HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador anuncia campañas contra violencia de género y más seguridad

En la reunión de seguridad, la Secretaría del Interior y la Oficina de Paz y Víctimas, buscaron apalancar a la Fiscalía para que avance en la investigación, apoyo psicosocial y presencia del Ejército en Tenerife.

La lucha de cara a la violencia contra la mujer es una de las prioridades del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien anunció varias medidas pedagógicas y de seguridad, tras los recientes hechos de violencia sexual ocurridos en el municipio de Tenerife.

Por tal motivo, como muestra de su compromiso frente a este tipo de flagelo, el mandatario de los magdalenenses atendió con inmediatez el llamado de la comunidad tenerifana, al disponer una comitiva hacia la población ribereña, encabezada por el secretario del Interior, José Humberto Torres; y la jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, Anabel Zúñiga.

Entre los compromisos que anunció la Gobernación sobre los hechos ocurridos, sobresalen: apalancar a la Fiscalía para que avance en el proceso de investigación, promover apoyo psicosocial a las víctimas, ejecutar campañas pedagógicas contra la violencia a la mujer y los delitos sexuales, más presencia del Ejército Nacional con rondas oportunas en la zona e impulsar el sistema de monitoreo por cámaras.

LAS AUTORIDADES

“Asistimos a la comunidad tras solicitud expresa del gobernador, que apenas conoció el hecho ordenó que nos trasladáramos al municipio para atender de primera mano la situación. Quedamos en compromisos articulados con la Alcaldía Municipal, la Policía y el Ejército, con los cuales planteamos soluciones a mediano y largo plazo. Lo primero es esclarecer los hechos, conocer quiénes son los perpetradores y que no haya impunidad para recuperar la dignidad de las personas vulneradas; hemos ofrecido una atención psicosocial desde esta Gobernación que le apuesta a dar ejemplo de cambio con la participación de la ciudadanía y las autoridades, para ello impulsaremos el incremento de la Fuerza Pública”, dijo Torres.

Por su parte, la jefe de Paz y Atención a Víctimas, manifestó: “Esta tarea es de mucha seriedad para el gobernador, quien tiene un fuerte compromiso con la seguridad del Departamento y en razón a ello vinimos a hacer acompañamiento y brindar a asesoría al alcalde de Tenerife, quien se siente muy respaldado por el arranque de la Gobernación y como equipo venimos a fortalecer el escenario de prevención, protección y no repetición de la violencia sexual contra la mujer, cuyos casos no queremos que sigan ocurriendo y menos que sean impunes. De tal manera,  hemos propuesto mecanismos y estrategias para reducir todas las formas de violencia de género”.

En el encuentro participaron: el alcalde de Tenerife, Freddy Ramos; el comandante del Distrito III de la Policía del Magdalena, teniente Coronel, Dajiver Pérez, entre otras autoridades.

“Agradecemos la presencia de los funcionarios designados por el gobernador Carlos Caicedo en este primer gran consejo de seguridad. Es fundamental el apoyo de la Gobernación y su disposición institucional para superar estos hechos. Resaltamos no solo el respaldo en materia de seguridad sino también la social para trabajar unidos y así sacar adelante a nuestro Departamento. De nuestra parte hemos ofrecido hasta 12 millones de pesos a quienes den con los responsables”, indicó el alcalde.

LA COMUNIDAD

La comunidad también expresó su satisfacción tras conocer las medidas de la Gobernación; así lo dio a conocer la enfermera del Hospital de Tenerife, Iveth Salcedo.

“Todo acto en contra de la mujer debe ser repudiado y debemos alzar la voz para que estos sucesos no se repitan, por ello estamos muy agradecidos con la atención oportuna que nos brindó nuestro gobernador para que cesen estos casos, lo cual me parece espectacular. Estoy segura que él va a priorizar estos temas y junto a su equipo de trabajo va a trabajar por la no revictimización e impunidad de estos hechos”, concluyó la enfermera.

La Gobernación promoverá una movilización contra la violencia de género, programada para este miércoles 8 de enero en Tenerife.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más