HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Columnas sin varillas, la causa del desplome

Hanna Bertel Romero y Ana María Bertel Romero, murieron la noche del sábado tras recibir graves heridas al caerles las vigas de una estructura que sostenía un tanque elevado de agua de una vivienda.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa marta confirmó que la deficiente estructura de dos vigas de ladrillo que soportaban un tanque de agua elevado de 500 litros, fue la principal causa que provocó que colapsaran causándoles la muerte a las hermanitas Bertel Romero. La tragedia ocurrió el pasado sábado en una vivienda del barrio Manzanares. Ayer se cumplieron las exequias de las dos menores en medio del dolor y la solidaridad de familiares y vecinos.

Como se sabe, el desplome de la estructura que sostenía un tanque de almacenamiento de agua en el patio de una vivienda, acabó con la vida de las hermanas, Hanna Bertel Romero, de 5 años de edad y Ana María Bertel Romero, y dejó gravemente herida a Sofía Romero Rangel quienes se encontraban disfrutando de un campin improvisado en el sector de Manzanares.

El capital Ricardo Chaín, Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta, dijo ayer desde el sitio donde ocurrió el lamentable suceso del colapso de las columnas, que la causa del hecho fue por fallas estructurales. “Para la comunidad de Manzanares fue una tragedia, teniendo en cuenta que estas niñas se encontraban jugando en una hamaca amarrada a una de las columnas, la cual no pudimos dar cuenta que no tenían varillas; al parecer por el movimiento se despega de su base y colapsa sobre los menores”, explicó el oficial de Bomberos

Tras pasar un pequeño lapso de tiempo en el que su familiar ingresó a la vivienda, las niñas se dispusieron a subirse junto a su prima en la hamaca. El peso y el movimiento provocó el desprendimiento de dicha estructura y con ello, de forma accidental, la muerte de las dos hermanas Bertel Romero, a quienes les cayó el peso de concreto y ladrillo. “Las niñas al parecer iban a tener una pijamada en el patio de la casa, ya tenían armados sus juegos y estaban jugando en un hamaca en esos momentos. Es un hecho lamentable para la comunidad de Manzanares y los samarios en general, teniendo en cuenta que las menores estaban compartiendo una noche de juegos y diversión familiar”, precisó.

LO QUE SUCEDIÓ

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, la tragedia que enluta a la familia Bertel romero se produjo en el sector de la calle 32 con carrera quinta, momentos en que las menores se encontraban jugando en el patio de manera tranquila.

Según lo relatado por el tío de las menores fallecidas y padre de la afectada, Marcos Romero, este se dispuso a amarrar una hamaca en las columnas que sostenían el tanque elevado de 500 litros de agua de la vivienda, con el fin de supervisarlas mientras jugaban entre ellas, sin saber que dichas estructuras no contaban con las varillas de hierro que soportaran debidamente al recipiente, y de igual forma la hamaca.

Luego de un pequeño lapso de tiempo en que el padre de las dos pequeñas ingresó a la vivienda, las niñas se dispusieron a subirse junto a su prima en la hamaca. El peso y el movimiento provocó el desprendimiento de dicha estructura y con ello, de forma accidental, la muerte de las dos hermanas Bertel Romero, quienes fueron aplastadas por las piezas de concreto y ladrillo.

Ante el fatal incidente, los gritos despavoridos de los ocupantes alertaron a los moradores de esa zona de la ciudad, quienes de inmediato ayudaron a quitar los concretos de encima y auxiliarlas a la sala de urgencias de la clínica El Prado, en donde pese a los esfuerzos del personal médico en turno por mantenerlas con vida fallecieron minutos después, debido a la complejidad de las heridas.

ÚLTIMO ADIOS A LAS HERMANAS BERTEL

Por su parte, los cuerpos de las pequeñas Hanna y Ana María fueron entregados a sus padres la mañana del domingo en las instalaciones de la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta capital, luego de los trámites del permiso de retiro.

Un dolor colectivo se evidenció en el último adiós de las hermanas Bertel; muchas lágrimas corrieron en los rostros de vecinos, amigos y personas que apreciaban a las pequeñas,  mientras que sus hermanos y demás  familiares se mostraron inconsolables.

El acto religioso se llevó a cabo la mañana de ayer y los restos de las menores estuvieron en cámara ardiente en la funeraria Los Olivos, de donde lo llevaron hasta la iglesia del cementerio San Miguel.

Al cortejo fúnebre asistieron sus vecinas, compañeros de infancia y allegados, quienes en medio del dolor pedían al cielo paz para el alma de las niñas, a quienes consideraron educadas, alegres y amorosos, víctimas de una tragedia ocurrida en el patio de la casa de sus familiares, donde habían llegado hace una semana a disfrutar de sus últimas semanas de vacaciones en la casa de su abuela.

Por su parte, sus familiares quienes se mostraron muy afectados, manifestaron que recibieron la trágica noticia por medio de las autoridades . “Esto nos tiene destruidos, es muy triste la forma en como murieron las niñas, quienes de manera tranquila y feliz estaban compartiendo en el patio de la casa de su abuela; solo pedimos fortaleza a Dios”, dijo un pariente de las tres menores.

ESTADO DE SALUD DE MENOR HERIDA

Entre tanto, Sofía Romero Rangel, la otra menor que resultó considerablemente afectada, y quien permanece en la Unidad de Cuidados de Intensivos de una clínica privada, luego de que recibiera sutura de 50 putos en la parte superior de su cabeza y demás lesiones en uno de sus ojos y uno de sus pómulos, evoluciona satisfactoriamente y ha respondido a los tratamientos, por lo que será dada de alta la mañana de hoy.

SE PRONUNCIARON LOS FAMILIARES

En las últimas horas, Janin Bertel, padre de las niñas fallecidas aseguró que las tres pequeñas querían hacer una pijamada, por lo que él compró una hamaca y la colgó en el patio para acompañarlas toda la noche, pero las menores empezaron a jugar y ocurrió el trágico hecho. “Nos las iba a dejar solas en el patio porque eran tres niñas, la hamaca la compramos y yo me iba a quedar ahí, pero ellas como niñas vieron la hamaca y querían meterse para jugar ahí. Eso no duró ni un minuto cuando la guindamos y se les vino encima de las vigas”, indicó Bertel.

PRIMERA VEZ QUE USABAN LA ESTRUCTURA

Así mismo, se conoció que la vivienda en la que ocurrió el fatal caso, había sido adquirida hace cinco años por la familia de las menores, quienes residían en Fundación y llegaron a la ciudad por motivos de las fiestas de fin de año. Se pudo conocer además que pese a que tenían varios años de vivir allí, esta fue la primera vez que utilizaban la estructura para colgar una hamaca.

TÍO NO PUDO LLEVARLAS DE PASEO

Marco Romero, padre de Sofía y tío de Hanna y Ana María, dedicado a entrenar a jugadores de fútbol manifestó que la tragedia que hoy mantiene a toda su familia sumergida en la tristeza. “eran alegres, felices, la mamá las consentía en todo, me tocaba regañar a mi hermana porque uno no puede consentir tanto a los hijos (…) Ay Dios mío, esto es muy triste, es un dolor grandísimo”.

COLUMNAS ESTABAN MAL CONSTRUIDAS

Para el abuelo de las víctimas, las columnas estaban mal construidas, “una vaina mal hecha, eso tenían que meterlo alambres, hierros (…) las pelaitas eran bastante alegres, inteligentes y bien educadas. Lo que ocurrió pasó en medio de cosas de niños que les gusta jugar y pasó lo que hoy estamos lamentando”.

En medio de lágrimas, el hombre contó que no pudo llevarlas de paseo al corregimiento de Guachaca porque no le habían apagado, por lo que habían decidido en familia pasar en el patio de su casa, “Yo me las iba a llevar de paseo hoy (ayer), pero no me pagaron así que no tuve con qué. Mi mamá me preguntó que para donde iba, y yo le dije que me llevaba a las pelas y mis hijos”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más