HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Crimen de la pareja Natalia y Rodrigo, no fue por hurto’

El mandatario departamental pidió la constitución de una agencia especial de la Procuraduría que acompañe este caso, además del apoyo de la Defensoría para asumir la defensa de las familias.

“El crimen de Natalia y Rodrigo, no fue por robo, la hipótesis principal debe ser la condición de la joven antropóloga como líder defensora de derechos humanos ambientales”, dijo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tras liderar una reunión con los familiares de las víctimas.

El Gobernador del Magdalena señaló que al decir la Fiscalía que fue un hurto, se trata de un ‘primerazo’ en los resultados de la investigación y no el trasfondo de los hechos.

Asimismo, el mandatario departamental trajo acotación los Acuerdos de Paz de Esquipulas, los cuales protegen a los líderes ambientales como líderes defensores de derechos humanos y ese Acuerdo lo suscribió Colombia.

En ese sentido, por esa condición de líder ambiental de Natalia, la conducían a desplegar su trabajo en distintos lugares del país, en territorios relacionados con el río Magdalena, Cauca y Antioquia y en otros departamentos de la región Caribe.

Dándole  cumplimiento a la circular 002 del año 2017 de la Fiscalía es que tiene que ver con la caracterización de líderes sociales como principal insumo de trabajo, se  le pedirá   al relator especial de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos que amplié su alcance y mandato para que se desarrolle un análisis de estos hechos en el Magdalena.

 “A nuestro juicio al descartar la condición de líder ambiental que Natalia tenía es prácticamente facilitarle a los delincuentes que cometan crímenes de esta naturaleza”, sostuvo el Gobernador.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, señaló que “vamos a trabajar de manera armónica Gobernación y Alcaldía para el seguimiento que tengamos que hacerle a esta clase de crímenes no solo el de Natalia y Rodrigo sino todos los que se han dado en el territorio, pueda tener una investigación que llegue al fondo de la verdad”.

Cabe mencionar que en la reunión realizada en la Sala de Juntas del Palacio Tayrona, participaron los familiares de Natalia y Rodrigo, la Alcaldesa Distrital, los secretarios de Gobierno departamental y distrital, otros funcionarios y particularmente la Policía Metropolitana, Policía del Magdalena, el comandante del Batallón de Alta Montaña, el Capitán de la Armada, la Fiscalía y la Personería Distrital.

“Habíamos convocado a la Procuraduría Provincial a la Defensoría del Pueblo del Magdalena, quienes extrañamente no asistieron, la reunión fue precisamente para que la verdad, la justicia y las garantías de no repetición se les puede ofrecer a los familiares que han sido víctimas de esos horrible crímenes, que hemos condenado de manera fehaciente”, señaló Caicedo.

DETERMINADORES DEL DOBLE CRIMEN

Para el gobernador del Magdalena, hay unos hechos que extrañan en todo el suceso, por lo tanto, considera que se debe establecer no solo a los sicarios sino quienes son los determinadores del doble crimen.

“Necesitamos conocer quiénes son los que están dando ese tipo de órdenes, para que retengan a unos ciudadanos y luego salgan a presentar el hecho como si fuera un hurto y un robo, para nadie es admisible que un hurto conduzca amordazar las personas, amarrarlas a un árbol, a ponerles capuchas, a torturarlas, este asunto no está asociado a un hecho de esta naturaleza, por eso hemos pedido que la investigación no descarte ninguna hipótesis y la hipótesis principal sea la condición de líder ambiental de Natalia”, indicó Caicedo.

Por otro lado, el mandatario departamental también señaló que las autoridades deben establecer no solo los determinadores territoriales sino investigar si hay  otros autores fuera del Departamento.

 “Para que esos hechos hayan ocurrido allí, una zona en la que están operando grupos estructurados y organizados con presencia militar permanente, debe prender las alarmas, por eso nosotros hemos hablado con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa para que podamos inclusive tener una estrategia coordinada, esperamos que se puedan recategorizar algunos grupos allí para que la acción no solo sea de la Policía sino del Ejército en la persecución a esas estructuras”, precisó.

Siendo Natalia una ciudadana que vivía en Santa Marta pero trabajaba en diferentes partes de Colombia, “estamos solicitándoles a las autoridades que concatenen esta investigación con su participación en proyectos que pudieran estar poniendo en riesgos estas estructuras delincuenciales y criminales”, sostuvo el mandatario departamental.

VEHÍCULO CON 10 AÑOS DE USO

El vehículos tenía 10 años de uso, no era un vehículo de alta gama, por esa zona circulan vehículos de mucha más alta gama que del vehículo de Rodrigo y Natalia, sostuvo el mandatario departamental.

“Los registros de las cámaras muestran que era un grupo que los capturó, los condujo a que se regresarán de donde ellos estaban ubicados inicialmente, si tenían interés de hurtarle el vehículo, los bajan del vehículo y se lo llevan o si la pretensión era hurtar el vehículo y que no quedará reconocimiento de la situación de violencia hubiese ocurrido en el mismo sitio, esto es tremendamente extraño genera muchas dudas las hipótesis que inicialmente se plantearon, además había dos alertas de la Defensoría del Pueblo sobre esta zona”, dijo.

Agregó que “por lo anterior nos extrañó la inasistencia de la Defensoría a la reunión en el Palacio Tayrona porque compartimos la misma hipótesis de la Defensoría sobre esas alertas tempranas, la presencia de grupos al margen de la ley, armados, organizados, que a nuestro juicio una presencia del paramilitarismo en esa zona y que necesariamente implica enfocar las investigaciones en esa dirección”.

‘FALTA DE CARACTERIZACIÓN DE GRUPOS CRIMINALES POR PARTE DE AUTORIDADES’

“Queremos que se establezca si en el Magdalena hay realmente una estructuración de grupos criminales que vienen de tiempo atrás y que se ha silenciado la caracterización de los mismos por parte de algunas autoridades, lo cual entorpece las acciones de investigación y desmantelación”, expresó el gobernador del Magdalena.

Para el mandatario departamental es muy importante llegar al fondo de estos casos como el de Natalia y Rodrigo para que el conjunto de los ciudadanos y las autoridades sepan que hay detrás de los hechos y cuáles son los verdaderos intereses y móviles de estas estructuras.

Caicedo, sostuvo que “ya nosotros hemos propuesto una acción que el Ejército de Alta Montaña este más presente en la zona, que se reactive la operación Troya-Tayrona, vamos a instalar un Consejo Departamental de Paz a nivel distrital y Departamental, además hacer unos consejos de seguridad conjuntos y un plan de protección para las víctimas”.

LA MADRE DE NATALIA

Ximena Contreras, madre de Natalia, la líder ambiental asesinada, señaló que “estoy agradecida con el Gobernador y la Alcaldesa de Santa Marta, si no hubiese sido por ellos, esto nunca se da, 15 días de la muerte de nuestros hijos y nadie se había comunicado con nosotros”.

Añadió que “el gobernador Carlos Caicedo, el día de los acontecimientos se comprometió conmigo y me dijo que tan pronto asuma mi cargo, me pongo al tanto Ximena y te garantizo que te ayudo a que esto se esclarezca y ustedes queden convencidos que se hizo una investigación veraz y justa, quien nos cumplió, si no estuvieran ellos nadie se hubiera comunicado con nosotros, nos tenían abandonados. Nosotros estuvimos solos, desorientados, completamente entristecidos por el brutal asesinato y que nadie nos dijera nada. El Gobernador se hizo cargo y hay si las autoridades se hacen compromisos”.

PROTECCIÓN A LOS FAMILIARES

Desde la Gobernación del Magdalena van adelantar una labor de protección a las víctimas, el principio será las garantías de no repetición, que se establezcan los móviles ciertos en cada uno de los crímenes cometidos contra líderes sociales, reclamante de tierras, defensores de derechos humanos, a lo largo de estos años.

“Vamos hacer un consejo de seguridad donde vamos a pedir cuentas en esta materia, aquí en el departamento del Magdalena están operando grupos, algunos sacan hasta comunicados emitiendo su participación, operan Los Pachencas, un grupo que autodenomina Conquistadores de la Sierra y otro que está ligado al Clan del Golfo que es una organización que está estructurada y funciona en distintas regiones del país”, precisó el Gobernador del Magdalena.

Añadió que “vamos acompañar a la madre de Natalia, a quien le hemos reiterado nuestras condolencias, con una atención psicosocial porque Ximena no solo en Natalia tenía a su hija, sino su sustento económico, su compañera, está muy afectada. La Personería acompañará a la Gobernación del Magdalena en la solicitud al Ministerio Público para que constituya una agencia y esta agencia pueda garantizarle a Ximena que las autoridades presten atención especial a este caso, en segundo lugar pensábamos solicitarle a la Defensoría del Pueblo que asuma el mandato que tiene de colocarle abogado a las víctimas cuando poseen solvencia económica para hacerlo como en efecto Ximena no los ha expresado”.

Por otro lado, lo que atañe en materia de seguridad para el hermano de Rodrigo y para Ximena, madre de Natalia, que implicaría involucrar a la Unidad Nacional de Protección, en este caso a la propia Fiscalía, siendo Ximena la madre de la víctima se ha establecido que ellos también harán la solicitud para que se hagan los estudios y pueda tener protección.

“Otro asunto que hemos convenido es que les pidamos a las autoridades plena coordinación para que nos den cuenta no solo de los autores materiales sino los determinadores y la implicación que podrían tener las estructuras que pretenden ampliar su presencia en el corredor estratégico de la Troncal del Caribe de la Sierra Nevada y otros sectores del Departamento”, precisó Caicedo.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD

La Gobernación del Magdalena ha venido avanzando tanto en Ejército y Policía preparando un Consejo de Seguridad donde se pueda articular todos los actores para la construcción de un Plan Integral de Seguridad en el Magdalena, que efectivamente npermita el despliegue efectivo de la inteligencia, la capacidad operativa para adelantar las capturas, van reestructurar el cartel de los más buscados para que efectivamente puedan tener recompensas que conjuntamente con la inteligencia permitan capturar a los cabecillas de esas estructuras.

 “Hemos propuesto la reactivación de la operación Troya-Tayrona porque entre Ejército, Policía, organismo de inteligencia, Fiscalía, de su coordinación efectiva es a través de ellos que podremos mejorar las condiciones de seguridad para todos los ciudadanos del Magdalena y las garantías de los derechos humanos de los líderes sociales, que ninguna persona se sienta intimidada que haya un gobierno que buscará articular todas las entidades para que protejamos el derecho a la vida de quienes viven, transitan o llegan al Magdalena”, expresó Caicedo.

Añadió que “ha llegado la hora que el Distrito, el Departamento, toda la Fuerza Pública, sin distingo de condición, sin que haya consideración política, porque la seguridad no tiene connotación política, la seguridad tiene que garantizarse a todos los ciudadanos por igual y para eso está la Gobernación y la Alcaldía, llamados a convocar y concertar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más