HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Embarcadero de escalera de palo tienen permiso de Dimar

Estas escaleras son calificadas por los propios bañistas como ´trampa humana´, por cuanto su débil estructura en cualquier momento o con el peso de una persona cederá.

Pese a que Santa Marta y su principal balneario, El Rodadero, se reputan como destinos turísticos, se adolece de un muelle en el sector sur para el abordaje de embarcaciones menores que movilicen a los bañistas a las distintas playas de la bahía.

Es así como las embarcaciones que funcionan en el balneario turístico han tenido que recurrir a otros métodos para el abordaje de personas a las lanchas que realizan los traslados hacia el Acuario, Playa Blanca, Taganga, entre otros sitios de interés.

Se trata de un par de construcciones de maderas, poco seguras y endebles, que se convierten en trampas mortales para personas y familias que desean abordar una lancha con destino a descubrir las diferentes maravillas turísticas que ofrece Santa Marta, pues son propensas a la adhesión del moho deslizante causado por el constante contacto del agua, lo que puede convertirse en un peligro para todos aquellos que usan este inseguro método de abordare.

Entre los principales riesgos están las caídas, fracturas de hueso y golpes contundentes que pueden llegar a causar la muerte.

Estas peligrosas trampas humanas, son el resultado de las medidas adoptadas por empresas como Taximarino y Acuario Rodadero por la falta de un muelle para embarcar al personal en el lado sur de este  emblemático balneario.

Así lo dio a conocer el capitán de fragata Ibis Manuel Luna Forbes, capitán de Puerto, Dimar, en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA. En su momento afirmó:  “en Santa Marta no hay un muelle para embarcar y desembarcar al personal de ese lado de El Rodadero, así que hemos adoptado desde hace mucho tiempo esta medida”, manifestó.

Pese a que El Rodadero cuenta con un muelle destinado para el embarque de lanchas inaugurado el pasado 17 de noviembre del 2018, el mismo no parece ser suficiente para afrontar el gran afluente de turistas que entran a la ciudad, sobre todo en esta temporada turística que atraviesa Santa Marta.

LA CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE

Katia Sanguino, representante de la empresa Taximarino frente a esta situación aseguró que dichos embarcaderos están autorizados desde hace más de tres años por la Dimar, “esta es sencillamente la única manera que hay de poder embarcarlos del lado sur, porque ya sea por la Alcaldía o la Dimar no se han dado los permisos para reconstruir el muelle del lado sur de El Rodadero”, afirmó.

Estos trámites mencionados anteriormente, fueron iniciados por  la empresa de transporte marino hace meses atrás, sin embargo, aseguran al día de hoy no recibir respuesta, pese a que la reconstrucción de dicho muelle se haría con recursos propios de la entidad.

“Ya que la ciudad no tiene recursos para hacerlo, nosotros lo queremos hacer, pero pues están en estudios los documentos y estamos esperando respuesta; ese ya es un tema que se nos sale de las manos, queremos contribuir con la ciudad, pero la ciudad no nos ha dado los permisos  al tiempo para hacer el muelle de manera efectiva y rápida”, expresó Sanguino en aquella oportunidad.

En ese sentido, Sanguino agregó, “el proyecto de los muelles esta desde hace 8 o 10 años, es un proyecto que está aprobado, tiene los diseños y todo, pero no están los recursos, entonces ya que ese proyecto no se ha podido llevar a cabo, nosotros como empresa privada queremos aportar y reconstruir ese muelle del lado sur”

Es válido recordar que la remodelación de dicho embarcadero en El Rodadero fue financiado por las entidades privadas Taximarino y el Acuario Rodadero, y tuvo una inversión de cerca de 120 millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más