HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Operación retorno inició con 19 muertos en accidentes viales

Las autoridades, sin embargo, destacaron la disminución en las cifras de accidentalidad y mortalidad con respecto al año anterior.

El más reciente informe de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional revela que aunque se siguen registrando accidentes mortales en las carreteras del país, este año ha habido una disminución significativa en este aspecto.

El reporte de las autoridades señala que durante este Puente de Reyes se han registrado 19 muertos por accidentes, lo que representa una disminución parcial del 73%,con respecto a la misma cifra del año anterior cuando ocurrieron más de 80 casos.

Igualmente, durante este fin de semana los siniestros viales han dejado un saldo de 300 heridos en todo el territorio nacional, mientras que para el mismo periodo del 2019 se habían registrado más de 400 personas lesionadas.

Con el fin de controlar las acciones de los conductores en las vías, la Policía de Tránsito tiene ubicados varios puestos de control a lo largo de las carreteras, en los que se han impuesto 4 mil 120 comparendos por alguna conducta riesgos de no acatar las normas de tránsito.

Se han impuesto 780 comparendos por no portar la licencia de conducción, 509 por no tener al día la revisión técnico-mecánica, 452 a motociclistas, 254 por adelantar en zona prohibida y por seguro obligatorio vencido se han hecho 257.

Se prevé que durante este plan retorno se movilicen 4 millones de vehículos a nivel nacional, por lo que se estableció una restricción de movilidad para los vehículos de carga  de más de 3.4 toneladas, que irá desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada del martes 8 de enero.

Además, desde las terminales de transporte terrestre se ha movilizado 5 mil 498 vehículos de servicio público, con más de 45 mil 534 ciudadanos que se desplazaron a diferentes destinos nacionales.

En materia de accidentalidad se ha registrado una reducción del 26%, mientras que el número de lesionados por siniestros viales disminuyó un 22%, comparado con el año anterior.

En el tema de prevención y control en las vías nacionales, las autoridades han sancionado a 1.676 conductores por infringir las normas de tránsito.

De este total, 259 fueron multados por no portar la licencia de conducción, 239 por no tener al día la revisión técnico-mecánica, 233 por conducir una motocicleta sin observar las normas, 117 por no contar con el seguro obligatorio (Soat), 106 por adelantar en zona prohibida y se impusieron 62 comparendos por transporte informal.

En temas de control a la embriaguez, se realizaron más de 692 pruebas de las cuales 16 fueron positivas a nivel nacional.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

El gremio que agrupa a las Empresas Colombianas de Seguridad, ECOS, confirmó que 1 millón 800 mil cámaras de seguridad estarán al servicio de las autoridades en el marco de la operación retorno del puente de Reyes.

En ese sentido, el gremio hizo un llamado a los viajeros para que acojan las recomendaciones de seguridad vial dado el alto índice de accidentalidad que se presenta en el retorno a las ciudades después de las festividades decembrinas.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, 6.329 personas han fallecido entre enero al 16 diciembre de 2019, en accidentes viales, lo que significa un incremento del 2% más que en el mismo periodo del 2018, en donde se reportó para ese periodo 6.214 casos. Así, cada día del 2019, en promedio, han fallecido unas 18 personas en siniestros.

El gremio y las autoridades entregaron una serie de recomendaciones a aquellos viajeros que se movilizarán  por diferentes partes del país durante el fin de semana:

Se espera una movilización de 4 millones de vehículos. El Subdirector de la Policía de Tránsito y Transporte, el coronel Óscar Moreno, afirmó a Caracol Radio, que hay un despliegue y acompañamiento especial de las autoridades empezando por el sur-occidente del país.

“De esa manera iniciaremos en Nariño por las festividades que están realizando y el Eje Cafetero, así como el acompañamiento a todas las personas que están en sus fincas disfrutando del puente festivo de Reyes”, dijo el Coronel.

 SIGA ESTAS RECOMENDACIONES

Los puentes festivos en época de vacaciones son sinónimo de viajes, paseos en familia y, lamentablemente, de accidentes viales. Por esa razón, la Seccional de Tránsito y Transporte y el Grupo de Educación y Prevención Ciudadana de la Policía Nacional, han adelantado una campaña pedagógica para evitar prácticas que suelen originar accidentes.

Según la capitán Deisy Aponte, Jefe de Prevención y Educación Ciudadana, una de las principales causas de accidentalidad es el desgaste físico y los microsueños. Para evitar incidentes atribuibles a esta razón, miembros de la Policía Nacional se han encargado de enseñarle a conductores algunos ejercicios físicos que pueden realizar para despertarse y vencer el agotamiento. Las pausas, recordó Aponte, deben ir acompañadas de estiramientos e hidratación.

Así mismo, las autoridades hicieron énfasis en la importancia de fiscalizar el comportamiento de las empresas prestadoras de servicios de transporte, teniendo siempre presente la línea 767 de la Policía Nacional, en donde pueden denunciar irregularidades.

Evitar el exceso de velocidad, no adelantar vehículos en vías de línea continua y prevenir distractores, son algunos de los tips en los que la Policía hizo énfasis, con el objetivo de promover el feliz retorno a casa de los viajeros.

Por último, recordaron la importancia de proteger las viviendas deshabitadas con medidas como cerrar puertas y ventanas correctamente y evitar contarle a extraños que el lugar se encontrará solo durante esta temporada.

FALTAS RECURRENTES

A medida que avanza la operación retorno se van conociendo las infracciones que más cometen los conductores en las carreteras del país.

Según la Policía de Carreteras de los de 3.000 conductores sancionados, 511 han sido por no tener la licencia de conducción, 411 por revisión técnico-mecánica, conducir una motocicleta sin observar las normas 388, por seguro obligatorio 307, adelantar en zona prohibida 192 y 88 comparendos por transporte informal.

En materia de control a la embriaguez se han realizado 1.493 pruebas, arrojando 48 positivas a nivel nacional, las principales ciudades con mayor control han sido Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

DESMONTE

En diálogo con Caracol Radio el general Carlos Rodríguez, director de la Policía de carreteras indicó que aún no hay una fecha estipulada para que comience el desmonte de la Policía de Tránsito.

“Hasta el momento la información que se tiene es desmontar todo lo que son los convenios con los municipios de cerca de 220 municipios, casi 1.700 policías pasarían al servicio de seguridad ciudadana y se mantiene lo que estipula el Código de Tránsito Terrestre que tiene que ver con la seguridad en las carreteras”, señaló el general Rodríguez.

Es de recordar que dentro de la nueva política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional se contempló que los policías que están asignados a tránsito regresen a desempeñar labores de vigilancia en las ciudades.

RECOMENDACIONES

• Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora. Absténgase de tener contacto con estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que puede resultar herido y afectar a otras personas.

• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud.

• Si asiste a un espectáculo de juegos pirotécnico, verifique antes que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

• Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la línea 123.

• La revisión técnico-mecánica de su vehículo previa a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc.

• Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante.

• No exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante.

• Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.

• En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas.

• En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Es mejor utilizar las transacciones en línea.

• Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.

• Dentro de los bancos, solo entregue dinero al personal de cajeros y denuncie situaciones sospechosas ante el mismo banco o a la línea 123.

• En lo posible, trate de hacer sus compras con tarjetas crédito o débito.

• En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.

• No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.

• Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza. Verifique que no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.

• No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.

• Si observa comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

• En las piscinas, ríos vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite comportamientos irresponsables. Atienda las instrucciones de los socorristas.

• En lugares de asistencia masiva, cuide a los niños y a los adultos mayores, así como sus pertenencias.

• Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques.

• Cualquier requerimiento en materia de seguridad y convivencia, lo puede hacer a la línea 123.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más