HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Revisaron avances del proceso de reparación colectiva de mujeres

Durante una reunión en el Hotel Yuldama de El Rodadero, el pasado fin de semana, la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, revisó los avances del proceso de reparación colectiva de mujeres campesinas, negras e indígenas.

 

La Unidad para las Víctimas ha realizado acompañamiento en cuatro medidas, que incluyen la caracterización de más de 2.000 mujeres, reactivación de 22 asociaciones departamentales, acceso a la justicia para aproximadamente 80 mujeres.

 

En las instalaciones del Hotel Yuldama en el Rodadero, se realizó el pasado fin de semana, una jornada de trabajo con las integrantes del comité de impulso del proceso de reparación colectiva de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (ANMUCIC).

El objetivo de la jornada fue revisar los avances del proceso de reparación colectiva iniciado con ese grupo en 2013 y continuar con la planeación de las acciones de Conmemoración de los 30 años de trabajo político de la organización.

Hasta el momento, la Unidad para las Víctimas ha realizado acompañamiento en cuatro medidas, que incluyen la caracterización de más de 2.000 mujeres, reactivación de 22 asociaciones departamentales, acceso a la justicia para aproximadamente 80 mujeres e implantación de componentes de Entrelazando.

“Para el tema específico de ANMUCIC, nos hemos venido articulando con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia para la priorización de estos casos. Además, contamos con la caracterización de más de 1.000 mujeres, de las cuales 153 son del Departamento del Magdalena”, indicó Carlos Ortiz Ruiz, director de la territorial Magdalena.

También se han realizado tres jornadas con componentes de sensibilización y formación en temas de género y derechos de las mujeres, rutas de atención y acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencias, tipologías de violencias de género, estructura del Estado, Justicia, entre otros.

En una de las medidas de garantías de no repetición participaron cerca de 130 mujeres y se capacitó a 45 lideresas de 25 departamentos.

“La Unidad ha fortalecido a la Junta Directiva de ANMUCIC y hemos hecho reconocimiento de su trabajo”, agregó Ortiz, quien explicó que se espera realizar una jornada de formación con las lideresas departamentales el 14 de noviembre.

En cuanto al apoyo en la recuperación del tejido social, al restablecimiento de las relaciones de confianza y al fortalecimiento de la convivencia pacífica en la organización, la Unidad para las Víctimas implementó el componente de duelos colectivos con tejedoras de los departamento de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Guajira, Magdalena, Meta, Cauca, Sucre y Valle, lo cual permitió la expresión individual y colectiva del sufrimiento, y estrategias para validar, contener y permitir el sufrimiento como parte del devenir de la historia en cada una de estas mujeres.
“En cuanto a la Medida de Restitución, hemos realizado el acompañamiento jurídico para la restitución de los siguientes predios en Bogotá: Kennedy y la Soledad, este último con valoración del predio para adecuación y se apoyará en la dotación de algunas de las sedes”, culminó Ortiz Ruiz.

Las integrantes de ANMUCIC sufrieron daños como consecuencia de la vulneración de derechos colectivos o violaciones graves y manifiestas a los DDHH en el marco del conflicto armado debido a su condición de mujeres.

La organización tiene más de 38.096 asociadas en 22 departamentos del país. Antes del conflicto armado sus miembros contaban con incidencia política y legislativa para su protección con relación a la tierra y la tenencia de la misma.

En Santa Marta, las mujeres de ANMUCIC dejaron su voz y su experiencia en el trabajo político, que realizan en la defensa y exigibilidad de sus derechos como mujeres campesinas, negras e indígenas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más