HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Ocupación hotelera superó el 97% de ocupación

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

En el puente de Reyes, las playas de El Rodadero, Playa Blanca, Pozos Colorados, Bello Horizonte, Salguero, el Aeropuerto, la bahía de Santa Marta, Taganga y Playa Grande están a reventar, igualmente, el Parque Tayrona y Minca donde se encuentra una masiva afluencia de visitantes.

Calles colmadas de visitantes recorriendo la oferta gastronómica y de esparcimiento que ofrece Santa Marta; playas a reventar sinónimo de la preferencia del plan de playa, brisa y mar por parte de turistas tanto nacionales como internacionales, sumado a lo lunares por la alta afluencia de personas en zonas con capacidad de carga limitada; ese fue el panorama que vivió Santa Marta durante el denominado “Puente de Reyes”, el cual superó las expectativas de las autoridades, provocando colapso en algunos puntos, pero ratificando a “La Perla” como uno de los destinos preferidos a la hora de elegir lugares para época de vacaciones.

En El Rodadero, Taganga, Playa Blanca, Corredor del Sur el panorama estaba colmado de personas en vestidos de baño, pantaloneta, sin camisa, con gafas, sobre la arena, debajo de las carpas que alquilan y acompañados de las tradicionales cavas llenas de cervezas para el fuerte calor. Panorama que no es diferente al ya vivido en las jornadas previas del 25 de diciembre y 1 de enero.

De igual manera, cada una de las ofertas de los prestadores de servicios turísticos como ´el gusanito´, la motoacutica, las lanchas, y los yates, son el punto de atracción para los bañistas que visitan en esta temporada de vacaciones en familia, quienes aprovechan para costear el uso de estas embarcaciones para disfrutar de la adrenalina o el paisaje de la playa.

Según el reporte preliminar entregado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, el lleno que experimentó la ciudad durante el puente festivo se sintió mayormente en sectores como El Rodadero, Centro Histórico, Taganga, Minca y sectores rurales hacía el departamento de La Guajira.

 “El informe preliminar que se verá consolidado el miércoles con la recolección de la información subida por los encargados de cada uno de los hoteles indica que  sumado la ocupación hotelera en cada uno de los hoteles legales se consolida nuevamente el éxito de la temporada con el 97% de ocupación hotelera, la cual se espera se mantenga en niveles óptimos cercanos hasta el 70% hasta el próximo domingo, cuando oficialmente concluye la temporada de vacaciones de mayor afluencia en el año”, indicó Omar García, presidente de Cotelco, capitulo Magdalena.

TURISTAS NACIONALES:

Sobre la procedencia de los más de 150 mil turistas que visitaron la ciudad durante estos días la información entregada por Cotelco, señala que esta época de vacaciones es de mayor movimiento de turistas nacionales, más que de visitantes internacionales. Destinos como Bogotá, Santanderes, Atlántico, Antioquia, Risaralda, Quindío, Armenia, Caldas, Cali y Valledupar son los que aportaron mayor número de pasajeros en la temporada de vacaciones que inició desde el pasado 24 de diciembre.

Así mismo solo el 9% de los visitantes llegaron de Norteamérica, Argentina, Chile y España manteniendo la preferencia de Santa Marta por parte de los turistas internacionales, no solo en los planes de playa, brisa y mar, sino también en los sitios nocturnos y restaurantes, además de la oferta histórica que fue muy apetecida, corroborado por la alta afluencia de los comercios localizados en el Centro Histórico.

De igual forma, según los datos proporcionados a Minca durante estos días se totalizó una cifra cercana a las 22 mil personas; por su parte en el Parque del Agua se la cifra puede alcanzar los 17 mil personas entre niños y adultos, a esperas de la cifras oficiales, y al Parque Tayrona cerca de 15 mil visitantes y locales; esto ratificado con las imágenes compartidas a través de redes sociales que evidenciaban las largas filas a la reserva natural, aunque sea para estar durante unas horas, ya que no se encuentra habilitado el servicio de camping y estadía.

COLPASÓ LA MOVILIDAD

Quizás uno de los mayores lunares de esta temporada turística y que lastimosamente se ha vuelto en una constante durante cada época de alta afluencia de turistas es el colapso de la movilidad en cualquier punto de la ciudad, no solo en las zonas turísticas. Hecho que provocó incluso que debido al desborde de la capacidad se viera necesario tomar decisiones como el cierre de balnearios como Taganga, Minca y Pozo Azul, donde la capacidad de carga de personas y los sitios para parqueos fueron sobrepasados.

Las largas filas de vehículos en principales arterias viales como la carretera que cruza el Cerro Ziruma, la vía de acceso a Taganga a la altura del barrio Altos de San Jorge o las decenas de carros parqueados a orillas de los accesos a lugares como Playa Salguero o de la cerca que separa la pista de aterrizaje del Aeropuerto Simón Bolívar y la carretera de ingreso a la zona, donde incluso fue necesaria la intervención de las autoridades de movilidad con grúas para retirar los vehículos que dificultaban la circulación por esta zona.

EL RODADERO:

Sin duda que a pesar de los inconvenientes, de los problemas con los servicios públicos, hasta de los caprichos de la misma naturaleza, con los últimos acontecimientos por el mar de leva que ha azotado a sus playas, El Rodadero sigue siendo el balneario más apetecido por los visitantes y los mismos samarios, porque las fotografías no pueden ser más elocuentes, lleno total.

Durante los últimos días se ha visto que este tradicional balneario sigue siendo apetecido por turismo de todos los niveles económicos y sociales, porque todos quieren visitarlo y disfrutar de sus históricas playas.

Pero sin duda la belleza de la mujer colombiana es lo que lo que más llama la atención, pues a pesar que existas playas más discretas y hasta exclusivas muchas mujeres van a asolearse y a exhibir sus cuerpos, en El Rodadero.

Precisamente, teniendo en cuenta la preferencia de este lugar por locales y visitantes, el llamado de algunos gremios y sectores es a mejorar el acompañamiento a garantizar un correcto desarrollo de la temporada debido a quejas en lo que respecta al ingreso de vehiculos, la tabla de precios, la informalidad y estado de los alimentos que se comercializan en la zona.

Entre las quejas por parte de los turistas radica las condiciones fitosanitarias de los alimentos, según precisó Mariale Mercado, una turista proveniente de Barranquilla quien indicó que, “los pescados que nos llevaron estaban dañados, no tenían sabor y estaban durísimos (…) nos enhuesamos con el servicio (…) nos tocó pagar la mitad y salir a comprar en un restaurante” aseguró la mujer.

Ante esto las autoridades distritales a través de las diferentes gerencias turísticas en articulación con la Policía Metropolitana y la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep realizó operativos en los puntos de mayor afluencia para evitar que se siguieran presentando este tipo de casos, al igual que hacer control en la zonas destinadas a espacio público para que no fueran invadidas.

Por su parte, Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, señaló que esta temporada se superaron ampliamente las cifras de expectativa que se tenían, y que esto se convierte en un respiro para los miles de comerciantes que esperan las temporadas altas para poder aumentar sus ingresos.

84 NIÑOS EXTRAVIADOS

Descuido, falta de atención, conversaciones en el celular y otras situaciones similares son las que provocaron el extravío de más de 84 menores en las playas de Santa Marta durante el fin de semana, según informó la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Metropolitana de Santa Marta.

De acuerdo al Mayor Diego Enciso jefe de esta unidad, el alto número de menores extraviados fueron rescatados sanos y salvos y entregados en las mismas condiciones a sus padres a quienes se les hicieron las respectivas recomendaciones y observaciones entre las cuales fueron la no ingesta de alcohol mientras se tiene en vigilancia a los menores.

 “La desatención de los padres que se encontraban bajo los efectos de bebidas embriagantes provocó que tuviésemos esta cifra de menores extraviados. Por número de casos El Rodadero, Taganga y Bello Horizonte fueron donde más se presentaron estas novedades de más de 80 menores entre los 5 y 9 años que fueron extraviados” precisó el Mayor Diego Enciso, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Metropolitana de Santa Marta quien señaló que en total más de 50 hombres de esta unidad en compañía con la Policía de Turismo estuvieron a cargo de atender estos casos.

 PLAN DE CONTINGENCIA

Un positivo balance entregó la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-, en materia de suministro de agua potable y alcantarillado, gracias al plan de contingencia adelantado por la empresa, los cientos de turistas que arribaron a la ciudad para disfrutar del puente de mayor ocupación, el de Reyes Magos, no tuvieron inconvenientes con el abastecimiento de agua ni padecieron incomodidades por rebosamientos de aguas residuales.

La percepción general en los corredores turísticos en esta temporada ha sido la ausencia de carro tanques, gracias al éxito de las acciones preventivas lideradas por la alcaldesa Virna Johnson, el gerente Carlos Páez y el equipo de priorizadores de la empresa.

 “El equipo de priorizadores nos suministra la información de cómo van los niveles de los tanques que suministran el agua al corredor turístico de la ciudad, de manera que evitemos que se afecte el suministro constante del preciado líquido”, indicó Carlos Páez, gerente de la Essmar.

 PLANTAS ELÉCTRICAS:

 Se han instalado plantas eléctricas en las estaciones de bombeo para evitar que las suspensiones del servicio de energía afecten el abastecimiento de agua.

 “No tenemos confiabilidad en el suministro energético, se requiere una suplencia con plantas energéticas para que no existan fallas con las bombas que llenan los tanques, esta dinámica ha sido muy eficiente”.

De igual forma, los carro tanques han estado dispuestos para suministrar agua ante cualquier requerimiento de la comunidad.

 Trabajadores de la Essmar han estado las 24 horas del día distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad supervisando los niveles de agua en los manholes para evitar que vertimientos de aguas residuales empañen la tranquilidad de propios y visitantes.

 “Los mantenimientos preventivos realizados en los manholes y estaciones de bombeo de agua residual sumado al manejo de los puntos críticos con plantas eléctricas de suplencia han permitido que el sistema de alcantarillado no presente fallas, es así como se percibe una ciudad sin malos olores ni vertimientos a pesar de la alta demanda que tiene el sistema”.

 Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, el gerente de la Essmar Carlos Páez y su equipo de trabajo continuarán cumpliendo con el plan de contingencia para culminar el 20 de enero la temporada turística de comienzo de año con un excelente balance en materia de servicios públicos.

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