que la Procuraduría.  En el caso de que ellos no lo  asuman, lo haremos directamente  desde la Alcaldía y Gobernación”.

Por su parte, la madre de Natalia, Ximena Cáceres, expresó su agradecimiento al gobernador y alcaldesa, quien también participó del encuentro:

“Gracias al gobernador por el apoyo, hoy reunieron a todas las autoridades del departamento para hacer compromisos ciertos y para tener una verdad justa. Me siento ya respaldada por las autoridades, todos hicieron compromisos. Hoy salgo más contenta, porque sé que nos van ayudar, que no nos van a dejar solos como estábamos.  El gobernador nos llamó y nos cumplió, hoy siento que como madre de Natalia estoy vinculada con el proceso”, dijo.

Finalmente, Carlos Caicedo indicó que dándole  cumplimiento a la circular 002 del año 2017 de la Fiscalía es que tiene que ver con la caracterización de líderes sociales como principal insumo de trabajo, se  le pedirá   al relator especial de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos que amplié su alcance y mandato para que se desarrolle un análisis de estos hechos en el Magdalena “Coordinarnos entre todos para garantizar el derecho a la vida y seguridad a todos las personas del magdalena y lidere sociales y que este crimen de Natalia y de Rodrigo no queden en la impunidad”, concluyó.

También podría gustarte