HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comisión de la Verdad insta al gobierno tomar medidas de seguridad

Por medio de un comunicado, firmado por el padre Francisco de Roux,  la Comisión anunció que en días anteriores recibió un informe sobre “los horrores” del conflicto armado en ese territorio por parte de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacifico, cuyo secretario técnico, Leyner Palacios es uno de los amenazados.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en cabeza del padre Francisco de Roux, rechazó las recientes amenazas que se vienen presentando a los líderes sociales en Chocó, quienes se encuentran en “grave situación de indefensión”.

Por medio de un comunicado, la Comisión anunció que en días anteriores recibió un informe sobre “los horrores” del conflicto armado en ese territorio por parte de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacifico, cuyo secretario técnico, Leyner Palacios es uno de los amenazados.

En el documento expresan que Leyner es una de las 60 víctimas del conflicto armado que estuvieron en la Habana durante la negociación y generalmente participa de los Encuentros para la Confianza que en los ETCR la Comisión de la Verdad viene realizando entre las víctimas y los exguerrilleros de las FARC, junto con la Misión de Verificación de Naciones Unidas, el PNUD, Pastoral Social de la Iglesia Católica, con el acompañamiento de la Procuraduría.

 “Acompañamos por invitación de las víctimas los actos de entrega de los 78 cofres de madera con los restos identificados de la terrible masacre de Bojayá. Allí fuimos testigos de la valentía de los hombres y mujeres de esa orilla del Atrato, pero también recibimos con dolor las noticias de los nuevos desplazamientos, el confinamiento, el reclutamiento de menores y los asesinatos”, dijo la Comisión.

En voz de la organización que lidera De Roux, Bojayá no puede repetir dicha tragedia por lo que instaron a las autoridades locales y regionales y al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de Palacios, de los líderes y de las comunidades hoy en peligro.

“Al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a todos los demás grupos armados les exigimos respeto y el cese de las agresiones sobre la población de Bojayá y del bajo Atrato”, dijo la Comisión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más