HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito invertirá $ 13.947 millones en remodelar el Camellón de El Rodadero 

La intervención del Malecón de El Rodadero prevé la movilidad restringida a los vehículos sobre la carrera primera para darle prioridad a los caminantes.

El pasado mes de diciembres a través de la Empresa Distrital de Desarrollo Urbano, Edus se hizo la adjudicación de la licitación para la remodelación del Malecón de la Bahía, quedando aún sin contratista encargado el proyecto que busca cambiarle la cara al deteriorado Camellón de El Rodadero, y que según señaló Dagoberto Ospina, gerente de la Edus ya tendría fecha y se estaría haciendo en el mes de febrero.

Si bien la anticipada obra, que no solo esperan los samarios, sino también respaldan los gremios por el impacto que tendrá en el mejoramiento de la oferta y servicios en este importante atractivo turístico de la ciudad; se esperaba adjudicar en el mes de diciembre, pero la licitación fue declarada desierta, provocando que todo el proceso nuevamente tuviese que desarrollarse.

 “Se presentaron tres oferentes a la licitación que se había abierto, pero ninguno de estos cumplía con la totalidad de requisitos que establecimos en el pliego de condiciones, estamos solicitando unos requerimientos bastantes rigurosos y en esta primera fase ninguno cumplía a cabalidad y fueron declarados no hábiles”, dijo Dagoberto Ospina.

El proyecto, que tiene un costo de $13 mil 947 millones de pesos, contempla la intervención de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial y la renovación urbanística y de infraestructura de todo el camellón.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario distrital, la modalidad de pago al contratista que quede encargado de este proyecto será diferente a como se adjudicó en las obras de remodelación del Camellón de la Bahía, el cual será pagado por los recursos pignorados de la compensación que hace la Sociedad Portuaria al Distrito.

 “El contrato del Camellón de El Rodadero se financia con recursos de un empréstito interno que firmó el Distrito, es decir, estos recursos si se tienen en caja una vez se incorporen al presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y se transfieren a la Edus en el marco de un convenio interadministrativo”, explicó el Gerente de la Edus quien agregó que este proyecto se comenzó a estructurar por Fonade, a solicitud del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), y en 2015 le entregaron a la Alcaldía los estudios y diseños.

El tiempo de ejecución está estimado entre ocho y 12 meses, supone la intervención en su primera fase de 19 mil 133 metros cuadrados entre la carrera 11 y el Callejón de las Iguanas, es decir, toda la zona del malecón, donde se construirán colectores pluviales para garantizar el adecuado flujo de las aguas evitando así los estancamientos que afectan la competitividad y el desarrollo de actividades turísticas en ambos malecones. Para la segunda fase que se debe proyectar y formular quedará la intervención sobre la Carrera 2da y las calles 6 a 11 que contará con recursos de Fontur.

Es válido mencionar que la intervención del Malecón de El Rodadero prevé la movilidad restringida a los vehículos sobre la carrera primera para darle prioridad a los caminantes, aunque los propietarios de apartamentos y de negocios sobre la ‘fachada al mar’ tendrán permisos especiales para usar sus automotores en horarios acordados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más