HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los retos del ciclismo colombiano en el 2020

Varios debuts, corredores nuevos, consolidación de otros y retener el Tour de Francia, son algunos de los objetivos de este deporte en el nuevo año.

Colombia tendrá 22 ciclistas en el World Tour en el año 2020, siendo el mayor número en la historia. Nairo quintana, Rigoberto Urán y, por supuesto, el Tour de Egan Bernal, abrieron las puertas para que la máxima categoría se fijara en más escarabajos.

Este número significa también retos y objetivos por cumplir. Debuts, consolidaciones, títulos pendientes y, sobretodo, retener el título del Tour de Francia conseguido por Egan Bernal en el 2019, son alguno de ellos.

DEBUTS EN EL WORLD TOUR

Seis jóvenes colombianos debutarán en el World Tour y son la renovación del ciclismo colombiano en Europa. Se trata de Camilo Ardila, de 20 años y actual campéon del Giro de Italia Sub 23, que estará con el UAE Emirates y Harold Tejada, de 22 años, que correrá con el Astana.

Nairo abandonó el Movistar pero el equipo español tendrá dos colombianos. Son Einer Rubio, de 21 años y Juan Diego Alba, de 22. Por último, Santiago Buitrago, de 20 años, que correrá en el Bahrain McLaren.

Los retos de las nuevas caras de Colombia en el World Tour serán adaptarse a sus equipos, afianzarse en los esquemas de cada escuadra, destacarse en las carreras que sus entrenadores les asignen e intentar ganar etapas y títulos cuando sea posible.

DEBUT EN COMPETENCIAS

El debut más importante será el de Miguel Ángel López en el Tour de Francia. El boyacense ha participado en cuatro Vueltas a España y dos Giros de Italia y ha hecho un podio en cada una de esas competencias.

El Astana decidió que era el momento de que el ciclista hiciera su primera participación en el Tour y por eso preparó un calendario especial en el que se descartó hacer el Tour Colombia.

‘Superman’, que está próximo a iniciar su sexto año con el Astana, podría estar acompañado por Fuglsang en el Tour, aunque el danés iría como preparación para los Juegos Olímpicos, a los que también podría ir el boyacense.

Sergio Higuita también debutará en el Tour de Francia. Una de las revelaciones del ciclismo en el 2019 correrá la ronda francesa con el Education First. Higuita, ganador de etapa en la Vuelta a España, estará en el Tour Colombia, París Niza, País Vasco, las Ardenas y el Tour.

NAIRO Y EL RETO DEL TOUR

El Arkéa Samsic será uno de los equipos invitados al Tour de Francia y por eso Nairo Quintana estará en la competencia. Después de ocho años en el Movistar Team en los que no pudo conseguir la camiseta amarilla, el boyacense lo intentará con la escuadra francesa en la que estará acompañado por Winner Anacona y su hermano Dayer.

Quintana está ante un Tour con un recorrido atípico con varias etapas montañosas y sin contrarreloj plana sino cronoescalada en la penúltima etapa de la competencia, lo que podría ser una ventaja para el ciclista si llega en buena forma.

RETENER EL TÍTULO DEL TOUR

El Ineos confirmó que Egan Bernal defenderá su título en el Tour de Francia. Chris Froome y Geraint Thomas también estarán en la carrera. El reto para el colombiano es retener el título y ratificar la condición de gran favorito con la que llegará a la competencia.

Sin embargo, no la tendrá fácil. En la edición 2020, habrá rivales de peso, entre los que están sus compañeros, Tom Dumoulin, Primoz Roglic, Julian Alaphilippe, Mikel Landa, Enric Mas y sus compatriotas Miguel Ángel López y Nairo Quintana quienes irán por el título y con ellos el título también podría quedarse en Colombia.

FERNANDO GAVIRIA

Por enfermedad y una lesión de rodilla, el embalador no tuvo un buen 2019. Sus retos para el 2020 serán ganar la mayor cantidad de etapas con el UAE Emirates y volver a ser casi invencible junto al argentino Maximiliano Richeze en los sprints.

«2019 fue un poco difícil por el tema del cambio de equipo y sensaciones. La lesión de la rodilla fue una de los causantes del mal año. Me costó recuperarme, casi tres meses sin montar un bici. Me costó coger la forma: unos días me sentía muy bien, otros muy mal…», dijo el corredor a AS.

Su principal objetivo será la París Roubaix y su posible regreso al Tour de Francia.

LOS COLOMBIANOS EN EL WORLD TOUR

EDUCATION FIRST: Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez.

ASTANA: Miguel Ángel López, Harold Tejada, Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez.

INEOS: Egan Bernal, Brandon Rivera, Iván Sosa y Sebastián Henao.

UAE EMIRATES: Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Cristian Muñoz, Sebastián Molano y Camilo Ardila.

MOVISTAR TEAM: Einer Rubio, Juan Diego Alba y Carlos Betancur.

DECEUNINCK QUICK STEP: Álvaro Hodeg.

MITCHELTON SCOTT: Esteban Chaves.

BAHRAIN MCLAREN: Santiago Buitrago.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más