HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aspirantes a Personero fueron entrevistados por Mesa Directiva del Concejo

Este concurso de méritos culminará el próximo 10 de enero del 2020, con la elección del Personero Distrital que cumplirá funciones desde el primero de marzo de 2020 hasta el 29 de febrero de 2024.

Tras el cumplimiento de los requisitos establecidos en el concurso público de méritos de selección del nuevo Personero distrital para el periodo 2020-2023 que se desarrolla en el Concejo Distrital, la Corporación edilicia realizó la entrevista a cada uno de los tres aspirantes que continúan, siendo este el último de los requisitos previo al anuncio del reemplazar en el cargo al actual representante del Ministerio Público, Chadan Rosado Taylor.

La Mesa Directiva del Concejo conformada por Carlos Elías Robles en calidad de presidente; Álvaro Linero Montes  como primer vicepresidente y Martha Liliana García como segunda vicepresidente realizaron la entrevista el pasado 3 de enero a Edwar Fernando Orozco Oñate, Duber de Jesús Lascarro Villafañe Y Juan Alberto Arrieta Morón, quienes superaron las etapas previas designadas en este concurso como quedó establecido en la Resolución 53 de octubre de 2019.

Los puntajes cuyo máximo eran 10 puntos, y que fueron publicado a través de la Resolución 002 de enero de 2020 señala que en el promedio general los resultados obtenidos por los aspirantes fueron los siguientes: 8.9 puntos para Edwar Fernando Orozco Oñate; 7.0 puntos Juan Alberto Arrieta Morón Villafañe; y 7.0 puntos para Duber de Jesús Lascarro Villafañe.

Según la web de Función Pública Edwar Fernando Orozco Oñate, es abogado, proveniente de Valledupar con Especialización en Contratación Estatal y Maestría en Derecho. Tiene experiencia en la Contraloría General del Departamento Cesar, así como en La Guajira, donde está vinculado actualmente.

Por su parte, Juan Alberto Arrieta Morón Villafañe es abogado, nacido en Fundación, Magdalena. Ha estado vinculado en la Gobernación del Magdalena y en la Personería Distrital de Santa Marta.

Mientras que, Duber de Jesús Lascarro, es abogado y Especialista en Derecho Humanos y derechos internacional Humanitario. Tiene experiencia en la Personería distrital de Santa Marta, así como miembro de los Tribunales Seccionales de Garantías y Vigilancia Electoral del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo al cronograma de la convocatoria pública realizada por la mesa directiva del Concejo local, según la Resolución 053 del 3 de octubre de 2019, los aspirantes para Personería superaron cuatro filtros: la prueba de conocimiento, que tiene un valor del 60%; prueba de competencias laborales, un 10%; formación académica, 10%; experiencia laboral y la entrevista otro 10%, para un total del 100%.

Cabe destacar que el examen de conocimiento y la prueba de competencias laborales que tuvo lugar el pasado 23 de octubre a los 16 citados fue desarrollado por la Universidad de la Costa, CUC, misma entidad que desarrolló las pruebas en el proceso de elección del nuevo Contralor distrital.

Según la misma resolución una vez publicados los puntajes de la entrevista estos serán objeto de recursos de reposición para el próximo 7 de enero emitir la lista de elegibles y el 10 del mismo mes en plenaria del Concejo Distrital realizar la elección del Personero Distrital que cumplirá funciones constitucionales desde el primero de marzo de 2020 hasta el 29 de febrero de 2024.

LA FUNCIONES:

Dentro de las funciones del Personero distrital se encuentran vigilar y defender el cumplimiento de los derechos de la sociedad; Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias; Velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado; Coadyuvar en la defensa de los derechos de protección de los recursos naturales y del ambiente, así como divulgar, coordinar y apoyar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos.

De igual forma deberá ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas distritales, así como adelantar las investigaciones correspondientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más