HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Casa Museo  de ‘Gabo’ cerrada en plena temporada turística

Por un horario que no contribuye en nada cientos de turistas se van tristes de Aracataca por no poder conocer a fondo la casa donde nació Gabriel García Márquez.

Por esta época de comienzo de año, es normal ver a cientos de turistas visitar los lugares más importantes de Santa Marta y de todo el departamento del Magdalena esto con el fin de conocer la historia y la cultura de esta  región del Caribe colombiano, sin embargo en el municipio de Aracataca pareciera que no se tuviera en cuenta el legado histórico que esta la ‘Cuna del realismo mágico’ representa para la humanidad.

Desde lejos, cientos de turistas se tuvieron que conformar con observar la casa donde nació el nobel Gabriel García Márquez en Aracataca, por que el horario previsto por esta entidad va hasta las 2:00 de la tarde los domingos y no trabajan los lunes festivos, que es cuando más turistas llegan a este lugar atraídos por conocer un poco más de la literatura de este personaje.

Por otro lado la comunidad cataquera manifestó sentirse preocupada, debido a que los  funcionarios o jóvenes que trabajan como guías turísticos  les toca hasta doblar turnos, cosa que no es justa dada la cantidad de personas  que llegan, que según promedian llegan de 300 a 600 por día. Lo cual logró identificar unas 26 mil visitantes en el año 2018 con crecimiento en el 2019 y lo que va del 2020 por todos los atractivos que hoy posee el municipio.

LLAMADO A LA UNIMAGDALENA

Ante esta situación los cataqueros hacen el llamado a la Universidad del Magdalena, quien es la entidad encargada de la administración del museo para que tome cartas en el asunto, y establezca con el apoyo de la alcaldía municipal, una estrategia para atraer a los turistas y así ofrecerles a los visitantes una mejor atención y no tengan que regresarse sin conocer de cerca las instalaciones de este importante lugar.

Así mismo las personas que viven del turismo aseguran sentirse preocupados, debido a que en plena temporada se ven obligados a llevarse la mercancía para sus casas porque uno de los atractivos más importantes está cerrado.

“Lo que está  claro es que el municipio de Aracataca y su comunidad; es la que queda mal ante miles de turistas que en temporadas altas de fin de año y Semana Santa, se tienen que devolver tristes por no poder conocer un poco más de la obra y las historias de este gran escritor, que ha dejado por lo alto el nombre de Colombia en todos los estamentos a nivel mundial”, manifestó un habitante de Aracataca.

EXTENDERÁN LA ATENCIÓN

Ante esta situación la administración de la Casa Museo aseguró que los horarios de atención al público en los meses de diciembre y enero se extienden, así como en Semana Santa y Vacaciones de mitad de año, sin embargo algunos turistas que llegaron al lugar lo encontraron cerrado como se evidencia en las fotografías publicadas por este medio de comunicación.

Por otro lado el alcalde municipal Luis Emilio Correa, manifestó a través de sus redes sociales que: “Vamos a darle solución a la problemática de acceso que padecen algunos turistas y demás visitantes a la Casa Museo Gabriel García Márquez, producto de los horarios de atención con los que allí funcionan, ya estamos buscando las alternativas junto con la Universidad del Magdalena, que es la entidad encargada de administrar este inmueble, y estoy seguro de  que a través del diálogo concertado lograremos replantear los horarios de atención para que situaciones como la de este puente festivo no se vuelvan a ocurrir”.

SOBRE LA CASA MUSEO

El Ministerio de Cultura y la Universidad del Magdalena abrieron las puertas de la casa de los abuelos de Gabriel García Márquez en Aracataca, Magdalena, su tierra natal. La casa, convertida ahora en un museo, recrea minuciosamente los espacios en los que transcurrió la infancia de Gabriel García Márquez.

La construcción, declarada Monumento Nacional mediante decreto No. 480 del 13 de marzo de 1996, en honor al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.  Como bien puede apreciarse, este centro histórico fue construido gracias a la inversión del gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura; su construcción obedece a numerosos estudios en la que participaron además de García Márquez, y su esposa Mercedes, varios de sus hermanos y la directora del Museo Nacional de Colombia, María Victoria de Robayo.

El proyecto de reconstrucción permitió recrear características propias de la arquitectura de la región, casas en tabla y bahareque con teja de zinc. En la investigación se buscó recuperar el ámbito cultural y la distribución de los espacios de la casa de acuerdo con lo descrito en la autobiografía del Nobel colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más