Invertirán $ 5.344 millones en dragado de 4 caños adicionales

266

Con recursos propios, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, destinó la suma de 5.344 millones de pesos para la recuperación en obras hidráulicas de varios caños que irrigan la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 

Las obras permitirán recuperar la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua que alimentan el sector noroeste de la Ciénaga Grande, disminuyendo la salinidad en esa área.

 

Mediante el contrato de adición No 1 de fecha 8 de agosto de 2017, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, destinó la suma de 5.344 millones 920 mil pesos de sus recursos propios, para llevar a cabo obras de dragado en cuatro caños adicionales localizados en el sector noroeste de la Ciénaga Grande, con el fin de contribuir a la recuperación de esta importante área del complejo lagunar, donde el grado de salinidad demanda una intervención prioritaria.

Las obras se llevarán a cabo en el marco del proyecto “Recuperación de la sección hidráulica de cuerpos de agua que alimenta el sector noroeste de la Ciénaga como parte de su restablecimiento ambiental”, cuya ejecución inició con el dragado de los caños Bristol, Caleta del Tambor y Cobado, con una inversión de 18.360 millones 299 mil 684 pesos.

 

Las obras se llevarán a cabo en el marco del proyecto “Recuperación de la sección hidráulica de cuerpos de agua que alimenta el sector noroeste de la Ciénaga como parte de su restablecimiento ambiental

 

Como complemento a esos trabajos, se firmó la adición, en la cual se contemplaron los caños, Machetico, Cobado 2, Caño Ahuyama y Caño Pajaral, con el fin de mejorar la conectividad hídrica y reducir la salinidad del sector Noroeste de la Ciénaga, por un valor de $5.344.920.053,31 incluida la interventoría. Estos caños adicionales ya se ejecutaron en su totalidad, mediante actividades de dragado mecánico con retroexcavadores brazo largo y retroexcavadoras convencionales cobre planchones.

Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Dragados PVC y la interventoría la realizó el Consorcio Ciénaga Grande Noroeste.

El sector Noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta es de prioritaria intervención, dada la necesidad apremiante de disminuir los niveles de salinidad, permitiendo un lavado con agua dulce proveniente del rio Magdalena, y a través de las interconexiones de estos caños con pequeñas ciénagas dentro del complejo lagunar y su interacción con otros caños no solo beneficiaran al ecosistema sino también las condiciones de los pueblos palafitos de Buenavista y Nueva Venecia (corregimientos de Sitio Nuevo) quienes habitan en este sector de la Ciénaga y  viven de la pesca artesanal.

 

También podría gustarte