HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más de 100 personas resultaron lesionadas por minas antipersona en 2019

En Colombia se siguen presentando víctimas por minas antipersonal. Solo en el año anterior, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2019, se registraron 106 personas lesionadas por estos artefactos explosivos; ocho de ellas fallecieron.

Entre los lesionados se encuentran 59 civiles y 47 miembros de la fuerza pública. Nueve menores hacen parte de las víctimas, entre ellos un joven de 17 años a quien la vida le cambió: el 29 de junio del año anterior pisó una mina antipersonal y su pierna izquierda tuvo que ser amputada.

Todo ocurrió en el corregimiento San Lucas del municipio de Santa Rosa, en el sur del departamento de Bolívar. Su hermana Nidia Gómez, recordó lo ocurrido: “Él salió de la casa hacia el trabajo y a orillas de la carretera donde hay una torre, él se ubicó a hacer sus necesidades. Lamentablemente pisó la mina; eso fue hace cinco meses”.

Indicó también que tras el accidente fue trasladado a Bucaramanga y, hasta el momento, no hay quien responda por lo sucedido: “Nos han dicho que el Estado debe darle una indemnización. Pusimos la denuncia ante la Unidad de Víctimas y no nos han dado respuesta. Él duró un mes en Bucaramanga en terapias y como el primero o 2 de octubre lo trajimos para la casa, porque la EPS que él tenía caducó y hasta ahora no hemos vuelto a tener ninguna situación para él”.

El general retirado de la Infantería de Marina, Rafael Colón, dio a conocer una de las razones por las que continúan presentándose reportes de lesionados por minas antipersonales.

“Mientras existan las economías ilícitas persistirán los intereses de los criminales por preservar sus economías ilegales como los cultivos ilícitos, la minería ilegal y aquellas regiones y sectores que están inundadas por estas economías. Estos grupos lo que hacen es precisamente instalar estas minas antipersonales que vulneran los derechos de la gente de los campos”.

Las víctimas por minas antipersonales se reportan desde el año 1990. En estos 29 años, las víctimas en todo el país han sido 11 mil 799. Entre ellos está Diego Gómez Carvajal, soldado profesional, quien en el 2011 resultó con una pierna amputada por causa de estos artefactos.

“Yo me encontraba patrullando y en una operación manual de erradicación de cultivos ilícitos, activo una mina antipersonal. Como consecuencia, tuve la amputación de la pierna derecha. Son situaciones muy difíciles, muy complejas por las que pasa uno como persona y militar al sufrir un accidente de estos”, comentó.

Desde entonces su vida cambió: “Te cambia la vida totalmente, es empezar otra vez a vivir, es aprender a caminar y depender de muchas cosas, de aparatos (y) de prótesis, como en mi caso”, agregó.

El especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Miguel Ángel Gutiérrez, se refirió a la atención que se le brinda a afectados por minas antipersonales:

“La rehabilitación de un paciente que es víctima de una mina antipersonal y ha sido amputado por ese efecto, lo podemos clasificar como una amputación traumática. En general la rehabilitación de un paciente se puede dividir en tres fases: una rehabilitación pre protésica, una rehabilitación protésica y una rehabilitación pos protésica. Aquí se incluyan todos los procedimientos desde la parte quirúrgica inicial donde se define el nivel de amputación y se inicia el apoyo terapéutico”.

De acuerdo con «Descontamina Colombia», de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en este momento hay cuatro departamentos y 391 municipios liberados de sospecha de minas y 158 municipios en intervención.

Los departamentos con mayor afectación son Antioquia, Meta, Nariño, Caquetá y Norte de Santander, mientras que los municipios con más víctimas de minas antipersonales son Vistahermosa (Meta), Tame (Arauca), Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Tarazá (Antioquia).

Fuente: RCN Radio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más