HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guaidó juró como presidente encargado en sede del Parlamento

«¡Lo juro!», gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición en el país caribeño.  El opositor forzó la entrada junto a un centenar de diputados, abriéndose paso a empujones frente a militares que bloqueaban las puertas del hemiciclo.

El líder opositor Juan Guaidó juró cumplir con los «deberes de presidente encargado» de Venezuela como jefe del Parlamento, una victoria simbólica para la oposición en su pugna con el gobernante socialista Nicolás Maduro.

La sesión en el Palacio Legislativo estuvo marcada por ataques de partidarios de Maduro contra Guaidó, legisladores, miembros del cuerpo diplomático y periodistas.

Una fuente diplomática informó a la AFP que representantes de países de Europa y Japón resultaron «severamente golpeados» por «colectivos» -nombre con el que se conoce a grupos acusados por la oposición de ser un «brazo armado» del chavismo-, que les arrojaron piedras.

«¡Lo juro!», gritó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición en el país caribeño.

El opositor forzó la entrada junto a un centenar de diputados, abriéndose paso a empujones frente a militares que bloqueaban las puertas del hemiciclo.

Desde el cargo de jefe del Legislativo, Guaidó se proclamó mandatario interino en enero de 2019 con reconocimiento de medio centenar de países, juró cumplir «en nombre de Venezuela (…) con los deberes de presidente encargado» y buscar «una solución a la crisis».

Guaidó encabeza la pugna por el poder contra Maduro, a quien la mayoría opositora legislativa declaró «usurpador» acusándole de reelegirse fraudulentamente, e insiste en una ruta hacia un «gobierno de transición» y nuevas elecciones presidenciales.

Las funciones del Parlamento, sin embargo, fueron asumidas en la práctica por la oficialista Asamblea Constituyente, después de que el Tribunal Supremo de Justicia lo declarara en desacato en 2016.

La juramentación «no se trata de poder», aseguró el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León. «Su valor real es como símbolo de lucha y unidad» de la oposición.

Guaidó dirigió una accidentada sesión tras ingresar a la fuerza, con un corte eléctrico que obligó a los legisladores a iluminar el recinto con sus teléfonos celulares.

«Era vital» para Guaidó tomar «físicamente el hemiciclo. Es un símbolo, como la corona de un rey, aunque no quiere decir que ganó la guerra», dijo a la AFP León.

El diputado rival Luis Parra, autoproclamado el domingo presidente de la cámara con el apoyo del chavismo, presidió justo antes otra sesión con diputados oficialistas y disidentes de oposición. Al llegar Guaidó, abandonó rápidamente el hemiciclo.

Cuando el dirigente opositor dejaba el Parlamento, miembros de «colectivos» le arrojaron una pequeña granada de gas lacrimógeno. Salió ileso, constataron periodistas de la AFP.

Varios periodistas sufrieron agresiones, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), principal agrupación del gremio periodístico en Venezuela. El País de España denunció que su corresponsal en Caracas, Francesco Manetto, fue «golpeado» por una «turba» mientras grababa con su celular.

Guaidó llegó al Congreso en una camioneta acompañado por una caravana de autobuses con diputados de la bancada opositora, tras recorrer unos cinco kilómetros por el centro de Caracas sorteando piquetes policiales.

La oposición ganó 112 curules de 167 posibles en las elecciones de 2015.

CARACAS AFP           

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más