HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se calienta ´guerra´ entre Irán y EE.UU.

Estados Unidos desplegó esta semana refuerzos militares en el área para proteger a sus diplomáticos y soldados en Irak, luego del asalto a la embajada y del ataque estadounidense con un dron que mató el viernes al general iraní Qasim Soleimani en Bagdad. Los llamados a la «venganza» se multiplican tanto en Bagdad como en Teherán.

Dos cohetes cayeron ayer domingo cerca de la embajada estadounidense, ubicada en la Zona Verde de Bagdad, indicaron testigos, dos días después del asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense.

Este hecho ocurre un día después de que este sábado también impactaran dos proyectiles, en la Zona Verde de Bagdad, barrio bajo alta protección donde se encuentra la embajada estadounidense y que esta semana fue asaltada por miles de manifestantes favorables a Irán, indicaron responsables de seguridad iraquíes y de la zona.

Casi al mismo tiempo, al menos a un centenar de kilómetros más al norte, dos cohetes Katyusha impactaron en la base aérea de Al Balad, inmensa base iraquí que aloja a soldados y aviones estadounidenses, indicaron fuentes de seguridad en el lugar.

Desde fines de octubre, 14 ataques con cohete han tenido como objetivo los intereses estadounidenses en Irak, nunca reivindicados, pero que Estados Unidos atribuye a las brigadas del Hezbolá, facción proiraní que pidió el sábado a los soldados iraquíes alejarse de las tropas estadounidenses, sugiriendo la posibilidad de que fueran blanco de ataques.

Estados Unidos desplegó esta semana refuerzos militares en el área para proteger a sus diplomáticos y soldados en Irak, luego del asalto a la embajada y del ataque estadounidense con un dron que mató el viernes al general iraní Qasim Soleimani en Bagdad. Los llamados a la «venganza» se multiplican tanto en Bagdad como en Teherán.

SUSPENDERÁN ACUERDO

Irán suspenderá sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015

Así lo anunció el gobierno de la República Islámica a través de un comunicado.

El Gobierno iraní anunció que dejará de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que controla minuciosamente el programa nuclear de Teherán.

Según el comunicado oficial, el gobierno de la República Islámica indicó, el quinto y definitivo paso de reducción de compromisos nucleares elimina la última restricción técnica que quedaba, que era el límite en el número de centrifugadoras de uranio.

Como consecuencia de la tensión que se vive entre estos dos países, los manifestantes antigubernamentales de Irak protestaron este domingo contra «los dos ocupantes: Irán y Estados Unidos», en un contexto de tensiones entre los dos aliados de Bagdad, que podrían degenerar en un conflicto en su territorio y eclipsar aún más su revuelta.

En tanto, el Parlamento está dividido entre los proiraníes, que reclaman la partida de los 5.200 soldados estadounidenses, y los partidarios de que se mantenga un contrapeso a la influencia de partidos y grupos armados apoyados por Teherán, los manifestantes, por su parte, no quieren ni a unos ni a los otros.

Entre tanta agitación, el Parlamento reclamó este domingo al gobierno que se expulse a las tropas estadounidenses del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más