HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa ejecutará presupuesto por  $835 mil millones en su primer año

Este presupuesto supone un crecimiento anual del 10% de los recursos frente a la vigencia 2019 que fue aprobado por $748 mil millones que tras las diversas adiciones terminó en $914 mil millones.

Aprobado en diciembre del 2019 por los anteriores miembros del Concejo distrital, la alcaldesa Virna Johnson Salcedo tendrá a disposición para gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión un total de $835 mil 289 millones 177 mil 949 durante la vigencia 2020.

La cifra que supone un crecimiento anual del 10% de los recursos frente a la vigencia anterior que inicialmente había sido aprobada por $748 mil millones y que tras las modificaciones terminó en $914 mil millones; de igual forma abre la posibilidad para que la mandataria distrital a través de proyectos presente a los 19 concejales la adición de nuevos recursos, dependiendo de los recaudos o las dinámicas que se presenten. Aunque tradicionalmente durante el primer año de gobierno, las entrantes administraciones se acogen al presupuesto aprobado, más aún cuando solo a mitad de año es que se logra la aprobación del Plan de Desarrollo Distrital el cual se convierte en la hoja de ruta de la mayoría de esas inversiones.

ASÍ SE COMPONE EL PRESUPUESTO DEL 2020:

Teniendo en cuenta que este presupuesto está aforado en más de $835 mil millones, la destinación de cada uno de los dineros según el proyecto presentado por la secretaria de hacienda de ese momento, Ingrid Llanos, y que fue ratificada en el cargo por Virna Johnson, se distribuirá de la siguiente manera.

Para el sector salud se destinarán $284 mil millones; Educación con $256 mil millones; Transferencias y pagos a terceros $71 mil millones; Funcionamiento central $64 mil millones; Servicio de la deuda $29 mil millones; Transferencias al SETP $22 mil millones; Fortalecimiento institucional $17 mil millones; Fondo de desarrollo local $16 mil millones; acueducto y alcantarillado $15 mil millones, mientras que a inversión en el sector de movilidad se destinarán $14 mil millones.

Cabe mencionar que frente a los multimillonarios recursos de inversión específicamente en el sector educación y salud estas corresponden tanto a dineros del Distrito recaudados a través de tributos, así como transferencias del Gobierno Nacional a través del Sistema General de Participación, SGP.

Sumados a estos, hay unos recursos que son los ingresos corrientes de libres destinación que serán destinados al Sistema Estratégico de Transporte y deudas que se tienen por la inversión que se comprometieron como vigencias futuras para la construcción de los escenarios deportivos, precisó el Cabildo distrital cuando se dio el visto bueno al proyecto de presupuesto.

De igual forma, dentro del proyecto de presupuesto planteado se destinarán recursos a otros sectores como: Concejo distrital con $4 mil millones; Personería distrital con $2 mil millones; Contraloría distrital con $1.600 millones; el Instituto de Recreación y Deporte, Inred con $3 mil millones e Indetur con $1.900 millones.

Si se analizan los mencionados rubros con respecto a lo proyectado en el presupuesto que está vigente en la ciudad, los sectores que más aumentan frente a la inversión son salud que pasó de $250 mil a $284 mil millones; y educación que pasa de $235 mil a $256 mil millones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más