HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Operación retorno’ inició con la salida de 59 mil vehículos

Durante la temporada vacacional comprendida desde el pasado 7 de diciembre y que culminará el próximo domingo, de manera preliminar se indica que por las vías de Santa Marta han circulado más de un millón de vehículos entre ingresos y salidas.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Santa Marta inició en medio de fuertes dispositivos de seguridad la denominada ´Operación retorno´ por las principales vías de la ciudad, las cuales se encuentran custodiadas y vigiladas por más de 700 uniformados, prestando el acompañamiento a los miles de carros que salen de la ciudad tras el denominado “Puente de Reyes”.

Según las cifras entregadas desde la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en total por las vías de la ciudad durante este puente festivo se movilizaron 110 mil 945 vehículos, de los cuales 51 mil 175 ingresaron a la ciudad y 59 mil 770 salieron por las vías con destino principalmente al interior del país; esta cifra se espera aumente durante los próximos días.

Estas cifras de movilidad en la primera semana de enero por las vías de la capital del Magdalena en comparación con el año inmediatamente anterior para enero del presente año inicio la temporada vacacional, aumentó en un 4,5% la movilidad de turistas y viajeros que se desplazarán por las diferentes vías de la jurisdicción de la Mesan.

En total durante la temporada vacacional comprendida desde el pasado 7 de diciembre y que culminará el próximo domingo, hasta el momento por las vías de Santa Marta han circulado más de un millón de vehículos entre ingresos y salidas, ratificando la preferencia de la ciudad durante esta época de vacaciones. Siendo 513 mil vehículos los que ingresaron, y 511 mil los que salieron.

De acuerdo a la desde la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el balance es positivo no solo por la alta cifra de vehículos movilizados sino por el bajo índice de siniestralidad en las vías, esto conseguido, según las autoridades por los planes dispuestos, acompañados por los diferentes puestos de control instalados en los puntos críticos como Minca, la vía que conduce al Parque Tayrona, El Rodadero, Bello Horizonte y la bajada del puente del 11 de Noviembre, donde señalan que, por las condiciones de la vía siempre se presenta una problemática de trancones debido al aumento vehicular en ese sector.

Lo positivo es que gracias al trabajo articulado de la Policía con las autoridades administrativas y la comunidad en general. Los resultados se deben en cierta manera a las diferentes campañas educativas de prevención, disuasión y concientización ejercidas por esta unidad policial, destacando controles en todos los perímetros y rincones de Santa Marta.

Según indicó el intendente jefe, Francisco Bermejo, encargado de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana. “Actualmente tenemos seis áreas de prevención en todas las vías del distrito vamos a aumentar los controles de movilizar, realizaremos los Planes Tinto, vamos a verificar toda la documentación y hacerle siempre el llamado de las personas de que no adelanten en doble línea que mantengan la calma y que tengan en cuenta que Santa Marta es un sector turístico y se incrementa notablemente el flujo de turistas”, dijo.

AEROPUERTO SIMÓN BOLIVAR:

La terminal aérea de la ciudad no se queda atrás y desde AeroOriente el concesionario administrador del Aeropuerto Simón Bolívar el reporte preliminar indica que desde el pasado 15 de noviembre se han movilizados en total 159 mil 999 pasajeros, de los cuales 84 mil 937 representan los que llegaron a la ciudad y 75 062 los que salieron de Santa Marta por el aeropuerto.

Este reporte preliminar, que será consolidado esta semana cuando los diversos sectores entreguen la información correspondiente, desde AeroOriente se espera lograr o superar la expectativa de movilización que es de 220 mil pasajeros.

 Entre tanto, desde la Terminal de Transporte Terrestre de Santa Marta, con corte al 6 de enero, más de 254 mil 110 pasajeros han hecho uso de los servicios de la terminal, con las rutas más solicitadas como Santa Marta-Bogotá Bucaramanga, Cali, Medellín son las que se da el mayor flujo de pasajeros al igual que de los territorios de la costa Caribe.

De acuerdo al reporte, 240 mil pasajeros ingresaron, mientras que 14 mil 110 fueron las salidas desde la terminal. Cifras que ratifican que esta época junto con la de Semana Santa son las de mayor flujo de pasajeros, por lo que en articulación con las autoridades ya se realizó el Plan de atención que tendrá desde esta terminal el Puesto de Mando Unificado para coordinar en materia de transporte por las arterias viales de ingreso y salida de la ciudad con presencia y control.

A NIVEL NACIONAL

En el más reciente informe sobre movilidad en este puente de “Reyes Magos”, se conoció que aunque ha disminuidos los siniestros viales, varias personas han perdido la vida en las carreteras del país.

La Dirección Nacional de Tránsito y Transporte (Ditra) señaló que en lo corrido de este fin de semana se han registrado 208 accidentes viales, que han dejado un saldo de 285 personas lesionadas y 19 fallecidas.

“Posiblemente se puede presentar algún siniestro dentro de las ciudades en donde no tenemos competencia, por lo que no está directamente en esta estadística. Entonces se hará la consolidación de los datos con Medicina Legal en los próximos días”, explicó el director de la entidad, el general Carlos Rodríguez.

En diálogo con RCN Radio, el oficial señaló que ha aumentado el número de comparendos impuestos durante este puente festivo, ya que en 2018 se habían sancionado a 4 mil conductores y este año año han sido multadas 4 mil 667 personas en todo el territorio nacional.

El general Rodríguez afirmó que este resultado representa un crecimiento del 8% frente al mismo periodo del año anterior. “La mayoría de las faltas de tránsito están relacionadas con el exceso de velocidad, también con adelantar en lugares prohibidos, de igual manera con no portar con los documentos personales y del automotor”, precisó.

Hasta el momento se han movilizado 3 millones 466 mil vehículos en los diferentes corredores viales del país. Solo en la capital colombiana se ha registrado el ingreso y la salida de 600 mil automotores.

Con el fin de evitar la congestión vehícular en las carreteras durante la operación retorno, se restringió la movilización de vehículos de carga que inició a las 8 de la mañana y culminará a la 1 de la mañana del martes siete de enero.

RECOMENDACIONES

  • La revisión técnico-mecánica de su vehículo previa a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc.
  • Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante.
  • No exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante.
  • Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.
  • En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más