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‘Si no hay ampliación de la pista Santa Marta perderá su competitividad turística’

El ofrecimiento del Gobierno nacional en ampliar la pista principal del aeropuerto Simón Bolívar, quedó en promesas. El no ser un aeropuerto competitivo le resta posibilidades a Santa Marta como destino turístico.

 

‘‘Tener un estudio ambiental que contratará la Aerocivil no quiere decir que se vaya ampliar la pista’’, sostienen los empresarios.

 

 

Para lograr una mejor competitividad turística del Magdalena se requiere que la pista del aeropuerto Simón Bolívar tenga una mayor longitud para permitir el aterrizaje de vuelos internacionales. Así lo plantea Fidel Vargas Salcedo, director de la Oficina de Turismo departamental de Magdalena, quien precisó que Barranquilla y Cartagena nos llevan ventaja en ese aspecto.

‘‘Si contáramos con una pista mucho más extensa por lógica se permitiría la llegada de aviones más grandes, aumentarían los vuelos domésticos y las aerolíneas de otros países se motivarían a traer a sus pasajeros directamente a Santa Marta’’, indicó.

El funcionario considera que además de ampliar la pista se hace necesario que el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil se sienten con las autoridades del Magdalena para concertar si realmente el lugar del aeropuerto es el pertinente. ‘‘Creo que debe explorarse la posibilidad de pensar en una nueva terminal aérea en los municipios de Ciénaga y Zona Bananera’’, recalcó Vargas.

 


Fidel Vargas, director Oficina de Turismo de Magdalena.

 

El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla es el más cercano a Santa Marta. Los turistas que llegan en vuelos procedentes del exterior y quieren venir a este destino deben hacerlo vía terrestre lo que se traduce en mínimo 2 horas, mientras que si vienen desde Cartagena tardan casi 4 horas.

El director de turismo departamental fue categórico al manifestar que el área actual donde se encuentra localizado el aeropuerto Simón Bolívar consta de 44 hectáreas y que el Gobierno Nacional a través de la Aeronáutica Civil bien podría impulsar la construcción de complejos hoteleros cinco estrellas y otros desarrollos urbanísticos que jalonarían el progreso impactando de forma positiva la generación de empleos.

‘‘Para el distrito de Santa Marta eso se traduciría en muchos tributos por concepto de impuesto predial e industria y comercio. Pero lo más importante sería dinamizar la economía en territorios municipales como en Ciénaga y Zona Bananera, poblaciones muy cercanas al destino turístico de Santa Marta’’, comentó el funcionario.

Vargas Salcedo visualiza que en un futuro pueda concretarse un aeropuerto internacional que podría llevar el nombre de Gabriel García Márquez para que le sirva a lo que en otrora fue el Magdalena Grande integrando así los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.

Por su parte Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco, aseguró que el gremio de comerciantes confía en la ampliación de la pista del Aeropuerto Simón Bolívar, teniendo en cuenta la importancia de contar con una infraestructura aeroportuaria adecuada a las necesidades de crecimiento y desarrollo de la ciudad.

 


Jose Berdugo, director de la AEM.

 

‘‘No obstante, aún no están claros los recursos requeridos. Nos parece valioso que se haga una licitación para los estudios ambientales pero estos no serán útiles si no se cuenta con lo más importante, los recursos para que la pista sea una realidad’’, enfatizó.

José Berdugo Oviedo, director de la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM), dijo que el tema de la ampliación de la pista del Aeropuerto sigue en el tapete público aunque falta aunar más esfuerzos y alinear a las fuerzas vivas. ‘‘Tener el estudio ambiental que contratará la Aerocivil no es sinónimo de que se vaya ampliar la pista’’, recalcó Berdugo.

Sobre la construcción de otro aeropuerto entre los municipios de Ciénaga y Zona Bananera, el director de la AEM dijo que el asunto no es nuevo y que no debe descartarse. ‘‘El tema del otro Aeropuerto no hay que descartarlo sobre todo si lo hacen los privados, porque en este Gobierno ya no fue y la situación económica de la Nación no da para esas inversiones que no son vistas como prioritarias en Bogotá’’, opinó.

 


Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco.

 

ESTUDIO AMBIENTAL

Es válido recordar que este 31 de octubre a las 2:00 de la tarde se prevé la revisión de las ofertas económicas para contratar la elaboración del estudio de impacto ambiental para el trámite de licencia ambiental de las obras de certificación del aeropuerto Simón Bolívar como lo señala la adenda número 6 del Concurso de Méritos No. 17001409 H3 de 2017.

La revisión de las ofertas económicas tendrá lugar en las instalaciones de la Aeronáutica Civil ubicadas en el edificio administrativo de la Avenida El Dorado en Bogotá. La firma del contrato con la firma que resulte seleccionada se haría dentro de los tres (3) primeros días hábiles siguientes a la publicación del acto administrativo de adjudicación.

En la página del Secop se establece que la cuantía a contratar por parte de la Aeronáutica Civil es de $ 1.066,878,796 recursos que tienen un respaldo presupuestal en el CDP número 79117.

Según la Aeronáutica Civil, es indispensable adelantar un estudio ambiental que determinaría el punto de ingreso hacia el mar para poder alcanzar los 2.200 metros de longitud en la pista y los 45 metros de ancho.

El propósito es que a más tardar en marzo de 2018 puedan tenerse los resultados del estudio ambiental. ‘‘Si esos estudios nos arrojan un buen resultado, con seguridad vamos hacer un aporte económico significativo para el inicio de la ampliación de la pista que facilite la llegada de aviones de mayor tamaño como el 787 Boeing y el Airbus 330 con capacidad para movilizar más de 200 pasajeros y tener vuelos intercontinentales’’.

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