HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Es destacada la participación de las mujeres en los gabinetes de gobierno

Al cierre de la primera semana de los nuevos gobiernos departamentales y municipales, es destacada la participación que se le ha dado a las mujeres en los equipos de gobierno, lo que podrá mejorar la ley de cuotas frente a los registros de años anteriores.

Alcaldías como Bogotá, Manizales, Huila, y departamentos como Cundinamarca y Córdoba, son muestra concreta sobre cómo sus mandatarios han decidido rodearse de mujeres para administrar sus territorios.

A nivel departamental uno de los gobernadores que se rodeó de más mujeres en su equipo es Nicolás García, de Cundinamarca, quien tendrá el 70% de sus secretarías en cabeza de ellas.

“Este será un gobierno que tendrá en el tacto femenino la valerosa responsabilidad de llevar a la acción, todos nuestros objetivos trazados, de ahí, que con alegría anuncio que he conformado un gabinete con amplísima presencia de mujeres capaces, honestas, virtuosas representantes de la pujanza propia de la mujer cundinamarquesa, hermosas como nuestras flores de la sabana”, dijo el nuvo mandatario de Cundinamarca.

También es el caso del gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien nombró como secretarias a 15 mujeres y 9 hombres. “Uno tiene que rodearse de gente que conoce, al mismo tiempo quise renovar parte del equipo de trabajo que llevamos construido durante un tiempo”, dijo Monsalvo, tras destacar presencia de un alto componente joven y la mujer hacia la equidad de género.

En el caso de la capital del país, Claudia López, en la Alcaldía Mayor, igualmente se rodeó de varias mujeres. “Queremos mujeres empoderadas y autónomas. Vamos a combatir las violencias basadas en género de forma directa, constante y articulada. Implementaremos y fortaleceremos estrategias para la promoción del derecho a una vida libre de violencias, a través del empoderamiento y la autonomía económica, física y emocional de las mujeres. Implementaremos por primera vez en nuestra ciudad y en Colombia un sistema distrital de cuidado, que releve de los hombros de las mujeres la responsabilidad del cuidado de la familia, y la institucionalice y comparta con la institucionalidad pública y la privada”, señaló López.

Entre las mujeres que le acompañan están Margarita Barraquer, secretaria general; Edna Bonilla, secretaria de Educación; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente; Adriana Córdoba, secretaria de Planeación y Xinia Navarro, secretaria de Integración, entre otros cargos.

En Manizales, el alcalde Carlos Mario Marín también hizo el nombramiento de más de la mitad de su gabinete de mujeres, esto para resaltar su compromiso y tezón. Incluso designó a una mujer transgénero en la Secretaría de la Mujer, Matilda González.

LA LEY DE CUOTAS

De acuerdo con el más reciente informe de participación femenina en los cargos directivos del Estado, entregado por Función Pública a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Procuraduría General de la Nación, al Congreso de la República y a la Defensoría del Pueblo, hubo un 43 % de participación en los cargos del máximo nivel decisorio, el 46 % en los cargos de los otros niveles decisorios.

La medición, tenida en cuenta desde las ramas del poder, da cuenta de que la Ejecutiva registró un aumento de un punto porcentual, al pasar de un cumplimiento del 40 % en el MND en 2018, a un 41 % en 2019; en este aspecto, los sectores Inclusión Social, Cultura, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Función Pública, presentan un mayor liderazgo de las mujeres. En cuanto a los OND, se destacan los sectores del Deporte, Salud y Protección Social, Cultura, y Función Pública.

La Rama Legislativa se destaca con un 40 % de cumplimiento en el MND, mientras que en los OND alcanza el 48 %. Por su parte, la Rama Judicial presenta un incremento significativo, pasando de un índice de cumplimiento del 38 % en el 2018, al 43 % en el 2019 en el MND, y del 33 % en los OND.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más