HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Angustioso llamado de Tete a la Nación por la erosión costera

La rápida intervención de la entidad mediante la Secretaría de Gobierno logró el cambio de dos transformadores de 50 kva por unos de 75 kva.

´Si la Nación no actúa a tiempo, esto podría ser una tragedia de incalculables proporciones. La erosión costera amenaza con acabar con asentamientos urbanos y ello nos va a producir un desplazamiento interno para el cual el municipio no está preparado´. Así lo dijo el alcalde de Ciénaga Luis Alberto Tete Samper, luego de un recorrido hecho por la zona afectada donde pudo comprobar los estragos que ha generado el fenómeno de la erosión costera

Es de recordar que en el municipio se  encuentran realizando diferentes estudios para la elaboración de un proyecto a largo plazo que haga frente a la erosión, el cual será presentado a las entidades correspondientes del orden nacional y departamental para obtener el debido concepto técnico y permiso tanto ambiental como marítimo.

Y es que la realidad es una sola: para adelantar las obras que se necesitan para enfrentar este fenómeno, se requiere necesariamente el concurso del Estado para que facilite los recursos indispensables y se puedan acometer los proyectos que se determinen.

El nuevo mandatario de los cienagueros recorrió a pie la zona afectada, en compañía de habitantes del sector quienes le mostraron el punto más crítico donde se hace más notoria la afectación que ha generado la erosión costera. Así mismo durante el recorrido el alcalde manifestó su preocupación por la manera como el fenómeno erosivo ha ido acabando con las líneas palmeras.

Una de las zonas afectadas es la calle 7 y la cancha brisas del mar donde las olas golpean violentamente el empedrado.

La ex secretaria de gobierno municipal Lourdes Peña del Valle, anteriormente  dialogó con funcionarios de la Dirección General Marítima (Dimar), de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y del Invemar con el objetivo de avanzar en los permisos ambientales y marítimos que permitan la autorización de las obras que permitan hacer frente a la erosión principalmente en zonas como los barrios como Abajo y Mar de Plata que ya han sido catalogados como zonas de alto riesgo.

TRABAJO DESDE EL 2017

Desde el año 2017, para mitigar la erosión costera, en Ciénaga se inició la construcción de un enrocado en el sector del malecón turístico, ello sumado a que la empresa Promigas instaló sacos de arena desde el barrio Costa Verde hasta el barrio Abajo, esto con el fin de proteger la tubería que conduce el gas natural hacia los otros departamentos del Caribe, pero dichas obras de mitigación se han deteriorado con el pasar del tiempo.

SOLUCIÓN A PROBLEMA DE ENERGÍA

Por otro lado y siguiendo con el apoyo a la población en el mejoramiento de los servicios públicos, la alcaldía municipal puso fin a la problemática de tres barrios que no contaban con el servicio de energía, donde la  rápida intervención de la entidad mediante la Secretaría de Gobierno logró el cambio de dos transformadores de 50 kva por unos de 75 kva.

Esta problemática se presentó desde el viernes en horas de la madrugada en  los barrios Divino Niño, La Concepción y 18 de enero, los cuales  reportaron una problemática consistente en la interrupción del servicio de energía por la explotación de un transformador de 50 kv que abastecía a los mencionados y la avería de otro con la misma capacidad que generaba en los   barrios una sobre carga.

La gestión de algunos  ante la secretaría de gobierno, permitió la rápida reacción del gobierno del alcalde Luis Alberto Tete Samper y del secretario de gobierno Héctor Zuleta Rovira para intervenir estos sectores con dos transformadores de 75kva los cuales fueron instalados por operarios de la empresa Electricaribe SA .ESP.

Dirigentes comunales del sector y comunidad agradecieron la gestión oportuna del mandatario que puso fin a la problemática que tenían los barrios de la comuna Nuevo Horizonte  afectados por la sobrecarga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más